Mar abierto

Terror. Thriller Basada en una historia real ocurrida en Las Bahamas. Una pareja adicta al trabajo había decidido tomarse un tiempo de relax y pasar unos días buceando. La lancha que los lleva, debido a un descuido de la tripulación, los abandona en medio de un mar, a la deriva y lejos de la costa, en unas aguas infestadas de tiburones. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2006
Mareo y comvulsiones producidas por el rodaje de la película, la cámara no para quieta un instante; si lo que pretendía el director con eso era que nos sintiéramos como en el mar lo ha conseguido, porque yo salí blanco del mareo.
En cuanto a película, qué puedo decir, es un guión escrito una tarde de cañas con los colegas, no tiene nada, si acaso una hoja; es un guión que se intenta alargar con esos eternos momentos de tomas desde los distintos angulos en los que los personajes no abren la boca. En fin una pelicula que buscaba recaudar dinero, lo que ocurre es que ya nos engañaron una vez con The Blair Witch Project, y esta vez no coló.
Vader
7 de diciembre de 2007
Open Water es sin duda un buen ejemplo a la hora de ilustrar lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser las personas que se compran una cámara digital y luego deciden hacer dinero para amortizarla. La receta es fácil según parece, no hace falta ni hacer una película con un guión elaborado, ni ese tipo de cosas; que va hombre... se conoce que con tener una buena idea ya vale, ¿qué cojones?, ni el tiempo perdieron buscando esa idea; se adapta un supuesto suceso y hala... a tirar y tirar de él...

Y es que, os juro que de veras que no se me viene a la cabeza otra palabra mejor para calificar a los autores de semejante esperpento, sinvergüenzas y con papeles que lo certifiquen... hablemos claro; Open Water es una estafa en toda regla; más que una película vacía, es una idea estirada hasta los límites de la "legalidad moral para con el espectador". En la cinta no pasa nada... pero nada de nada... más allá de su premisa no hay nada... es el vacío... ¿han leído la sinopsis?, ¿no?; yo les hago una; marchando...

Una parejita se va de vacaciones a las Bahamas en busca de un relax que no encuentran en su agitada vida rutinaria. Una vez allí, el pobrecito chaval recuerda esa regla universal que dice que la mejor manera que hay para desconectar es echar un buen puñado de polvetes; pero como se termina encontrando con que la chica no tiene ganas de retozar, pues se queda palote y se intenta dormir. Luego mata un mosquito... Ya al día siguiente deciden buscar ese ansiado relax haciendo una escapada que organiza el hotel al mar para bucear; así que se van en un barquito (muy dicharacheros ellos) junto a otros clientes del hotel, y al agua patos... bucean y bucean, hacen sus tonterías submarinas, y por culpa de un negro que hace el recuento dibujando palitos al estilo carcelero, se los olvidan en medio del mar.

Así que ahí los tienes a los dos durante toda la película; en medio del mar, jugando a juegos imbéciles mientras esperan a que alguien los rescaten, soltando florituras por sus boquitas de piñón, y amenazados por un tiburón y medio, una medusa, y su propia imbecilidad. Un regalito de película vamos...

No voy a decir mucho más sobre esta cinta, lo siento, es que no hay más que decir, y lo único a lo que podría hacer referencias sería al desenlace, pero revelarlo sería ponerme a la altura de su sinvergonzonería. Bueno sí; al final terminaron con los dedos arrugados.

No pierdan el tiempo en ver estas paridas, que así se empieza y luego termina uno recogiendo animales muertos en la carretera; ni por mucho que lo alabase el público del Sundance... ¿el Sundance?... ¡¡coño!!, ¡¡ya me lo explico todo!!.

Por no haber no hay ni música en condiciones, ni fotografía... ni actores... Tampoco esperen ver unos planos impresionantes sobre el fondo marino porque van a ver un pescadito y medio y un trapo flotando en el agua como mucho, se ve que el cámara era más de tierra...

Disfrútenla, que si os gusta tiene secuela y todo. (*Spoiler)
HEIFER
16 de setiembre de 2006
“Open Water” parte de una premisa inicial muy atractiva y sugerente que a buen seguro podría haber dado más de si en manos de un director más solvente y un par de actores con unas mínimas nociones de lo que es la interpretación.
Y es que el film parece el trabajo de un aficionado. El guión no sabe trasmitir la tensión necesaria (no, copiar una vez más el estilo narrativo de “El proyecto de la Bruja de Blair" ya esta muy visto, colega), contiene diálogos bastante patéticos que restan seriedad al relato y en ningún momento se atisba definir la personalidad de los protagonistas, ya ni te cuento desarrollarla.

Lo que debería haber sido un absorbente thriller psicológico sobre la angustia que se debe sentir en una situación tan desesperada, se convierte por la ineptitud de su creador en un subproducto de consumo rápido realizado para las masas menos exigentes que se conformen con más bien poco.
William Munny
7 de enero de 2011
Esta historia, basada en hechos reales, nos relata cómo un idílico viaje para practicar submarinismo puede transformarse en una pesadilla. Un joven matrimonio realiza una excursión mar adentro en un barco de turistas para pasar un tiempo admirando las profundidades marinas, por accidente el barco parte y los deja abandonados y perdidos en alta mar, a merced de los elementos, del frío, y, sobre todo, de los tiburones.
El film se apunta al movimiento "dogma" del mundo del terror siguiendo la línea de "El proyecto de la bruja de Blair", ínfimo presupuesto, cámara al hombro, filmación en video... todo para dar más realismo a la historia. En parte lo consigue y el fin se hace ameno y angustioso.
Resulta en general interesante y aceptable, aunque no fue de mi gusto su tramposo final.
Enoch
RavenHeart
14 de enero de 2015
Open Water lleva al cine la historia real de Tom y Eileen Lonergan, un matrimonio de profesores del Cuerpo de Paz, residentes en Luisiana. Para ello se toma sus notables licencias.

Chris Kentis escribe y dirige Open Water. Bajo una sencilla premisa, Kentis consigue imprimir tensión y puntos de terror, logrando que el espectador atraviese las fases de la incredulidad, la negación, la aceptación, el miedo, la ansiedad o la casi locura por la que pasa la pareja protagonista. Kentis utiliza bien el sonido para este cometido, pero cae en el más profundo de los errores: mata a los personajes antes de darles vida. La pareja principal carece de sentido común, de vida propia y de algo que relacione al uno con el otro más allá de sus forzadísimas conversaciones y de las reacciones más primarias ante lo que les está pasando. Pese a que el espectador sufre por la situación, los personajes son un par de maniquíes que flotan a la deriva sin que sepamos nada de ellos y, lo que es peor: sin que nos importe. Hay ciertos momentos de nivel, pero la redundancia tanto en formas como en contenido por parte de Kentis hace que nada logre el nivel para el que está siendo diseñado.

Blanchard Ryan y Daniel Travis protagonizan la película. Igual que pasa con sus personajes, ellos, como actores, aportan más bien poco a lo que sucede. Los extremos a los que lleva Kentis a la pareja hacen que los matices desaparezcan y ahí es donde deberían aparecer los actores que, sin embargo, se limitan a ahondar en lo obvio dejando de lado lo humano.

Resumiendo: Open Water es un buen ejercicio de tensión en algunos momentos, aunque la incapacidad de Kentis para evolucionar y para pulsar el botón de "encendido" en sus peleles acuáticos, así como la poca habilidad de Blanchard Ryan y Daniel Travis para aportar algo palpable, hacen de la película un trabajo excesivamente artificial, mecánico y carente de verdad.
Grijander