Begotten

Fantástico. Terror Film experimental y de culto que consiste en dos largas y minuciosas secuencias, en las que una criatura sobrenatural (Dios) da luz a la humanidad y un hombre solitario es torturado por misteriosas figuras con máscaras. "Begotten" es una inclasificable película que se la ama o se la detesta, en cualquier caso una experiencia completamente única. La revista Time la declaró una de las 10 mejores películas del año 1991. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2011
Una película que, seamos sinceros, no deja a nadie indiferente. Mejor no entrar a debatir si se trata del séptimo arte o de un fraude. Cada director tiene algo que contarnos y una forma distinta de hacerlo.

No obstante, podemos discernir dentro del caos que impregna la obra, un comienzo que deja perplejo al espectador, casi en estado de shock, y una segunda parte muy tediosa.

Es brillante la manera sórdida y muy sensitiva, a la par que devastadora, en que se nos muestra la primera escena. Duele el estómago, se torna psicosomática. Podemos notar un punto de calidad que, por desgracia, no se mantiene.

Sujeta a una rígida estructura que se gesta en la mente de Elias Merhige, Begotten va decayendo en una larguísima segunda secuencia que, si bien al principio quita el aliento, nos insufla un cansancio inmenso dada su posterior monotonía. Los minutos se hacen eternos y la frescura se diluye.

Con todo, el impactante inicio y los créditos finales, que representan el único nexo entre la mente del autor y una posible interpretación por nuestra parte, salvan en parte esta obra de sensaciones y metafísica. Este cuadro viviente de Zdzislaw Beksinski, que en paz descanse y me perdone, puesto que detestaba la interpretación de su obra.

Tal vez si utilizamos ese criterio de "valetudo", Begotten resulta una experiencia única a la que todos deberíamos dar una oportunidad.
Manu Gutiérrez
12 de octubre de 2011
Creo que lo más lógico al empezar a escribir una crítica de esta "¿película?" sería preguntarle al director de qué trata la misma. Llegué a este film atraído por el apelativo de ser la película más rara que se pueda encontrar, y la verdad es que sí, lo es, pero también es la película más mala e insufrible que este servidor haya tenido ocasión de ver.
Uno puede ver Begotten tantas veces como quiera, pero dudo que se llegue a entender medianamente bien el argumento de esa película, porque sí, aunque cueste creerlo, esta película tiene un argumento; enrevesado, sí, pero lo tiene. Es una lástima, sin embargo, que un planteamiento tan interesante como la creación del mundo sea desperdiciado de una manera tan pobre e insoportable. Tengo entendido que este film se enmarca dentro del conocido como cine experimental, y que quizás algunos cinéfilos describan esta "¿película?" como una joya cinematográfica de obligado visionado, pero...señores, no todo lo diferente tiene que ser bueno. Existen películas transgresoras o innovadoras que realmente impactan al espectador y logran mantenerlo delante del televisor sin poder apartar la vista de la pantalla, pero cuando uno visualiza Begotten, lo complicado es precisamente eso; mantener la vista fija en el televisor.
Tengo entendido que la idea de este film surgió de un sueño que tuvo el director. Pues señor Merhige, quisiera preguntarle si usted sueña en blanco y negro, o es que simplemente ha rodado así la película para aburrir y dañar la vista del espectador. Mención especial merece la banda sonora del film, ese irritante canto de los grillos que llega incluso a irritar al espectador.
En resumen, si no quieren pasar la escasa hora y cuarto más aburrida de su vida, ni se aproximen a esta "¿película?". Si lo que quieren es probar con algo nuevo, desde luego que con esta película lo verán, pero no por ello significa que sea bueno lo que se vaya a ver. Mientras, yo seguiré estrujándome los sesos y preguntándole al director:
"Señor, Merhige, de qué trata su película?"
Ferhyuchun
4 de abril de 2014

Begotten, no es una película de terror al uso, a pesar de que posee algunas escenas bastante violentas, es una pelicula única e inclasificable. Estéticamente comprobamos que sus fotogramas están sucios, pero obviamente se trata de un efecto deseado y no de la falta de interés visual. Especialmente el contraste es empujado a su punto culminante, de manera que la película es en dos colores, blanco y negro expandidos de una forma granular, sin dejar espacio al gris. La mezcla de los sonidos pacíficos y crudos logran resaltar la crueldad más feroz y aliarse con sus imagenes para hipnotizar al espectador. El director E. Elias Merhige, realiza con Begotten su particular versión del Génesis, una versión que se aleja de la eclepciastica, carente de adornos, cruda y desagradable, pero que logra atrapar al espectador con cada fotograma. Begotten, representa la historia de la creación de Adán y Eva, su expulsión en la que Dios les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo y la posterior creación de la tierra tal y como la conocemos.
rmarting
14 de abril de 2018
¿Como es posible que tenga un 5,3? para empezar no me imaginaba que esta peli fuera del 91, cuando la ví pensé que era de antes de la guerra, que además dicen que es una de las mejores del 91, ¡¿como tendrían que ser las demás?! una hora y pico de imágenes monocromáticas, violentas y perturbadoras.
Sigo en Spoilers:
jose
14 de julio de 2009
¿ESTO QUÉ ES?

Posiblemente mi nivel de conciencia no haya llegado a comprender lo que para algunos es una obra de arte y se haya quedado o no ha llegado a mojón vanguardista. Más que miedo, ansiedad o intranquilidad lo que he sentido durante el visionado ha sido somnolencia y aburrimiento además de mirar el reloj unas trescientas veces.

Recomendada para nuevos intelectuales.
Morens