Haz click aquí para copiar la URL

La cacería

Drama Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 51 >>
Críticas 253
Críticas ordenadas por utilidad
5 de junio de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Asombra y te desquicia contemplar cuánto aguante muestra el tan vilmente acusado(¡pobre Lucas;si es un santo!) por una niña maliciosamente inocente, pero que al sentirse despechada por un gesto del profesor,se aprovecha de unas imágenes que le muestran unos gamberros y justo ese "pene"que ella ve en lo que le enseñan los gamberretes lo mete en su imaginación para achacárselo al sencillo y gentilhombre que es el profesor;"no se puede ser tan bueno y que todo el pueblo te quiera apalear,matar y expulsar de toda la Comunidad".Y al final de la película te deja intrigado porque todavía queda alguien en la sombra que sí querría matarle,pero se ignora quién podría ser.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
bobbyso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia comienza mostrándonos la vida de un ciudadano ejemplar de buen corazón, quien se habitúa a su vida después de un complicado divorcio laborando como docente en una guardería y se encuentra motivado con la reconstrucción de la relación con su hijo adolescente. Hasta éste punto todo marcha normal en la pequeña comunidad donde se desarrolla la historia, pero de la nada y gracias a la ingenuidad de una niña comienzan a surgir los problemas, en los que se pone a prueba la moralidad y la paranoia de los habitantes del pueblo.

El acto ingenuo de una pequeña niña - que en algunos momentos me hizo recordar a los niños de falsa inocencia en La Cinta blanca de Michael Haneke -, desencadenan una serie de situaciones complejas resultantes de la histeria colectiva, los prejuicios, la moral humana y los estigmas sociales. Pero es en ésta instancia, en la que los espectadores se preguntarán ¿Qué haría yo en una situación como esa?, ¿Qué se debe sentir afrontar tales hechos?, ¿Es cierto que todos los niños dicen la verdad?, y si no es así ¿Qué obliga a un niño a mentir de esa manera?, ¿Los adultos somos culpables de tales hechos en los infantes?, ¿Dónde aprende mi hijo las cosas que no debe aprender de los adultos?. Todos éstos interrogantes surgen poco a poco mientras vamos cuestionando los eventos progresivos que afectan al bondadoso Lucas.

El director Thomas Vinterberg en ésta impresionante e intensa película, aborda de manera realista el tema del aparente abuso sexual contra menores, y digo aparente porque como buen reflejo de la sociedad enjuiciadora - pero al mismo tiempo temerosa y fatigada de los verdaderos pedófilos -, se convierten en los verdaderos verdugos capaces de cobrar castigo por las atrocidades cometidas por algunos adultos desadaptados. Sin embargo, en éste caso sólo es una presunta acción efecto de una mentira aparentemente inocente, pero que tiene el mismo o mas fuerte impacto sobre el directamente implicado, lo cual provoca trastornos sociales que adulteran la convivencia de un apacible pueblo. Y de la misma manera, hacen que la tensión vaya en aumento, nos golpee fuertemente como espectador haciéndonos participes de ésta horrible pesadilla.

The Hunt es una tensionante, pero brillante película protagonizada por el fantástico actor Mads Mikkelsen, quien ganó la palma de oro como mejor actor por éste papel; así mismo es una historia bastante realista que nos hace cuestionar sobre la culpa y la inocencia, pero sobre todo a cerca de lo implacable que resulta la sociedad como consecuencia de los miedos y atrocidades infundadas por el mismo hombre. Al final, como en la vida real queda la sensación de que no todos creen la verdad, y hay quienes siguen pensando que se debe continuar con nuestro avance destructivo y tomar represalia porque “los niños siempre dicen la verdad”.
kike27
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nombre del director danés Thomas Vinterberg suele ir asociado al de un compañero de profesión del mismo país, el polémico Lars Von Trier. Ambos son los precursores del movimiento Dogma 95, aquel cine basado en normas estrictas que abogaba por un cine igualitario, sin grandes presupuestos, sin el uso de trípode, efectos especiales, fotografía, música no diegética y recursos narrativos como las elipsis, ni siquiera podían firmar sus propias obras con su nombre en los créditos. Los dos primeros Dogmas's fueron los más aclamados, Celebración (1998) de Vinterberg y Los Idiotas (1998) de Von Trier.

Desde entonces ambos directores han seguido colaborando asiduamente, Von Trier participa en el guión de Querida Wendy (2005) -de Vinterberg-, y es productor de las películas más relevantes de su filmografía con su productora Zentropa, It's All About Love (2003), la citada Querida Wendy (2005) y La Caza (2012), su última película. Protagonizan Mads Mikkelsen -ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes- y el actor fetiche del director, Thomas Bo Larsen.

La vida de un profesor de guardería, Lucas (Mikkelsen), se ve sacudida cuando echa una reprimenda a una alumna por darle un beso en la boca -la niña está enamorada del profesor, además es la hija de su mejor amigo (Larsen)-. La cría no toma de buen agrado el rechazo y le explica a la directora del centro (Susse Wold) ciertos actos -falsos-, indicios de que Lucas ha abusado sexualmente de ella. Para el maestro empieza un calvario, es despedido, arrestado, y sufre las iras de su familia, el pueblo...

