Haz click aquí para copiar la URL

Hackers, piratas informáticos

Thriller Pueden quebrantar cualquier código y entrar en cualquier sistema. Normalmente son adolescentes, pero ya están bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool, de nombre Dadee Murphy, es una leyenda entre los de su clase. En 1988 provocó la caída de 1.507 ordenadores en Wall Streeet y las autoridades le prohibieron tocar un solo teclado hasta que cumpliera 18 años.
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 27
Críticas ordenadas por utilidad
27 de abril de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hackers es una reliquia.
Sí, amigos, pese a tener solamente 25 años (no es tanto, en realidad), la película de Iain Softley nos transporta a una época, mediados de los 90, en la que Internet aún era algo desconocido para la población mundial y en la que los hackers comenzaban a emerger de las profundidades de la red y a hacerse conocidos (aunque, por supuesto, eran algo muy distinto a lo que entendemos ahora como hackers). Así, Hackers, la película, es uno de los ejemplos más claros de cine cyberpunk, una de las primeras y más curiosas películas que explora la red como lo que era entonces: algo misterioso, lleno de peligros y de personajes extraños y aparentemente poco recomendables. Cuatro años después llegaría la primera Matrix, sin duda el ejemplo más exitoso de cine cyberpunk en el que hackers, ordenadores y ralidades virtuales tienen muchísima importancia, pero Hackers emerge sin duda como el ejemplo con más encanto, por así llamarlo.
Con una dirección de producción entre feísta (ver el tono sucio e industrial de todos los decorados) y colorista (el despliegue interminable de peinados y ropas imposibles que lucen los personajes), Hackers es un más que digno entretenimiento impregnado de encanto de lo más camp, y sobre todo, un excelente testimonio de cómo han cambiado los tiempos desde que Internet era algo ajeno a nuestras vidas. La historia es interesante y, aunque los personajes podrían ser mejores, sobre todo los secundarios, la verdad es que es la mar de curiosa de ver por su valor "histórico" y por su estética y su aire cyberpunk, como comentábamos.
Y por supuesto, otro de los grandes atractivos de Hackers es su pareja protagonista. Tiene su gracia poder ver tan jóvenes a Jonny Lee Miller y a Angelina Jolie, pareja artística y por entonces también sentimental, porque tienen una química bestial en pantalla. Las mejores escenas son sin duda las que tienen a Dade y a Kate en pantalla (ver el final en la piscina, o cada vez que discuten), y eso es porque Miller y Jolie se compenetran a la perfección. Puede que, en vista de su carrera posterior, la que más llame la atención sea Jolie, por supuesto, ya que este personaje es una muestra más de la eléctrica carrera que llevó la superestrella en los 90, donde acumuló personajes como los de Gia, Jugando con el corazón, George Wallace y por supuesto Inocencia interrumpida, con el que ganó su hasta la fecha único Oscar. La Jolie de los 90 era una actriz fascinante, salvaje, impredecible, con un don para los personajes extremos, con una fuerza y un carisma que luego se ha ido perdiendo a medida en que subía su popularidad y aceptaba trabajos poco inspirados. Una pena que no parece que vaya a volver esta Jolie, la que nos hacía creer que era una hacker de talla mundial.
Curiosa, interesante y muy muy recomendable como testimonio de una época muy cercana pero también ya muy pasada de nuestra historia reciente. Cómo cambia la vida en unos pocos años... impresionante.

