Lawrence de Arabia

Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
14 de octubre de 2008
Una hora y media de duración es el tiempo IDEAL para una película, dos horas es SUFICIENTE, dos horas y media es EXCESIVO, tres horas es un ABUSO y más de tres horas es INHUMANO. Bueno, la presente cinta dura casi tres horas y media, lo que ya está dicho es inhumano, cansador, intolerable e inaceptable. No sé en que condiciones se rodó pero me hubiera parecido una decisión acertadísima por parte de los productores que "Lawrence de Arabia" se hubiera dividido en dos partes, y creo con mucha convicción que hubiera estado hablando de una de las cinco mejores películas de la historia. Pero así como está, no se puede...

La historia es notable, un guión bueno para unas actuaciones excelentes y una cinta que técnicamente no hay nada que reprochar. Un guión que nos va explicando la película, las motivaciones del protagonista a medida que la historia avanza, y eso es novedoso, no nos explica todo al principio, y eso es algo que me llama la atención y además digno de destacar.
Un detalle importante y a modo de defecto, el poco desarrollo de las motivaciones y pensamientos que pasaban por la cabeza del protagonista, ya que nunca se sabe con exactitud cual es su motivación real en la lucha que emprende. Otro detalle que podría haberse mejorado es la falta de batallas, se supone que peleaban en "Akaba" o "Damasco" pero jamás se vio...

En fin, una cinta grande, inmortal, maravillosa, pero mejorable y editable por lo menos en dos partes, eso hubiera sido una gran decisión y una muestra de consideración por parte de los productores para con el espectador..

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo...
Juan Antonio
16 de junio de 2007
Siempre recordaré lo que me impactó esta película cuando la vi de niño, no entendí entonces el argumento pero los espacios desérticos, luminosos, silenciosos, fueron para mí de tanta atracción como para el mismísimo protagonista.

Luego, ya de mayor, después de haber vuelto a visionar este film más de una veintena de veces, cada vez me ha ido gustando más, pues como no rendirse ante la interpretación de Peter O'Toole haciendo de militar intectual excéntrico, en escenas por ejemplo, como aquella en que regresa a su cuartel en El Cairo (rodado en la plaza de España de Sevilla), todo polvoriento, acompañado de su querido sirviente árabe, entra en la sala de oficiales y pide al camarero que le sirvan limonada fría ante la sorpresa y rechazo de todos los uniformados tenientes, capitanes, jefes, etc. que ni lo reconocen vestido de beduino ni entienden tal atrevimiento; o la escena en que Lawrence y Omar Sharif discuten sobre si el destino está escrito o lo escriben los propios hombres con su determinación, etc., etc.

Una película, como todas las que hizo David Lean, de gran maestro del cine.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
4 de mayo de 2014
«Lawrence de Arabia» me fascinó cuando la vi, siendo yo más jovencita. Con ese recuerdo a flor de piel, uno se reencuentra con esta película con miedo a sentirse decepcionado. Doscientos veintidós minutos después, la fascinación continúa.

Si algo (realmente lo único) he de criticar a David Lean es que incurra en esa contención dramática que ya he percibido en algunas de sus otras obras. Aunque «Lawrence de Arabia» tiene situaciones y argumentos capaces de dar rienda suelta a la más intensa emotividad, Lean se frena por momentos. Sin este detalle, la película podría haber sido aún mejor de lo que es. Quizás es que hubiera sido ya demasiado perfecta para que el género humano lo soportase. Sí, puede ser.

La fascinación que ejerce «Lawrence de Arabia» tiene su raíz más profunda en ese personaje que es por sí mismo icono del Cine y del Arte: el mero hecho de ver a Lawrence en su traje blanco con la mirada concentrada en no sabemos dónde nos transporta al lejano exotismo de los imperios y las tribus árabes. Admito que a mi se me olvida que es un personaje real, con vida real e historia real, porque este Lawrence trasciende. Porque este Lawrence «extraordinario» tenía que existir, aunque sólo fuese en la ficción. Porque debíamos conocer a este mesías británico de ojos azules y piel pálida que escribe sobre la arena, los trenes y la sangre su propio destino... o cree hacerlo. Este Lawrence endiosado, sombra de otro hombre, anhelante explorador y aventurero de su propia psique, alma compasiva y terrible. Sí, yo también le quiero y le temo. Casi le adoramos. Estamos dispuestos a hacerlo, aunque «no es perfecto».

Peter O’Toole, mágico. De Alec Guinness sobran las palabras, Anthony Quinn inconmensurable y Omar Sharif, maravilloso. Cuando mira a Lawrence nos estremecemos; sus ojos parecen querer penetrar en él para conocerle, un imposible de lo que él mismo terminará dándose cuenta. José Ferrer aparece cinco minutos, pero vaya cinco minutos; le sobran cuatro para que haga temblar la pantalla. La banda sonora de Maurice Jarre, un grande de la música, es de una belleza que te consume, en todas y cada una de las variaciones que compone.

Una película de escenarios deslumbrantes, espacios en su mayoría abiertos y libres entre los que predomina, cómo no, el desierto luminoso y limpio, donde transcurre una de las escenas más espectaculares que el Cine ha podido crear: el casi espejismo de la aparición de Alí. El tiempo se desplaza, detenido, expectante, no hay prisa ninguna en ese horizonte de dunas blancas. Esas cosas ya no se hacen. Diálogos geniales, alta literatura que enriquece de un modo incalculable la historia y los personajes; cada frase suma valor a la película, porque está dicha con un propósito constructivo, explicativo, fascinador, especialmente si quien habla es el ya mítico Lawrence.

Obra cumbre imperecedera donde la política, la Historia, la guerra, el Hombre, los sueños y el ánimo aventurero forman una unidad compacta inolvidable. Asómate al abismo de los ídolos. No querrás salir de él.
Kaori
28 de mayo de 2008
Posiblemente, y si no fuese por otros aspectos que la ensalzan, "Lawrence de Arabia" no sería más que otro ejemplo de cine de aventuras de ejecución técnicamente perfecta e interesante contenido. En cambio, tras el film de David Lean se esconden algunos parámetros que la ponen un peldaño por encima de otras producciones del mismo tipo, pero ejecutadas sin alma, sin sentimiento.
El primero de ellos y, sin lugar a dudas, su pilar básico, es el personaje protagonista interpretado por un inmenso Peter O'Toole, que caracteriza al protagonista, un tipo inconformista cuyos códigos parecen ser inquebrantables, y cuya evolución será mostrada a la perfección logrando un fidedigno reflejo sobre un tipo indomable, de convicciones férreas.
La relación entre ambos protagonistas (tanto el interpretado por O'Toole, como al que da vida Sharif) resulta verdaderamente estimulante, en especial mediante esos diálogos hábilmente dispuestos que contiene el film de Lean.
Atina también Lean al lograr narrar una historia tan palpable y veraz, donde desde la fotografía, pasando por ese magnífico maquillaje y el vestuario ofrecen una asombrosa recreación que capturará a cualquiera.

De todos modos, y como es normal, no todo podían ser virtudes esta obra de exorbitantes dimensiones, pues su inicio puede resultar excesivamente parsimonioso, además de anunciar que la experiencia puede no ser placentera para más de uno por lo extendido de su metraje.
Tampoco resultan excesivamente sugestivos sus últimos minutos donde, pese a los acontecimientos narrados, todo transcurre con lentitud y excesiva languidez y, aunque su final resulta de lo más convincente, el resultado queda lastrado, sin lugar a dudas, por esos más de 200 minutos de duración y, aun quedando ensalzada por multitud de secuencias donde el montaje es soberbio, "Lawrence de Arabia" solo se queda en un ejercicio prometedor. Eso sí, muy superior a la media.
Grandine
9 de abril de 2014
Pues sí, que me perdonen los lectores pero me ha parecido una película sólo interesante. El metraje es demasiado largo para los tiempos modernos. Los paisajes que en el 1962 debieron de fascinar a la gente, ahora ya no fascinan tanto. Los conocemos de antemano y no nos impresionan. Se pierde demasiado tiempo en su presentación de fondo. Peter O'toole parece a veces un loco de la guerra. Con cara de "ido" que no se entiende el por qué. Tiene sus razones ideológicas que tampoco se entienden. En la última hora de metraje hay guerras que no se entienden. Situaciones que no se entienden: igual está con los británicos que con los árabes. En fin, no la volveré a ver. Estuve demasiado tiempo viendo el reloj. Espero que vds entiendan, es sólo mi opinión.
Me alegré de ver el breve papel que hace nuestro maño Fernando Sancho.
tubularesa