The Square: La farsa del arte

Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
4 de noviembre de 2017
Estamos ante una película que pretende hablar de muchas cosas, una película ambiciosa, sobre el arte y además pretende ser arte en sí misma...y el resultado es una película demasiado ambiciosa y muy amateur.

Me sorprende una vez más el festival de Cannes y como puede premiar algo así, es una película llena de errores y donde las críticas sociales que se hacen son tan fáciles que hasta mis sobrinos lo podrían hacer mejor.

Las escenas son a veces tan largas con innecesarios diálogos, no se sabe bien que se pretende contar ni cual es el mensaje final de la película.

Habla y critica el mundo del arte y su negocio, me gusta el planteamiento pero no sabe profundizar en el tema y no va más allá de las simples anécdotas del mundo del arte que todos conocemos, no profundiza en el mundo vacío de esas personas que se mueven en este negocio, no sabe trazar la linea de los temas que pretende contar, todo se queda en brillantes ideas sin desarrollar.

Me sorprende que un festival tan prestigioso, y respetuoso no vea estos errores y cuando salgo del cine me da la sensación de ser un tonto que no ve nada más que errores y además siento que he tirado dos horas y pico de mi vida a la basura...

Sin más comentarios.
manuel
31 de enero de 2018
Me ha pasado pocas veces con el cine que quiera acabar una película sin ver su final. Pero viendo esta cinta lo único que podía pensar durante cada segundo es que acabara ya. No puedo entender que le pasa al jurado de Cannes para premiar esta basura pseudo intelectualoide que solo llegara a gafas de pasta que creen ser entendidos del arte contemporáneo y de las miserias humanas.
El problema con ''The square'' es que no tiene una estructura narrativa a la que poder seguir, va saltando de un escenario a otro, de una idea a otra, de una sátira y bufa a otra. Y así hasta el final... Quiere ser ácida, cínica y rompedora. Pretende señalarnos a todos con el dedo y hacer que nos planteemos las sociedades del bienestar en las que vivimos pero es imposible empatizar con ninguno de sus personajes. Pijos pedantes y absurdos que parecen vivir en un plano paralelo al del resto del mundo.
Ruben Östlund pretende no solo hacer una critica de lo políticamente correcto y de las propias bajezas que cada ser humano esconde. Con el pretexto del arte contemporáneo intenta decirnos que hoy en día ni siquiera el arte sirve para representar algo. Y es que una de las peores premisas del arte contemporáneo no es su capacidad para impactar sobre el espectador o mandar un mensaje. Es que cualquier imbécil puede vendernos una basura de obra como una joya de inigualable prestigio y encima un publico inmenso va y se lo traga.
Así de estúpidos somos pero no necesitamos que nos lo digan con dos horas y media soporíferas de repetición y ideas que no conducen a ningún sitio.
Porque esta película al final acaba cayendo en el mismo error que critica. Y se convierte en un montón de buenos propósitos que podrían haber sido interesantes pero que han sido tirados a la basura y se han convertido en algo que busca única y exclusivamente impactar en el espectador sin transmitir mensaje alguno.
Son demasiados conceptos, demasiados caminos y al final nos hace perder perder la pista del porque habíamos empezado a visualizarla.
Y la famosa escena del hombre simio se convierte en esa estrategia absurda del impacto de los dos segundos con el que muchos creerán que ha merecido la pena visualizar dos horas y media de sufrimiento continuo.

Pero no, a mi no me vale. Ademas creo sinceramente que no es para tanto. He visto performances mucho mejores y mas logradas.

Por cierto; quiero decir que la escena del preservativo me ha parecido tan humillante que solo por eso me he planteado cerrar la película y no llegar al final.

OJALA. Porque semejante mierda de película no se olvida ni acudiendo al mejor psiquiatra.

Por cierto; comparar ESTO con la dolce vita debería estar penado con cadena perpetua.

Veamos un poco mas de cine, gracias.
Nadja
23 de noviembre de 2017
Bueno tenía muchas esperanzas con la ganadora de la Palma de Oro en Cannes de 2017. Por fin, una comedia decían. No me creía que una comedia ganara un premio tan importante así que raudo y veloz me lancé a su estreno. Y efectivamente, de comedia ni mijita. O el sentido del humor de los suecos es muy raro o seré yo que no lo pillo. Casi prefiero el humor de los Morancos, que ya es decir. Ni una sonrisa, ni una gracia, y ni hablar de carcajadas. Sólo desesperación y una constante consulta al reloj para ver si por fin acababa esta sucesión de imágenes sin sentido. Si esta gente llama a esto comedia, habrá que ver cómo hacen los melodramas. 140 minutazos sin que pase absolutamente NADA.

La vida del protagonista va perdiendo interés conforme avanza el metraje, hasta que llega un punto en que esperas que le suceda alguna desgracia para que por fin desaparezca de la pantalla. Desesperante. El resto del reparto muy mal aprovechado. Dominic West aún se está preguntando para qué lo contrataron. Ya sabemos que vivimos en una sociedad absurda e hipócrita, precisamente para eso nos metemos en una sala de cine, para evadirnos por una rato de la realidad, no para que nos la recuerden.

Mención aparte merece la "cuidada" técnica narrativa. Cámara fija o con leves movimientos, escenas larguísimas, gran profundidad de campo, como si el Ostlund este pensara que estaba inventando algo y Yasujiro Ozu nunca hubiera existido. Puede que resultara original en 1933, pero no en 2017. Se confirma mi teoría de que en los festivales de cine se tiene que follar mucho y tiene que haber droga a espuertas. Lo primero explicaría que sigan existiendo y lo segundo explica que esta estupidez haya ganado en Cannes.
hate
9 de enero de 2018
Es un film tendencioso y sobrador… habla, en pocas palabras, de lo hipócrita que es la sociedad sin mayor profundidad… nada que no sepamos y que no haya sido tratado anteriormente en otras películas, por lo que da la sensación de no dejarte ningún aprendizaje, o siquiera, llamar a la reflexión.
The Square es simplemente un film que conmueve solo por el tenor de su agresividad.
Yo le preguntaría al director qué es para él la humanidad y cuándo deja de serlo?
En definitiva, un film de esos que son mas buenos los trailers que la película en sí.
Valeria
29 de abril de 2018
Estoy hasta los mismísimos del cine para snobs. Con letras mayúsculas UN BODRIO. Me da igual que sea sueca, japonesa o iraní. Después de leer a todos los que mean colonia, todavía me reafirmo en mi crítica. Dos horas y medio de martirio. Si esto es el mejor cine europeo que estamos pagando con nuestros impuestos, dejemos de gastar dinero tontamente.
zoko40