Lo mejor: Su valor como recordatorio de aquellos tiempos (no tan lejanos, en realidad...) en los que Internet aún era algo marciano para el gran público, su estilo tremendamente camp y la química entre unos jovencísimos Jonny Lee Miller y Angelina Jolie.
Lo peor: Los personajes secundarios podrían estar más cuidados y el ser ya tan "antigua" en muchos aspectos puede repeler a algunos espectadores.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de diciembre de 2007
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues la verdad, que me esperaba algo más. Los inicios de Angelina Jolie me picaban la curiosidad, y he quedado un poco defraudado. El argumento es más bien estúpido, aunque tiene algún toquecillo de humor que hace que sea algo más entretenida. La historia de amor que se cuece, surrealista (o para mí surrealista), y bueno, poco más que decir de esta película. A Angelina se le veía venir que iba a ser una gran actriz, ya hace 13 años, y bueno, poco más. Ahora iré a ver la secuela a ver si está mejor o sigue siendo igual de "conformista". Saludos
Grisurok
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2011
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es pasable, ¿por qué? Encontramos a un chaval de 11 años capaz de usar un ordenador de los 90's como quién desinstala net. framework; claro podemos estar ante el niño de "Mercury Rising". En general entretiene ya que no introduce demasiados conceptos informáticos. Actuaciones correctas y buen guión, aunque peca de partes aburridas y sin sentido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ajel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estudié informática en la universidad en los 90, y ver esta película en cine cuando salió era un auténtico orgullo friki. Ver a esta panda de chavales haciendo de las suyas con los ordenadores y ser capaz de entender esas cosas tan raras de las que hablan, la verdad es que tenía su aquel.
Sé que objetivamente no es demasiado buena, que sobre pirateo informático se han visto cosas infinitamente más interesantes ("La jungla 4", por ejemplo) y que no deja de ser un producto para adolescentes que en su época parecía muy moderno pero que en unos años se quedó totalmente obsoleto. Pero ya se sabe como es la nostalgia y la visión subjetiva al recordar haber visto una película en la infancia o juventud, que se le tiene un cariño especial a títulos como este, cuando en realidad no es nada del otro jueves.
Además, supone prácticamente el debut de la hoy famosísima Angelina Jolie, que aquí era tan joven que seguramente todavía no tenía ni un tatuaje. Como mínimo ya se merece algún punto por eso.
Por cierto, que sale también Matthew Lillard, el alocado actor al que también pudimos ver más tarde en "Scream", y del que hoy en día (2018) ya prácticamente no sabemos nada.
El argumento es bastante simple, mostrándonos el mundillo de esta tribu urbana y las virguerías que se podían hacer supuestamente sabiendo "hackear", siendo una especie de "Juegos de guerra" de los 90.
Hoy en día, lo que se ve aquí parece prehistoria tecnológica en solo dos décadas, al igual que pasa cuando vemos "La red" y otras películas similares.
Un 5 por los buenos recuerdos, no se merece mucho más.
i42poloj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de noviembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo ver esta película en los tiempos en los que los videoclubes eran la norma y no un sitio ya olvidado y haberme gustado por todo ese mundillo de los ordenadores y la trama en general. No recuerdo si después lo vi más veces o no, pero estaba claro que necesitaba una revisión.

Han pasado más de 25 años desde el estreno y para algunas películas puede suponer una losa insalvable el paso del tiempo, mientras que para otras les supone la reafirmación de su calidad. Esta se encuentra en la segunda categoría.

En apariencia puede parecer un filme tonto sin muchas pretensiones, pero es una película que se toma lo suficientemente en serio a sí misma sirviéndose de la cultura 'hacker' y un mundo como es el de los ordenadores cada vez en más expansión adelantando lo que sería la actualidad.

Iain Softley retrata a un grupo de estos 'hackers' liderados por Jonny Lee Miller y Angelina Jolie que se ven envueltos en una trama a gran escala que les puede llevar a la cárcel. Mientras resuelven el entuerto el espectador descubre el submundo de los piratas informáticos de una forma desenfafada y respetuosa a su vez con personajes variopintos como el que interpreta por ejemplo Matthew Lillard que roba la escena cuando aparece y adornado con música electrónica de los 90 como 'Halcyon On and On' de Orbital o 'Cowgirl' de Underworld.

Décadas más tarde esta película ha pasado un poco al olvido, pero creo que merece sobradamente el estatus de película de culto por saber manejar la línea entre ligereza y seriedad y cumplir con el propósito básico de entretener.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow