Haz click aquí para copiar la URL

Gerry

Aventuras. Drama Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura; pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 16 >>
Críticas 77
Críticas ordenadas por utilidad
26 de abril de 2010
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
2. Segunda Sequía. El desierto exterior: la sinécdoque.

El arte no es libre ni siquiera donde se las da de libre porque protesta; hoy se canaliza hasta la protesta. Por supuesto, será apologética la aseveración de que el arte no tendrá final. La actitud adecuada al arte sería cerrar los ojos y apretar los dientes.
T.W. Adorno

En este contexto del Desierto Real, como es bien sabido, el ejemplo de Obra de Arte Total típico es la reproducción (que no representación) televisiva del atentado terrorista al World Trade Center. Su contraplano no artístico es la ulterior Operación Tormenta del Desierto. Éste es el díptico básico para conocer el arte del nuevo siglo.
Sin embargo, nuestra travesía nos lleva aún por otros caminos, otros desiertos.
Gus Van Sant, posiblemente la figura más importante del último cine contemporáneo, realizó en 2002 el filme Gerry, todo un giro en su propia filmografía y un capítulo fecundo e influyente en el marco de la producción cinematográfica global: su rastro se puede seguir en los propios Estados Unidos y Canadá, como en Latinoamérica, en el cine europeo y en el asiático.
El minimalismo narrativo de Gerry es tal que apenas se puede hablar de historia: dos amigos salen de paseo y se pierden. En su deriva, acabarán descubriendo su propia soledad sin nombre, su necesidad de extinción. De una forma u otra, acabarán separándose. Si el comienzo del film es una insulsa conversación sobre el programa televisivo “La ruleta de la fortuna”, el fin es la no posibilidad de la palabra ni la conversación, por la no presencia del interlocutor. Su pérdida en el espacio del filme es su situación señera en el espacio del mundo: ningún lugar adonde ir, nada en lo que creer. El desierto en el que finalmente se pierden es un desierto albo de sal: no es la erosión de la tierra la que da forma a esta superficie sin vida, sino la solidificación del agua, la no fluidez del elemento vital primitivo. Las formas mínimas son asimilables a la apariencia de la música electrónica, basada en la repetición metronómica y en cierta acumulación progresiva. Desde luego, al no haber melodía, al no haber historia, el minimalismo se dirige a una experiencia bruta con el tiempo y el espacio. Las quejas que se le hacen a Van Sant son las mismas que un fanático de los Rolling Stones o Pink Floyd hace sobre Plastikman.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
McCunninghum
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de enero de 2008
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué decir de esta película... La verdad es que uno se queda embobado viéndola y se pasa la hora y media que dura esperando a que la historia empiece de verdad... Y cuando uno se da cuenta de que ya está, de que eso era todo, se queda pensando y se da cuenta de que la verdadera historia empiece ahora. ¿Qué demonios significa? ¿Qué gaitas nos quiere decir Gus Van Sant con estos dos pobres chicos que vagan sin sentido? ¿Porqué los dos protagonistas se llaman Gerry? y así hasta revisionar toda la película en la cabeza en busca de respuestas.

Y tal vez sea esa la intención de Gus Van Sant, que nos preguntenos, que nos interroguemos sobre algo, lo que sea pero que por lo menos reflexionemos sobre lo que nos rodea y no que tengamos que esperar hasta una situación tan dramática como la de los Gerrys para hacerlo...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nachito213
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de mayo de 2005
22 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
No negaré que hacer este tipo de cine tiene su mérito y debe ser reconocido (en su justa medida) por lo que (supuestamente) arriesga. Y digo supuestamente porque parece que el director necesitaba “alejarse” de sus anteriores películas (de bastante éxito comercial, pero escaso talento, a saber :Psicosis, Descubriendo a Forrester y El indomable Will Hunting). Parece tratarse más de una “maniobra de reconocimiento” que de un intento real por experimentar.
Es casi imposible salir de la sala (o levantarse de la silla frente al pc),sin tener la sensación de haber sido timados o bien da haber visionado “una obra maestra absoluta”.
Maticemos: Ver Gerry como cualquier otro film es un error, debe observarse sabiendo que estamos ante un (sub)producto artístico, en el que se centra casi exclusivamente en el aspecto formal, dando paso a una narración en tiempo real, con escasísimos diálogos y con unos planos secuencia largos, larguísimos. Dos jóvenes “tocayos” llamados Gerry se adentran en el una desértica montaña con el pretexto-mcguffin de visionar “algo”. Ese algo pierde su sentido cuando ambos se ven perdidos, sin agua y con apenas posibilidades de sobrevivir…
Desbandada general en la sala.
MaggieOconnell
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2007
29 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Venía con ganas de soltar cosas muy gordas sobre esta bazofia, pero mientras iba pensando en la lista de insultos que podría poner he caido en algo que ha hecho que mi valoración suba de una estrella a dos.

Gus Van Sant lo ha vuelto a hacer, primero nos obsequió con ese desastre sin paliativos que era el remake de "Psicosis". Con "Gerry" es otra historia, lo ha hecho de forma más sutil, cambiando estructuras, paisajes y ritmo. Pero sin duda nos encontramos ante un claro remake de "Colega, dónde esta mi coche?".

Donde había exceso aquí hay sobriedad, donde habían drogas aquí hay arena, pero sobre todo donde había una historia absurda aquí hay un canto a la nada, al vacio más absoluto. En serio no se que se pretendía con este valium cinematogràfico, pero desde luego si era dar algun mensaje no lo ha conseguido, a no ser que este mensaje fuera algo relacionado con métodos para combatir el insomnio.

Lo mejor: desierto.
Lo peor: en este remake no hay tías buenas, ni el transfuncionador del continuo.
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2011
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando decidí ver Gerry, supuse, sabiendo que la dirigía Van Sant, que podría encontrarme con una película extraña, diferente, que podría tanto desencantarme por completo como conectar totalmente conmigo por alguna razón, como a todos nos pasa con alguna película. Pues bien, llegó el final de la película, y, al igual que sucedió a lo largo de toda la película, mi sensación fue una mezcla de interés, desconcierto y un sinfín de posibles teorías acerca de lo que había sucedido en esos 102 minutos.
Y es que suceder, no sucede nada, o al menos eso parece. En definitiva, "Gerry" trata de dos amigos que se pierden en el desierto y no son capaces de salir de él. Tras leer varias críticas encontré diferentes opiniones de la gente sobre "Gerry", por supuesto los hay que la odian, solo han sido casi dos horas de tediosas escenas sin apenas diálogo, unos larguísimos planos de Gerry y otros magníficos sobre el impresionante escenario que se nos presenta, para otros la película trata sobre el hombre y lo desconocida y aterradora que puede llegar a ser la naturaleza para él. Otros piensan que los dos Gerrys nos presentan dos tipos de persona distinta y dos maneras de afrontar la vida.
Supongo que ahora es cuando yo rebato todos estos argumentos y explico cual es mi teoría, dejando ver el verdadero significado de la película. Pero no hay nada que rebatir. No creo que haya un significado en esta película, si no que uno debe buscar el suyo. Van Sant despoja a la película de toda complejidad, diálogos y trama, y nos deja todo el desierto para pensar, en cada escena tenemos todos los minutos del mundo, y todo el silencio necesario para sacar nuestras propias conclusiones. Y es que no hay un Gerry, ni dos. Gerry somos todos los que vemos Gerry, mientras vemos Gerry.
Con todo, la película resulta larga, tediosa por momentos e incluso incongruente, aunque es diferente, y también capaz de crear una atmósfera extraña y una situación que te permita pensar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hank Moody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Los cocodrilos del barrio (TV)
    1977
    Wolfgang Becker
    arrow