Das Boot: El submarino (Serie de TV)

Serie de TV. Bélico. Drama Serie de TV (2018-Actualidad). En el otoño de 1942, en la Francia ocupada, el buque U-612 se prepara para su viaje inaugural en una guerra cada vez más sangrienta. La joven tripulación liderada por el capitán novel Klaus Hoffman (Rick Okon) se enfrenta a su primera misión en unas condiciones claustrofóbicas. Al elevarse las tensiones y quebrarse la lealtad, sus personalidades son llevadas al límite. Mientras tanto, en el puerto de La ... [+]
<< 1 2 3
18 de abril de 2020
A nivel visual, la serie comete el error garrafal de no tratar al submarino Tipo 7 como un personaje más de la trama. En toda película bélica, el material militar tiene una función. Y aunque la historia es llevada por los personajes que la integran, este material también tiene un significado y un aporte narrativo que, de ignorarse, le resta mucha calidad cinematográfica al producto en cuestión, tanto visual como narrativamente.
En esta serie, en teoría sobre un submarino, el submarino es meramente el contexto, el lugar donde acontecen los hechos. Y aunque esta es la idea de la serie, no veo ninguna razón para eliminar o no aprovechar las posibilidades que un submarino te ofrece para rodar una serie. A su vez, echando la vista atrás a películas del género, el tratar el material militar como un personaje más no limita ni obstaculiza el desarrollo narrativo de sus personajes, es más, lo refuerza.
Pongamos como ejemplo Duelo en el Atlántico (1957), si nos salimos del subgénero naval, La Bestia de la Guerra (1988) o si me apuras con algo más reciente, Fury (2014). En todas ellas, tanto el submarino Tipo 9 como los tanques T55 y Sherman respectivamente tienen un papel dentro del film, permitiéndoles aprovechar el potencial visual de estos medios militares, metiéndonos en las batallas y sufriendo por quienes van dentro. No ocurre lo mismo con el Tipo 7 de la serie Das Boot. Aunque algunos planos están muy bien tomados, apenas vemos el submarino en acción, ni vemos como torpedea otros barcos ni lo vemos sufrir exteriormente. Esto, en mi modesta opinión, es una decisión narrativa que solo resta al metraje y que es ejemplo de un mal tratamiento. Porque aunque lo importante de una historia es la misma historia, el cine es un medio audioIVISUAL, por lo que la parte visual ha de ser igualmente cuidada y tratada con respeto y con intención narrativa. Porque para quedarme meramente con los personajes, me leo el libro en el cual está basada la serie.

Pero por desgracia, no acaban ahí los problemas de la serie. A nivel narrativo, es una serie que crea una sólida base para las dos historias paralelas que lleva y que desarrolla bien a sus personajes. Pero las decisiones que toma son cuanto menos, dudosas o confusas. Por un lado, la construcción de las relaciones se ve en ese planteamiento, pero su desarrollo es abrupto y nos lleva a momentos evidentes pero que no se sientan nada orgánicos. Por otro, hace un buen ejercicio de mostrar que los diferentes bandos buscan ganar la guerra pero no termina de decidirse en la premisa de si “el fin justifica los medios”. Es muy interesante que los, llamémoslos, rebeldes no sean tan buenos como parecen pero al final su cometido se queda un poco en el aire, impidiendo sacar una conclusión del visionado.

Buen planteamiento, buenos personajes y una producción impecable pero muy mal aprovechada y poco desarrollada para el potencial que tiene.
Clochu
1 de abril de 2022
¡Anda! ¡Qué bien! Una serie de submarinos que tiene buena pinta... (Eeerrrorrr)

Si NO te gustó la película homónima... Esta serie tampoco te va a gustar

La serie se divide claramente en dos partes (Escenas en el mar y Escenas en tierra)

De esas dos partes ... yo diría que un 25% de las escenas son en el mar y el 75% son en tierra ¿No hay muchas escenas de submarinos verdad? (La trama de las escenas en tierra es un aburrimiento y son un sinsentido)

Hay un montón de machismo (Como persona a mí no me representan esas aptitudes y escenas, son una vergüenza, casi me dan ganas de disculparme por todas ellas)

Hay muchísimas escenas desagradables (Cada dos por tres hay un accidente laboral en el que algún soldado queda muy mal parado)

¿Lo bueno de esta serie ?

Me quedo con la parte en la qué van a hacer un intercambio de un prisionero de guerra con el submarino , (Es una buena escena bélica) pero es breve y no hay muchas más.

¿La recomiendo?

Si quieres te puedes ver un par de capítulos y darte cuenta de todo esto ...
SombraGris
23 de setiembre de 2020
Es una profunda decepción, esperaba batallas de submarinos contra el enemigo, así como una buena narrativa pero encuentra con una basura de lo políticamente correcto de todos alemanes nazis malos, los demás buenos.
Juanma_Breda
<< 1 2 3

Últimas películas visitadas
    Área chica, infierno grande (C)
    2020
    Mariano Biasin, Federico Marcello