Nunca me interesó el Dogma '95 pero aún ese desinterés Celebración de Vinterberg es una gran película. Con La Caza vuelve a conseguir una película con ciertos paralelismos con aquella, un conflicto de abuso a menores -en este caso falsos- con miembros de una misma comunidad, rodada de manera costumbrista y cercana, sin esquivar los momentos más duros e incómodos para la vista del espectador -muchos-. La diferencia con Celebración salta la vista, La Caza no está anclada en el amateurismo del Dogma, y se aprovecha de una amplia gala de recursos para hacer un cine más académico, esplendido sacando partido de los recursos técnicos que dispone: la fotografía de Charlotte Bruus Christensen -las escenas de caza-.

Otra de las grandes bazas de La Caza -y que también estaba muy bien en Celebración- cabe encontrarla en los personajes, Vinterberg se toma todo el tiempo del mundo para mostrarlos, y ellos hacen el resto. Mads Mikkelsen está inmenso en el papel de un hombre solitario al que la vida le da la espalda, y a Thomas Bo Larsen le basta la mirada para transmitir emociones. El resto con menos peso pero igual de excelentes en una película que es eso, excelente.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La caza es un método natural de supervivencia, pero puede convertir la felicidad de un pueblo en un estado de ánimo social alterado y adquirido por los prejuicios, un encuentro que supone un estudio psicopedagógico y que se expresa bajo una sospecha delicada que permite explorar valores humanos porque es una película cercana, acompañada de un ambiente rural en el que las personas se buscan y se necesitan.

Tiene la capacidad de hacer sacar conclusiones sobre un delito tabú, presenta indecencia y pólvora y se postula firmemente para generar expectación favorable al protagonista, lo humaniza y lo apoya en el papel clave del hijo bajo la presión social, la película habla de un evidente desprecio, una cacería contra el honor, y un desafío que alza la voz justo ahí, en el día de la fiesta de los niños, "La caza" hace recapacitar sobre la maldad a todos sus personajes y tiene un bonito guiño hacia la amistad, dejando tras de sí ese dilema de las heridas cerradas en un último disparo, quizás hayan mas...
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de setiembre de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia con alto contenido morboso y dramático es la que rodea al desafortunado Lucas (Mads Mikkelsen). Un hombre demasiado modélico para una sociedad que no lo merece, que sin saberlo, se ve rodeado, de la noche a la mañana, por una pequeña comunidad de hienas, que en el pasado, dijeron ser sus mas sinceros amigos, educados vecinos o gentiles compañeros de trabajo. Cuando un día, una "inocente" niña; con una imaginación rayana en la fantasía mas escabrosa, unida a una alarmante falta de cariño por parte de sus progenitores, demasiado ocupados para ir siquiera a recogerla después del colegio, se le ocurre la fatal idea de acusar a su profesor favorito de abusos sexuales.

La razón de dicha acusación, viene dada por un inocente resentimiento por parte de la niña, que ante la actitud bonachona de Lucas; en un principio, cariñoso y amigable con la niña, ve ante sus ojos el temor de ser abandonada nuevamente por otra persona adulta, al rechazar un inocente regalo y un beso en los labios dado por la niña, como muestra de un afecto un tanto ilógico para su edad.

Influenciada por el ambiente grosero de su hermano adolescente y sus alocados amigos, que sin querer muestran alegremente una foto pornográfica de un falo sumamente erguido, que impresiona a una niña con la mente demasiado frágil para asimilar aquella imagen tan obscena.
Es ahí cuando se pone en marcha la maquinaria para acabar con la felicidad del modélico Lucas. Con un hijo adolescente que está deseando ir a vivir con su padre, tras una ruptura matrimonial atormentada. Encontrándose por sorpresa con el amor de una mujer que se siente atraída por la cautivadora timidez del maduro profesor de primaria y el afecto de sus amigos y vecinos. Todo hecho pedazos, en cuestión de horas, por una mentirijilla de una niña, lo insuficiente consciente, para entender el alcance de su aviesa acción.

La acusación está servida para que la comunidad de hienas, que sólo unas horas antes eran unos ejemplares ciudadanos, salten al cuello del pasivo Lucas, para despedazarle.
Lo cierto es que la pasividad del santo Lucas, unido a la dulce inocencia que parece irradiar la pobre Clara y a la precipitada reacción acusatoria de sus vecinos, hacen que los acontecimientos se aceleren en esta quema de brujas particular.
Las ansias por parte de la puritana directora del colegio de dilapidar la reputación del malogrado Lucas, para evadir sus irresponsabilidades al frente de un centro educativo de menores es notoria.

La caza está en marcha. La presa es puesta en escena, para que las alimañas, que dicen ser los abanderados de la salvaguarda de la inocencia y la justicia corran al acecho de su particular demonio, fabricado entre todos, para purgar sus poco ejemplares vidas.
A pesar de demostrarse que en la casa de Lucas no había sótano, cuando un buen número de infantes aseguraban haber sufrido abusos en ese lugar. Poco importa, el daño está hecho. Ni siquiera el padre de la niña, que hasta el momento de la acusación había sido como su hermano desde la infancia, parece querer enterarse de la verdad.
Lo peor, no es la reacción salvaje de la comunidad de adultos y su posterior desenlace. Lo que provoca mayor inquietud en esta película es la reacción de la niña. ¿Es en algún momento consciente de lo que ha desatado con su mentirijilla o estamos ante los borrosos inicios de una pequeña niña con posibilidades de convertirse en una manipuladora psicótica con el paso de los años?.
Jason
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 51 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow