Ju-on (La maldición)

Terror Primera de las adaptaciones de Takashi Shimizu sobre la historia de la maldición (ju-on), que se editó en video. Ju-On es la maldición del que muere presa de la rabia. Ésta se concentra y actúa en los lugares donde vivió la persona. Los que la encuentran mueren y nace una nueva maldición. El pequeño Toshió no va a clase últimamente, por eso su profesor Mr. Kobayashi decide ir a su casa. Toshio está solo, en medio de un caos total. Sus ... [+]
<< 1 2 3
21 de julio de 2021
“Ju-on: maldición de alguien que muere preso de una ira intensa. Esta queda acumulada donde dicha persona estuvo en vida. Quienes van a parar a ella sufren sus efectos, mueren y se genera una nueva maldición”

El origen del singular trabajo de Shimizu dentro del género de terror nace de esta particular producción televisiva. Nos encontramos aquí con un telefilme que junto al siguiente, que realizará el mismo año, forman parte de unas historias de terror producidas para una compañía de telefonía móvil japonesa. Es el debut de Takashi Shimizu en la dirección. Procedente del mundo del teatro y estudiante de la escuela de cine, sus proyectos inspiraron tan buen rollito entre los productores nipones que no tuvo ni siquiera que acabar sus estudios para ponerse manos a la obra.

La historia es bastante simple: “Un esposo asesina a su mujer y a su hijo por celos. El maestro, extrañado de la ausencia del niño en clase, irá a la casa descubriendo el fantasma de la madre con fatales consecuencias para él. Unos nuevos inquilinos llegan un tiempo después y desaparecen también en extrañas circunstancias. La policía iniciará una investigación”.

La particularidad del film radica más en la peculiar construcción de la película (dividida en episodios desordenados cronológicamente) y en el ambiente de angustia y opresión que el director consigue imprimir más que en la propia historia. Sin duda es un buen ejemplo, no el mejor todo hay que decirlo, de cine de terror japonés en cuanto a la creación de una atmósfera que consiga intrigar al espectador a la vez que espantarlo.

El film está dividido en varios episodios, titulados con los nombres de los protagonistas, interrelacionados entre si y donde poco a poco se van desarrollando los personajes y las situaciones de terror. Podemos decir que cada episodio tiene su propia introducción, desarrollo y clímax mientras nos van dando cada vez mayor información sobre lo que ocurrió en aquella casa.

Esta partición de la historia tendrá su mejor exponente en “La maldición”, donde todos estos elementos llegarán a cuadrar de una forma casi perfecta.

Es cierto que en varios momentos se aprecia que es un telefilm y hay un uso de algunos elementos que rayan lo excesivo en algunas escenas (en especial en el manejo de la tensión ante las apariciones de los espectros ya que llega un momento en que difícilmente se puede lograr un clímax mayor) pero también es verdad que tanto el tratamiento del sonido como el de la fotografía son de una calidad bastante decente.
Es más, en algunas escenas, Shimizu nos deslumbra con haces de luces amarillentas atravesando las habitaciones donde habita el mal en un recurso quizás exagerado pero siempre efectivo. ¿Quién no se queda con la boca abierta cuando el actor de turno abre una persiana y la luz invade la habitación como si de un cuadro de Caravaggio se tratara?

Después de todo “Ju On” es un germen de una gran película de terror, un proyecto prometedor que dará sus frutos en las versiones que hará Shimizu para el cine. Pero como “opera prima” y comprobación de lo que se puede hacer con un presupuesto ajustado y mínimo, atención para los jóvenes realizadores, es un claro ejemplo de dedicación y saber cinematográfico.

A continuación en spoiler os desarrollo los distintos episodios y momentos que más me han impresionado.
Cinemaníaco
25 de noviembre de 2023
Antes de que Ju-On alcanzara su fama mundial, la franquicia empezó originalmente con esta película que en su momento solo se limitó a ser estrenada en Japón. Aunque se trata de una película de bajo presupuesto que solo se lanzó en VHS, lo que yacía en esta película fue algo que terminaría convirtiéndose en un fenómeno para el cine de terror. La génesis original de la franquicia comienza en esta película, donde ya de principio comienza la mitología de Kayako. Las historias narradas aquí presentan el cómo empezó, el porqué y quienes fueron las primeras víctimas. Es una película sencilla que a pesar de no estar en orden cronológico como las demás entregas que vinieron después, se la puede entender bien. Obviamente, no envejeció muy bien debido a la calidad con la que fue hecha. Los efectos especiales se notan que son bastante cutres. Aun así, es una película disfrutable y es buena conocerla por ser el primer capítulo original de la franquicia. Ju-On (2000) es sin duda un diamante en bruto que vale la pena conocer por haber dado inicio a la mitología de Ju-On. Mi calificación final para esta película es un 7/10.
Elvis Del Valle
24 de octubre de 2020
Esta TV-película me resulta lo mejor y la vez lo peor que he visto de esta saga, y casi prefiero ver su primer remake estadounidense "El Grito 1". Las escenas en las que aparecen los elementos sobrenaturales es por lo que vienes a verla y a pesar de que Shimizu se toma su tiempo en hacerlas bien para lo poco que salen Toshio y Kayako (la cual pronuncia una palabra de cuando estaba viva), hace tiempo que estas dejaron de impresionarme porque me estrené con Ju-On The Grudge de 2003. Y eso es todo, porque cuando no ocurre nada, literalmente no ocurre nada y aburre bastante. Este producto hace que la versión de 2003 se sienta como un paso adelante en la recreación de la atmósfera.
No critico la segunda parte de esta TV-movie porque mucho de su metraje (casi 30 minutos) recoge mucho de esta primera y porque hace gracia ver correr a Kayako por el pasillo de un colegio a cuatro patas.
Daniel
1 de febrero de 2011
La verdad es que vi antes la película de "The Grudge (la maldición)" que ésta que le precede. Razón de ello de la otra no me enteré absolutamente de nada. Una vez vista ésta cacé algo más la historia de la casa maldita de la película, pero eso no quita que ambas película sean INFUMABLES y ABSURDAS. Le he puesto algo más de nota a ésta porque explica algo más del argumento dándole digamos algo más de "coherencia" (por decir una palabra porque el argumento en ningún momento da muestras de coherencia, en absoluto) y porque es de corta duración por lo que al menos te da menos tiempo a aburrirte. La película es una sucesión de sketches de corta duración que se supone que tienen que dar miedo mediante sustos más que fáciles y esperados y utilizando los irritantes efectos sonoros para causar impresión y más que eso te dejan sordo. El film al ser siempre una sucesión de lo mismo, acaba cansando tanto que (como ya he dicho) no aburrirse es imposible. Tenemos para coronarlo uno de los finales más patéticos, ridículos y sin sentido que he visto en mucho tiempo para coronarla como un bodrio oriental más que la gente dice que asusta y yo no sé a quién demonios esta porquería le puede meter miedo en el cuerpo. Donde estén los clásicos "Halloween", "Viernes 13", "Freddy Krueger" o "Muñeco diabólico" que se quiten estos engendros espantosos, las otras podrán gustar más o menos pero fueron innovadoras en su tiempo y son mucho más entrañables y disfrutables que esto que no se merece ni ser denominado como película.
Tomi Roberts
<< 1 2 3