Amén

4,0
Drama Kim Ki-duk ha rodado íntegramente en Europa su nueva película. Su cámara sigue la extraña e inquietante odisea de una joven coreana que llega a París en busca de una persona a la que tiene que seguir hasta Venecia y Avignon. Un misterioso personaje que se oculta tras una máscara antigas la sigue a todas partes y la acosa sin cesar... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
15 de abril de 2017
Sinceramente, es de las peores películas que "he visto" en mi vida. Y digo que "he visto" porque no la pude ver entera. No es una película, es una tortura infernal. Todo es improvisado, todo está grabado con un móvil, sin cuidado estético, sin guion. Todo es absurdo. Solo imágenes en distintas ciudades. Sórdido, feo y aburrido. Truño absoluto.
Bru
9 de junio de 2013
No he tenido el mejor estreno en la filmografía de Kim Ki-duk. Tenía pendiente hace tiempo el ver muchas suyas, con especiales ganas a Time, Hierro 3 o la más reciente Pietà y pese a la mala experiencia de esta no se me quitan las ganas.

La película es la búsqueda del personaje de Kim Hye-na de suponemos un hombre y cuando avanza el metraje conoceremos el motivo. El calificativo de pretencioso fue creado para obras como esta. Una cámara en mano para darle un toque amateur, con incesantes y molestos temblores y con el bucle argumental de: protagonista va a un piso a preguntar por el que busca (no sabemos ni por qué piensa que está allí ni como lo sabe), le dicen que se ha ido a otra ciudad o incluso país y allí que se va y repetimos proceso, no sin olvidarnos de antes de abandonar cada ciudad un plano del paisaje y de ella gritando su nombre al viento.

No soy muy radical con las opiniones de las películas que veo y menos aún con las notas. Me cuesta dar menos de un 4 y siempre intento sacarle algo positivo al visionado. En esta quiero intentar ver una historia profunda de una dolorosa búsqueda que se inicia y termina en el mismo lugar, pero solo veo una idea que da para máximo 20 minutos y que aún durando “solo” 112 se hace eterna. Y esperando una epifanía o final que mejorara el regusto, tenemos la aparición del enmascarado lo que la acaba de rematar.

Película para un público muy minoritario del que respeto su opinión pero no compro la moto que nos quieren vender ellos y sobretodo el director.
Turbolover1984
27 de mayo de 2013
Siempre es intrigante y maravilloso acercarse a una expresión de Kim Ki-Duk. Tras "La isla", "El arco", "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", "Hierro 3" o "Samaritan girl", todas ellas de una precisión íntima que abruma, uno tiene suficientes garantías (y más que nos quedan por descubrir) para dedicarle un momento de pausa a este director.

Expectativas algo truncadas por otras críticas leídas y por el guión. Y aunque tengo mis dudas aún de la seriedad de la película, trataré de explicar qué significado tiene realizar un proyecto tan arriesgado como vacuo, tal y como vemos en los 70 minutos de "Amén".

Todo lo realiza él mismo, excepto el papel protagonista, que requería de Kim Ye-Na. La fotografía, si es que alguien cuidó de ella, el rodaje, el guión, todo. La cámara sigue a una joven que vaga por Europa, libre de equipaje, sin presupuesto y contando con la ayuda espontánea de los transeúntes. La joven busca a alguien entre las sombras, los edificios, las calles y canales. Claro está que esa búsqueda no encontrará destinatario, pues es infinita. La metáfora interminable que nos ofrece Kim Ki-Duk en todas sus obras ya es archiconocida dentro de sus seguidores.

Alguien se ocupa de subvencionar a la joven cuando ella lo necesita, depositando dinero suficiente para seguir su camino en sus manos mientras duerme o descansa en la calle. Ese ser desconocido repite su actuación con el mensaje de hacerse notar. Alguien, muy probablemente el mismo personaje, persigue a la protagonista con una máscara de gas que no dejará avistar su identidad. Toda la película transcurre así, sin cambio trascendentes. Busca, duerme, busca, anda, busca y busca. Y nosotros nos aburrimos.

Mientras miras el reloj una y otra vez, te preguntas cosas que poco tienen que ver con la película. A uno le da tiempo a preocuparse de otros aspectos que gusta de mantener alejados cuando se detiene a ver una película. Por eso, que no consiga atraer nuestra atención, creo que el surcoreano debería plantearse si esta idea ha sido trabajada como debería. Resulta muy aburrida, y no hay excusas. Cierto es que refiere a un tema recurrente dentro de la filosofía oriental, ahora también muy occidental, de la búsqueda de uno mismo a través del conocimiento interior, del desarrollo en el camino y no del destino en sí. O eso es lo que me parece a mí, humildemente, pero hay mejores modos de crear ese paradigma en el cine, y Kim Ki-Duk era el mayor exponente en ese arte, pues otras de sus obras nos maravillaron decididamente con ese mismo objetivo, y resaltaría "Primavera..." y "Hierro 3". La vida al margen del mundanal ruido, de los artificios banales, vaciándose para encontrar algo muy superior. El ciclo se cierra para ser eterno, como en sus anteriores metrajes, pero en éste no convence igual.

No creo que la pretensión fuera reírse del espectador, pero provoca una sensación parecida. Considero esta película un error de cálculo, una intención que no se ha sabido plasmar, o tal vez una idea demasiado aburrida para contar así. Así que ansío ver otra de sus obras pronto y deshacerme de este mal sabor que genera "Amén".

Ni siquiera aquellas maravillosas ciudades por las que transita parecen tan bellas como son. Una pena.
Javier Moreno
10 de junio de 2013
Lo primero decir que soy fan absoluto de Kim Ki Duk, por ejemplo, la también guerrillera Arirang, fue una de las mejores pelis que vi el año pasado.
Así que puesto lo anterior como excusa, Amen no me ha gustado nada. Me ha parecido un peñazo aburridísimo, sin sentido de ningún tipo, los 72 minutos se me han hecho interminables. En algún momento hasta me ha irritado, el ya tan comentado sonido ambiente. Podría haber resultado como corto, ahorrándonos esos paseos interminables por media Europa, pero como largo, se ma hecho larguísimo.
Lo mejor: quizás , algunos detalles de la idea principal, pero poco más.
Lo peor: el sonido, el montaje y un planteamiento aburrido.
La escena: -
lughnasad
5 de abril de 2013
Antes que nada, debo adherir en un tódo a lo expresado por Farid Led.
Es cierto que la producción de Kim Ki Duk no ha sido pareja a lo largo de toda su filmografía, y que ha cometido algunos "yerros".
Pero a mi juicio esto no se da con esta película, a la que más allá de los detalles que pretenden descalificarla, no se aparta de la línea que ha marcado muchas de las películas de este director. Me refiero específicamente a la parquedad y a veces la ausencia de diálogos, que son suplantados por la riqueza interpretativa y por la enorme capacidad del director de captar "esos ángeles o demonios" que brotan de sus personajes.
Y esto mismo se da en Amen. Los sitios geográficos son meramente circunstanciales. Pese a todo no debemos olvidar que el mismo Kim Ki Duk vivió varios años en París como artista plástico, y que fué allí donde inició su carrera cinematográfica.
La descalificación que han hecho tanto de él como de la actriz Kim Ye-na, ha sido bochornosa. Una dirección admirable y una interpretación conmovedora.
Tódo lo demás que se diga, son puras chácharas.
Raul Portela
<< 1 2 3