2046

Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
21 de marzo de 2008
2046 es por varias razones mi película favorita; la primera de ellas es la combinación en un determinado momento de una determinada imagen con una determinada música y, a veces, con una determinada frase; hay otras tantas: me gusta el final y adoro el principio; y el desarrollo, con los avatares amorosos y existenciales del protagonista; me encantan las pequeñas tragedias vislumbradas de los personajes que pueblan la novela del señor Chow en un ficticio futuro que no es más que un añorado pasado; me encanta esa compilación de las ideas y del cine de Wong Kar Wai que es todo el filme, la fijación con los recuerdos, con aquello que ya no se tiene y que ya no se podrá tener y por eso se añora tantísimo, y precisamente por esto se le sigue siendo fiel. Echo de menos ser incapaz de sentir tan intensamente y con tanto preciosismo como sienten las imágenes, y también no poder subirme en ese tren que me llevaría al fondo de esos recuerdos donde se supone podría arañar algunos instantes de felicidad. También lamento no haber amado a alguien sin haber sido correspondida tal como podrían hacer a su vez un par de personas que me amarían sin conseguir nada de mí. Y añoro no poder vivir esto en una pequeña e impersonal habitación de hotel colindante a la de una chica triste y extraña que habla sola en japonés, en la que podrían suceder tantos diminutos dramas de los que el exterior nunca sabría nada, y hacerlo durante una navidad solitaria y a ser posible hasta lluviosa. Siento no estar tan sola como los personajes de Wong Kar Wai con tal de vivir mi soledad en un contexto como éste. Con tal de ser yo la narradora, de ser el señor Chow y su secreto susurrado a un árbol.
vacuitat
28 de setiembre de 2010
Mucho colorín, muy bonito. Muchas músicas, que si un bello villancico, que si el Ave María de Schubert. Que si tal…. ufff…. Wong Kar-Wai ha equivocado su vocación… en vez de cineasta debería de haberse hecho anestesista… porque eso lo borda… es posible ponerte a ver esta peli mientras te practican un bypass gástrico y que ni te enteres…

Yo no debería de hablar de la peli, porque no la he visto. Que conste que lo he intentado, pero era como si la habitación se hubiese llenado de cloroformo. De vez en cuando y con mucho esfuerzo, despertaba y me encontraba en la pantalla a una chinita lánguida que me miraba y no decía nada. Y el sopor me arrastraba a la inconsciencia, de nuevo. Una hora después, 10 horas después, 1000 horas después, 18 semanas después...

Desde aquí, quisiera aplaudir la voluntad de aquellos que se tragaron esto entero. ¡Bravo!
VALDEMAR
16 de setiembre de 2008
Pero este chino que es lo que vende?,¿manuales de como hacer la siesta perfecta?. ¿Que no sabe que eso aquí lo dominamos a la perfección?. La verdad, el otro día me senté delante de un árbol de mi jardín a verlo crecer y me divertí más.

El tedio elevado a la enésima potencia, con progresión geométrica y tendencia al infinito. Lenta, muy lenta, de esas películas que se recrean media hora enfocando el pomo de una puerta. No sé, no le pillo el gusto a este cine. Cuando me siento a ver una película pretendo que me transmita algo más que una sensación de coma profundo irreversible del que temo no despertar jamás. Si le quitáramos lo que sobra, nos quedaría poco más que un spot publicitario.

O al cámara se le olvidó abrir el objetivo o la pantalla de mi televisor es demasiado pequeña... me gusta el primer plano, pero una cosa es el uso y otra el abuso, casi se le ven las espinillas a los actores, o quizá no son actores, sino marionetas sin piernas y por eso no pueden
salir de cuerpo entero, no sé...como los guiñoles del canal plus. Por cierto, las chinas que salen son siempre la misma actriz o me lo parece a mí? Pregunto porque a lo mejor es otro elemento intrigante o subyugante de la película que no alcanzo a comprender...

En fin, ¿ a alguien más le ha gustado ?

PD. Por favor que alguien postee aquí explicando de que vá la película, al cabo de una hora de proyección estaba más liado que la cama de un loco y por mucho que lo he intentado me ha sido imposible desenmarañar ese ovillo infumable. Aparte de los polvos que echa el chino, no he entendido nada, y no es que de polvos entienda demasiado, no os creais, lo justo para pasar el rato.
LUISJAVIER
27 de noviembre de 2005
No puedo decir que sea mala película, pues me gustan los actores, la fotografía y la propuesta. Pero creo que se ha alabado tanto al director que repercutirá en su contra; no se dará cuenta de sus gravísimos fallos en la narración.
Prácticamente dos tercios del metraje transcurren a cámara lenta mientras se muestran, en muchas ocasiones, detalles insustanciales. Se hacen muuuyyyy, muuuyyyy largas muchas de las escenas.

Sentí exactamente lo mismo que cuando vi "Deseando amar", así que ya sabes, si te gustó, no dudes en ver ésta, pero, si no, no dudes en dejarla de lado, pues hay un 95% de probabilidades de que te decepcione.

Yo caí en la trampa, me he vuelto a dejar engañar por la avalancha de críticas positivas. No entiendo lo que está pasando con el cine oriental, parece que por ser China ya se le regala un 10 a una película.
El único mérito que le reconozco a las películas chinas, en general, es la perfección visual. Pero la mayoría de sus directores se están dejando llevar por las modas que impone la crítica occidental. Es lamentable el bajo nivel de los festivales; se premia a auténticas basuras. Por eso, aunque esta que nos ocupa no me parece de las peores, no me convence de nada el hecho de que ganen tantos premios.

De esos lugares más allá del meridiano 40 yo me quedo con mis admirados Yimou, Takahata, Miyazaki, Majidi, Makhmalbaf, Barmak o Panahi. Puede que algunos de ellos no tengan tanto presupuesto a la hora de impactarnos visualmente, pero sus guiones tardan más de dos días en ser escritos y las sensaciones que me producen me hacen reflexionar profundamente, mucho más que las excesivas pretensiones de Wong Kar-Wai, un director de gran potencial pero que se quedará en eso si no le exigimos que nos cuente algo más y que lo haga de forma más amena.
jastarloa
16 de febrero de 2009
Una confusión me llevó a coger un tren, que me trasladaba sin saberlo a una habitación de un hotel cualquiera. Una habitación que presentaba con todo el orgullo que una puerta puede soportar el número 2046.

Y tras ella se encontraban unas bellas mujeres, cada una con su propio carisma, todas demasiado perfectas para que con inteligencia el objetivo de la cámara se deslizara hasta relegar su posición a un lado, compartido con una inerte pared. Lo excesivo cansa, y no se
debía quitar protagonismo a nada, a nadie.

Los años se suceden, las personas pasan por su vida, la del personaje número 2047. Y él puede escribir y disfrutar de lo que luego quedarán como vivencias, como mujeres que habrá despreciado en ese instante, y habrá añorado al evocarlas en ese tren.

Tres lágrimas han bastado para encumbrar esta belleza, ni siquiera consecutivas, no derramadas en la parte por la que mejor he viajado, pero suficientes para despertar.

Una de esas mujeres me ha recordado cuál es mi paso firme, el nuevo que siempre se debe dar. Tal vez no haya sido ella, tal vez fuera la forma en la que él habló del paseo que ella dio en su vida. Todo tiene un significdado, pero como siempre me quedaré con mi propio sentido, el que se aleja de las explicaciones que se dan. El que me hace escribir esto, el que no siente respeto por el amor del que se habla, pero que respeta las imágenes y las palabras, se inunda con la música y se extiende de forma amorfa, ilógica, para dar un propio significado. Este no lo comparto.

No necesito un viaje a ese año, el 2046, en el que los recuerdos se pueden volver a encontrar. Yo nunca cogeré ese tren, pero siempre podré volver a ver la película para anhelar paredes inertes que descuiden mis textos.
mnemea