Sherlock (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga Serie de TV (2010-2017). 4 temporadas. 13 episodios. Moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientado en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective junto a su inseparable compañero John Watson. (FILMAFFINITY)
6 de setiembre de 2010
Sherlock cambia los cigarrillos y la pipa por los parches de nicotina.

Es la adaptación de Homes al siglo XXI. De este modo, la serie rejuvenece al personaje y al mismo tiempo nos transmite la deprimente sensación de que el Londres actual es exactamente lo mismo que era entonces.

En la renovación de códigos que necesita para la adaptación, el personaje se vuelve inteligible para nosotros: de repente, se levanta el telón y lo comprendemos todo. Y para entender ahora al personaje, era preciso adpatarlo.
Luisfe
7 de enero de 2012
Otra serie británica absolutamente brillante.
Sherlock es la traslación del mítico detective a nuestros días, una actualización del mito. Este Sherlock tiene su propio blog y utiliza Internet como parte del proceso deductivo.
Corrieron un gran riesgo los productores porque un ejercicio como es podría haber dado lugar a una verdadera chapuza. Y sin embargo, el resultado es una serie brillante, vibrante. Casi más una sucesión de buenas películas por la calidad y duración del contenido.
La parte más inteligente es que no solamente han puesto al detective en la actualidad, además se han encargado de darle a todo el entorno y a los protagonistas mismos una estética, una fuerza que resulta enormemente atractiva y sobre todo, diferente. Lo que se cuenta es interesante y cómo se cuenta es original.
Es difícil explicarlo sin ver la serie o arruinarla.
Otra virtud de los ingleses, huyen de las temporadas de veinte capítulos que terminan haciéndose engorrosas y pesadas. Antes de que te puedas enterar ya se ha terminado la temporada.
Y a esperar a la siguiente.
Porque de verdad que vale la pena esperar.
kykezgz
1 de noviembre de 2010
Cuando uno tiene por delante la enésima adaptación en formato audiovisual de las andanzas de Sherlock Holmes piensa: ¿Qué podrá aportar? Y precisamente quizá sea esta la primera barrera que un producto que bebe de una fuente tan utilizada tenga que vencer.

La opción de "Sherlock" es apostar por importantes novedades en cuanto a localización temporal y formato. Sobre lo primero, se nos presenta un Sherlock actual, con guiños clásicos continuos (fácilmente detectables para quien haya leído sus obras) pero, al mismo tiempo, adaptado a la época presente, y siendo la tecnología actual herramienta fundamental para que Sherlock pueda avanzar en sus casos. Por otro lado, el formato de la serie, compuesta por temporadas de sólo tres capítulos de noventa minutos, representa un formato poco explorado hasta el momento, aunque habitual en las series británicas.

El resultado es muy bueno. Las escenas están bien cuidadas, los guiones son ricos, los diálogos son dinámicos y dejan perlas de cierta brillantez. Merece la pena echarle un vistazo a este "Sherlock" que, aún mostrando un gran respeto por el clásico en que se inspira, no duda en innovar e ir más allá, dándole frescura y una nueva visión. Muy recomendable.
DennyCrane
27 de enero de 2014
Nota importante: Crítica escrita tras ver las 3 primeras temporadas.
¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? El famoso detective creado por Arthur Conan Doyle es uno de esos iconos literarios que ha tenido miles de adaptaciones en cine y televisión.
Pero esta "Sherlock" de la BBC, destaca bastante. La principal característica es que se desarrolla en la actualidad, con lo cual entran en juego los móviles e internet para resolver los crímenes.
Además, los guionistas cogen los textos clásicos de Holmes y los modernizan, cambiando cosas pero respetando su espíritu. Esto hace que sea bastante superior a la otra serie actual "Elementary", cuyos guiones originales son mucho peores que estos.
El dúo protagonista está muy bien interpretado. Benedict Cumberbatch se ha hecho un hueco en todas partes gracias a la serie, y también Martin Freeman, que es ni más ni menos que Bilbo Bolsón.
De todos los secundarios, destaca especialmente Moriarty. Aquí, el némesis de Sherlock es tan inteligente como desquiciado, llegando a recordar (salvando las distancias) al Joker de "El caballero oscuro".
La esencia del personaje está perfectamente reflejada y en mi opinión respeta mucho a Conan Doyle. Pero además, gracias a los efectos especiales, aquí podemos acercarnos aún más a la forma de pensar del detective. La serie está hecha para que intentemos pensar a la velocidad supersónica de este superdotado, y las explicaciones están perfectamente adornadas con títulos sobreimpresos, flashbacks y maneras muy curiosas de transmitir la forma de pensar de Holmes. Me parece muy curiosa las recreaciones de su "palacio mental".
Sinceramente, aunque no sea una adaptación literal de los relatos originales, es la mejor adaptación que he visto.
Además, el esquema de que cada temporada solo tenga tres episodios pero de 90 minutos es un acierto. Así no tienen que entretenerse rellenando el tiempo con escenas vacías. Se va directamente al grano como si fueran películas. Esto no pasaba en la serie clásica de los 80, cuyo ritmo, al reflejar con tanta fidelidad los relatos, era lentísima y se llegaba a hacer aburrida. Aquí no pasa eso.
Una de las mejores series de la actualidad, y desde luego el mejor Sherlock que he visto hasta ahora, en mi opinión.
i42poloj
2 de enero de 2012
No es de extrañar que los ingleses hayan vuelto a recuperar a uno de los personajes estrella para una serie, después de que lo hacen cada cierto tiempo; nos referimos al mayor personaje creado para una serie de detectives salido de la mente de uno de sus mejores escritores de todos los tiempos: Conan Doyle. No fue el inventor de la novela detectivesca habiendo existido Wilkie Collins pero sí el autor del detective más ilustrado de la Historia. En esta ocasión lo han colocado asombrosamente en la actualidad más rabiosa, en un Londres de aspecto cristalino y dinámico a la última hora. Sherlock Holmes se encuentra con Watson tal y como el médico militar contara en sus memorias y es todo ya una sucesión asombrosa de aciertos. El episodio inicial es un relato fiel y completo de la presentación del mítico detective en la literatura únicamente cambiando aquellos tiempos por los actuales; un lujo la descripción del doctor Waston que ensalza los valores militares que, por desgracia, hoy no son tan conocidos como lo podían ser por la población y que seguro que todos alabarían las experiencias y posibilidades que ofrece la vida militar.

Watson es un soldado retirado de las guerras actuales que llega a Londres con lesiones más psíquicas que otra cosa. Tal y como relatara sir Arthur Conan Doyle, un amigo le presentará al extraño señor Holmes y ambos se pondrán de acuerdo en compartir unas habitaciones en casa de la señora Hudson. De igual forma la aparición del inspector Lestrade añade importancia al famoso “detective consultor” ante las instituciones ya que es él quien le autoriza a meter las narices en los intrincados casos criminales a los que se enfrenta Scotland Yard. Esto ha ocasionado que Holmes sea un conocido de los servicios policiales e incluso se identifique a veces como de la misma Scotland Yard.

Los casos suelen ser de asesinatos en serie donde parece que llega hasta ellos la sombra alargada de Moriarty, el criminal con una inteligencia superior a la del propio Sherlock Holmes y siempre se darán las circunstancias para que Holmes pueda lucirse. No falta nada, todo actualizado de una forma inteligente y que el mismo Conan Doyle, desde donde esté, aplaudiría y aceptaría. Un Holmes joven, llamativo, estirado, hará gala de su capacidad deductiva una y otra vez, principal aliciente, evitará como siempre a las mujeres y terminará aceptando la compañía del fiel Watson como algo necesario. La figura del doctor Watson está plenamente lograda y roba incluso protagonismo. Un apoyo incondicional y necesario para un misántropo como Sherlock Holmes.
floïd blue