El demoledor

Ciencia ficción. Acción Un peligroso asesino llamado Simon Phoenix es congelado en una cárcel criógena. Años después despierta en una ciudad sin ley y con una sociedad llena de criminales, donde nadie puede evitar que cometa sus acciones favoritas. Solo Spartan, el policía que lo detuvo en 1996, y congelado por un crimen que no cometió, puede acabar con él... (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2008
Una simpática y agradable cinta de ficción. Extrañamente pareciera que es una de esas producciones de Hollywood descartables, pero no me quedan dudas que “Demolition Man” aporta varios ingredientes que merecen ser reconocidos:

* El duelo de los personajes principales Stallone-Snipes es atractivo de principio a fin. Este combate interracial mantiene al espectador entretenido, ambos poseen carisma y presencia sumamente sugerentes como para que la acción en las coreografías de lucha impacten por su sensacionalismo.
Sandra Bullock y su espontánea naturalidad al actuar contribuye otorgándole un marco de agraciada candidez ante tanta violencia desplegada.

* De fondo la cinta aboga el derecho a la libertad tanto física como ideológica, planteando una historia futurista donde la erradicación de la violencia supone otro mal peor como es el totalitarismo de estado.
Gran mensaje el de que no siempre el futuro es mejor, muchas referencias melancólicas hacia un pasado -aunque salvaje- que posee elementos culturales de los cuales aprender y que deben permanecer.
También no menos interesante es la reflexión sobre que una sociedad se construye en base a la búsqueda del equilibrio entre lo vivido y lo utópico por vivir.

* Brillantes efectos de sonido, conseguido trabajo en iluminación y competentes efectos visuales hacen del aspecto estético otra faceta a ser tenida en cuenta.

* Mucha simpatía gracias a una propuesta donde la ingenuidad y la mala intencionalidad se combinan a la perfección. Grandes secuencias donde el humor deviene de ocurrencias singulares y que serán recordadas tales como las infracciones al estatuto de moralidad verbal, los modernos métodos en relaciones sexuales o de higiene anal luego de las evacuaciones por mencionar algunas.

En fin, si bien sigue muchos de los convencionalismos del género, esta alternativa resulta un refrescante pasatiempo con muchos toques humorísticos que ocasionan graciosos efectos secundarios reflexivos sobre la organización en la regulación de las sociedades.
Pasatiempos Digitales
20 de marzo de 2010
El cine de acción de los años noventa destacaba especialmente por lo espectacular de sus secuencias de peleas, explosiones y demás elementos característicos de este género. Además, sus protagonistas iban acompañados de la chica guapa del momento, y heredaron la tendencia de la anterior década de ser perfectos en todo. Estas peculiaridades hicieron que desde muchos sectores del cine se criticara a este género: los personajes vacíos y el abuso de efectos especiales no eran del agrado de muchos "amantes del buen cine". La realidad es que a pesar de todas esas críticas, cada vez que se estrenaba alguna de estas, los cines hacían su agosto. Tal vez sea porque mucha gente va al cine para pasar un buen rato, y cuando estos elementos están bien cuidados no son un obstáculo para ese fin.

Esta película, fue una de las películas del cine de acción de los noventa por excelencia. Unía a dos de los máximos exponentes de ese género: Wesley Snipes y Sylvester Stallone; nos presentaba a una chica guapa con gran carisma: Sandra Bullock; nos llamaba la atención con un argumento tremendamente original; y su guión incluía elementos absolutamente geniales y dificilmente olvidables. Además, nos sorprendió con unas interesantes reflexiones filosóficas inspiradas en la novela "Un Mundo Feliz". Es más la película en sí, se podría considerar una adaptación muy libre de esa novela.

El largometraje nos presenta un futuro desolador en el que los ciudadanos conviven en una sociedad tremendamente perfecta ejemplificada por el hecho de que la policía no es necesaria. No obstante, en el subsuelo conviven un grupo de gente que se rebelan contra esa sociedad y aspiran a una sociedad más humana. Para acabar con ellos, el mandamás de la época descongela a un peligroso criminal de épocas pasadas (los presos se congelan). Lo que nadie se podría imagnar es que eso tendrá unas consecuencias terribles que sólo podrán ser atajadas descongelando a un que caido en desgracia fue igualmente sentenciado a la congelación.

Dicho esto, es importante destacar el papel de una Sandra Bullock que muestra que pese a que la encasillaron en películas de acción, tiene muy buenas maneras como actriz. En ésta, refleja a la perfección la ingenuidad de su personaje.
chechu
19 de octubre de 2015
Sí es verdad que es más el título que la película… pero aquí valoraremos el conjunto de la obra.
Vamos a valorar su título emblemático, su proyección en el tiempo como obra fantástica mezclando géneros. Y el trío de ases protagonista.
Ahí está Sandra Bullock en su tierna infancia, un aliciente de incalculable valor, esa muchacha virgen con un pelo cepillado dos horas frente al espejo, ahí la tienes apareciendo en un género tan alejado de sus novelas rosas.
Luego ese monstruo de la interpretación que es nuestro querido ídolo Wesley, siempre tan cercano a nosotros, haciendo de bandido asesino que nadie se cree porque un tío tan simpático y dicharachero no puede ser mala persona.
Y Sly, qué decir… Ese macho alfa que siempre soñó con medir una cuarta más, según confesó su mujer, Brigitte Nielsen, cuando se separaron; esa tía que le envió una foto suya diciéndole: “Estos son mis poderes” y Sly, sin pensarlo dos veces, se casó con ella al día siguiente.
Pero que nos vale así… porque en la vida hay muchos sinsabores repartidos por el mundo y nadie se libra.
Y luego la mecánica sancionadora del futuro y la rendición de penas del código penal… Y la lucha del bien a lo bestia contra el malo bestiajo; como la vida misma.
En fin, un conjunto que vende más que su propio valor, pero saber vender también tiene un mérito. Stallone fue Demolition Man, un personaje que algún día seguro que regresa.
floïd blue
9 de mayo de 2010
He de reconocer que esta película me gustó muchísimo en su día. La década de los 90 fue la época dorada del cine de acción. “Demolition man” es un claro ejemplo del cine que se hacía en su tiempo. Quizás en la actualidad este tipo de cine no guste o simplemente se le dé un aprobado raspado para cumplir, pero yo al menos siento nostalgia porque ya no se hacen películas como esta. El fime que nos atañe es una mezcla de acción, ciencia-ficción y humor que funciona de maravilla a lo largo de todo el metraje. El peso del producto recae sobre su pareja protagonista: Sylvester Stallone y Wesley Snipes. Ambos salen muy bien parados de este producto, tanto Stallone encarnando a John Spartan, un policía duro y violento, como Snipes interpretando a Simon Phoenix, un malo malísimo alocado y con carisma. Se llevan toda la película repartiéndose estopa a diestro y siniestro… dándose de ostias, pegándose tiros, persiguiéndose, provocando explosiones, etc. Desde luego es un filme que en el aspecto de la acción, peleas y efectos especiales no hay que escamotearle ni un ápice de su mérito. Sí, así es, son casi dos horas de metraje que se te pasan volando y cuando esto ocurre ya se sabe el porqué. Además, posee otros grandes aciertos como sus magníficas pinceladas de humor (¿quién no recuerda lo de las tres conchas, las multas por la violación del estatuto de moralidad verbal o las canciones favoritas que son en realidad la publicidad del siglo XX?) y, también, una estupenda e interesante recreación de una sociedad futurista donde la delincuencia ha sido erradicada y sus ciudadanos viven en paz y armonía al ser programados antes de su nacimiento, lo que hace que carezcan de maldad pero también de libre albedrío en sus vidas. Si a todo esto unimos una buena aportación de secundarios como Sandra Bullock, Rob Schneider y Benjamin Bratt, el resultado es un filme con una historia interesante y entretenida, con buenas escenas de acción y divertidísimos momentos. De verdad os digo que es un filme que entretiene de lo lindo y que aparte de la pura acción, por mucho que quieran negarlo sus detractores, posee un excelente humor negro y un ambiente futurístico bien conseguido. Para terminar con mi crítica, aparte de recomendarla a todo aquel que no la haya visto, pues no quiero pasar por alto que deja unas cuantas frases para el recuerdo. Aquí os dejo una breve muestra:

"Multa de un crédito por violación del estatuto de moralidad verbal."

"¿Qué contestaría si yo le dijera que es usted un fósil símbolo de una era decandente por fortuna olvidada?"
-"No lo sé, ¿gracias?"-

"Que me vuelvan a meter en la nevera."

"Un maníaco a cazar a otro maníaco."

"¡Simon dice muere!"

"Propicios días. ¿Algún quebranto?"
Anibal
22 de agosto de 2011
El hecho de que Stallone esté en una película ya llama la atención. Y eso es lo que me ha llamado la atención, aparte de los grandes como Snipes y Bullock. La historia futurista es un tema atrayente, como vemos, las películas post-apocalípticas o futuristas son temas atractivos y difíciles de ver, y eso es lo que me llamó la atención de esta película que con grandes dosis de acción y algunos planos de humor, hacen de esta película una buena película de acción con mucho suspense y con algún punto gracioso. Stallone no ha hecho su mejor papel, pero ha demostrado que es un grande en este género, y que debemos alabarle tal y como es. Con respecto a Sandra Bullock opino que otra actriz no lo habría hecho mejor que ella. Rob Schneider quizás sobre en este género pero teniendo en cuenta que es de sus primeras películas, no hay nada que discutirle. Wesley Snipes vuelve a ser un gran villano de los malos malísimos y le pega bien fuerte las armas y las peleas. En resumen, una película con mucha testosterona y con buena acción y puro entretenimiento.
StarNine27