Shrek

Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para ... [+]
28 de junio de 2009
DreamWorks sólo ha acertado plenamente en dos ocasiones. La primera y mejor fue El príncipe de Egipto, cuando todavía hacía películas en 2D. La segunda y última fue ésta.
Todo lo que no son el resto de films de la casa lo es éste. Infinitamente divertido, incluso hoy (cuando chistes como los de Matrix deberían estar algo pasados de moda), entretenidísimo, con gags magistrales (yo no puedo parar de reírme con la llegada de Shrek y Asno a Duloc, o con Lord Farquaad bajándose de su caballo) y, sobre todo, con una originalidad entonces incendiaria. Lo que aquí se hizo fue darle la vuelta al cuento tradicional, con ese ogro convertido en héroe, ese asno bocazas que hace las veces de escudero de Shrek, esa princesa tan poco convencional, ese dragón (o dragona...) enamorado y ese príncipe heredero canijo y malvadísimo.
Lo que digo: en su momento fue mítica. y lo sigue siendo. Éso sí, en solitario. Ni su graciosísima secuela ni esa vergonzosa tercera parte logran acercarse siquiera un pelo a la genialidad de Shrek, la única e inimitable.

Lo mejor: El sentido del humor y la idea original
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
21 de junio de 2007
Su éxito se basa en una premisa idéntica a la del Quijote pero aplicada a otro tipo de literatura: desmitificar los cuentos siendo uno de ellos en clave de parodia. Sin perder la esencia de lo que parodia y sin convertirse en una sucesión desorganizada de sketches de humor.

Obviamente, el héroe tenía que ser igual de discutible y tenía que ir acompañado de un personaje más pequeño, hablador y simpático. Aquí lo que no entra en juego es la locura del protagonista, ya que Don Quijote se veía inmerso en una novela de caballerías de tanto leerlas, mientras que las páginas de los cuentos para nuestro ogro tienen una función mucho más... práctica.

Así, el motivo para iniciar la aventura de un personaje que vive apartado, que odia a todo el mundo y que no soporta la literatura con lo cual no le puede absorber, era la de robarle su preciado y único tesoro: su ciénaga. ¿Cuál es el motivo del robo? Una caza de brujas (y hadas, y duendes...y todo aquello que sea mágico). ¡Por Dios, si hasta Gepeto vende a Pinocho por unas moneditas!

Para recuperarla tiene que aceptar la misión que el príncipe, un hombrecillo que tortura a galletas usando leche y se ve inmerso en concursos espejovisivos, le encomienda: traerle a una princesa.

Ese es el inicio de la aventura, llena de gags para todas las edades, géneros y culturas que conozcan los cuentos de hadas. La calidad gráfica de lujo, la banda sonora aunque muy comercial, apropiada, y con un doblaje magnífico. La versión española no sólo es correcta, sino que además incluye algunas cosas que, aunque pijadas, son más de aquí, pero sin adueñarse por completo de la historia, como hacen algunos con otros doblajes destrozando películas vilmente por pasarse de graciosos.

Y no se puede decir mucho más, sólo que es muy recomendable y para todas las edades (incluída la de piedra)
Komond Deckard
27 de julio de 2010
Si por algo se caracterizó la película de ''Shrek'' fue por el ingenio y el desarrollo de la animación en los últimos años.
Tanto fue así que logró hacer sombra e incluso eclipsó a la, hasta el momento dominadora, Disney. No sólo por la cantidad de nominaciones en diversas categorías que obtuvo, sino por el humor gamberro e irónico que a todos nos convenció y acabamos encantados con el resultado de dicha cinta.
La historia es muy original y por eso logró tantas buenas críticas en todas partes. Era algo distinto a lo visto hasta el momento, y crear algo novedoso y encima bueno el resultado es más que obvio.
Con muchísimos gags de películas de la factoría Disney como puede ser ''Blancanieves y los 7 enanitos'', ''La Cenicienta'' o ''Caperucita roja'', entre otros muchos; ''Shrek'' consiguió varias cosas. La primera enamorarnos de los personajes, la segunda hacernos reír sin parar y la tercera volver a ver películas de animación.
Tiene más cosas buenas aparte de la historia. La banda sonora por ejemplo es perfecta. A día de hoy, ¿quién no se acuerda de ésta película cuando escucha ''I'm a believer'' de Smash Mouth? Yo creo que nadie. Tiene otras muchas canciones que han quedado en la memoria de la gente gracias a esta cinta, así que otro punto a su favor.
Y por último los diálogos de los personajes. Ese humor gamberro y satírico en muchas ocasiones... Simplemente tronchante.

Lo mejor: Todo.
Lo peor: Que tras el éxito cosechado se hayan realizado secuelas a cada cual peor.

PD: El doblaje de Cruz y Raya sublime. Un 10 por ellos.

* Muy divertida *
John Kramer
17 de abril de 2007
Si coges muchos cuentos tradicionales, los mezclas y los vuelves del revés, y a todo eso le añades un puñado de humor hilarante e irreverente, ternura entrañable y acción a raudales, entonces te encuentras ante uno de los mayores fenómenos de la animación de todos los tiempos.
En Shrek nada sigue los patrones preestablecidos. Ningún personaje responde a los tópicos que les han impuesto los cuentos. Así, los ogros no son tan fieros como los pintan, las princesas no son suaves ni delicadas florecillas, los príncipes no son hombres heroicos ni gallardos, hay un asno leal, paliza y cargante que no se calla ni muerto, Robin Hood y sus colegas son unos plastas de cuidado... Todos los papeles están trastocados y el resultado es una historia espectacular, divertidísima, inteligente y tierna. Y para reflexionar.
En el aspecto técnico, Shrek rompió en su tiempo todos los moldes de calidad, logrando una perfección prácticamente sin precedentes (se podría tomar como precedente "Toy Story", que también fue toda una sensación). El realismo, la luminosidad y la nitidez de las imágenes nos deslumbra y nos apabulla con toda una explosión de escenas difíciles de olvidar.
En definitiva, una "monstruosa" diversión y deleite para todos los públicos.
Vivoleyendo
25 de diciembre de 2009
Prometedora película de animación de sus tiempos que se lanzó bajo el lema de terrorismo nihilista anti-tradicional y sirvió para vender algunos videojuegos. La película es entretenida, sin duda, pero no diría que innovadora. Shrek presenta una historia destinada a romper esquemas y quizá lo hizo pero es un crimen tan premeditado que ya conozco al autor de los hechos antes de que ocurran. Todo gira en torno a una historia que resulta bastante simple y que no es más que un refrito de la típica historia del inadaptado del instituto llevada a una ciénaga. El concepto de anti-héroe se queda tan superficial como la belleza que critica la película y los roles continúan siendo tremendamente parecidos a los que ya se han visto. El papel de protagonista recesivo e inactivo se vuelve tremendamente presente en un personaje que sólo se mueve por las circunstancias y que casi se ve obligado a prosperar por ellas pese a que su máxima en la vida es seguir como está. Me chirría en la mente la idea de que los productores de este film envien este mensaje a los niños.
Helder