Lady Chatterley, el despertar de la pasión

Drama Constance Reid (Marina Hands) tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada Británica, convirtiéndose en Lady Chatterley. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders, de donde regresa con una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud, Chatterley. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance ... [+]
<< 1 2 3 >>
10 de febrero de 2008
La película narra una historia de amor de la señora de la casa con el guardabosques, a merced de un marido postrado en una silla de ruedas.
Son dos horas y media a un ritmo pausado que la hace un poco aburrida, aunque poco a poco con la aventura carnal que la señora necesita tener con el guardabosques se anima un poco, y más cuando aparecen desnudos íntegros tantos masculinos como femeninos.
Aunque el final no sea muy logrado, se deja ver la película. Buena actuación del trío amoroso (marido, señora y guardabosques)
roger
16 de agosto de 2012
Otra vez el tópico cumplido. Y el tópico es el de “el libro es mejor que la película”… Una vez más me equivoco al buscar en una película lo que he encontrado en un libro. Y no es justo para la película porque probablemente la Lady Chatterley de Ferran no sea una mala película, sin entrar a valorar algún cuestionable recurso narrativo ni tampoco las incuestionables virtudes y aciertos que, como película, a mi juicio, tiene. Narra con elegancia una hermosa historia de sexo, amor y pasión, pero, al compararla con la obra de Lawrence que trata de adaptar, se deja atrás lo mejor del espíritu que anida en ésta, entre otras cosas porque altera su final. Sería injusto no valorar el esfuerzo encomiable de la directora por traducir al lenguaje cinematográfico el lenguaje de la literatura, pero quienes hayan disfrutado con la novela, con sus matices y con su coherencia final, no podrán evitar sentirse decepcionados. Ya el subtítulo en castellano (“el despertar de la pasión”) pone en alerta al lector de Lawrence porque la Connie del escritor inglés no es la mojigata de Ferran, por lo que tampoco habría que llevarse ninguna sorpresa… En todo caso, el problema de la película está en la comparación, que siempre es odiosa –otro tópico–, y quizá no tanto en la película en sí misma. Recomendada, por tanto, para quienes estén dispuestos a disfrutar de una bonita historia sin tener en mente la novela de D. H. Lawrence.
Ziryab
25 de diciembre de 2007
DURACIÓN
A pesar de su duración (dos horas y media) se me hizo corta, me hubiera gustado ver otras dos horas y media más.
RITMO
Es muy importante su ritmo pausado. El frenesí del ritmo de las películas de Hollywood se hace insoportable.
GUIÓN
El guión es excelente. Se trata de una historia de amor preciosa. El film siempre va a más. Siempre va mejorando. Esto es muy importante.
REFLEXIÓN
Es una crítica al matrimonio. Defiende el amor libre.
PROTAGONISTA FEMENINA
Es dificil ver películas con protagonistas femeninas. Las mujeres están marginadas.
ACTRICES/ACTORES
No son estrellas lo que da más credibilidad a sus personajes.
DIRECTORA
Al ser una mujer, dota a la historia una sensibilidad extraordinaria.
KIM KI DUK 2
23 de mayo de 2009
Antes de empezar, os digo que la crítica entera no cabrá aquí así que os remito a mi página web: www.culturaencadena.com donde la encontraréis entera. Siento las molestias que os pueda causar.

El director se posa en los detalles, admira el espacio, venera la naturaleza y deja en entredicho al ser humano.

Trata todos los temas fundamentales en la vida pero lo sabe hacer sutil sin que el espectador se dé cuenta. Lentamente, los va deslizando dentro de la película y, cuando ésta termina, uno se da cuenta que todo lo que en ella se ha expresado es la esencia de la vida misma. Desde mi punto de vista, no sobra nada.

Trata de la libertad y de la reivindicación personal. Asistimos al desarrollo personal de una muchacha tomada en matrimonio demasiado joven. No sabe nada del amor, ni del sexo, ni de la vida misma. Es inocente y todas sus intervenciones son de una bondad propia de las vírgenes recluídas que jamás han tenido contacto con el mundo.

Otro de los temas recurrentes que se trata como principal y que sirve de excusa para ir tirando de los demás es el amor. El amor que está en la base misma de la cadena alimenticia del ser humano. Sin amor uno se siente miserable, sin ganas de vivir. Sin amor somos almas en pena vagando por la vida a la desesperada y sintiéndonos morir por dentro. Nos falta el aliento, nos falta la vida. Y la vida engendra vida y energía y vitalidad. Quien no ama, no vive.

Es la historia pues de Lady Chatterley, una joven muchacha que se ve sometida a la desidia y al aburrimiento de tener que cuidar a un marido, ex-combatiente, herido en guerra e inválido de por vida. Inválido e impotente. Ambos se ven sumidos en una relación matrimonial de la época, políticamente correcta donde la comunicación se ve supeditada al saber estar en sociedad.

Constance conoce al guardabosques y entre ellos se desata un lujurioso idilio. Desde el principio uno halla en el otro una pequeña salvación. Ella encuentra alguien que la desea como mujer y eso la atrae irremediablemente hacia él. Para él, ella es una vía de desahogo sexual. El primer encuentro que mantienen es totalmente frío, un uso del cuerpo y un uso del cuerpo del otro sólo para el placer. Un placer al que solamente accede él sin preocuparse del placer de ella. Un encuentro egoísta o avergonzado.

A medida que se desarrolla la historia de amor, vemos cómo la relación que mantienen estos dos personajes va evolucionando y pasa del uso al amor, a la pasión. Poco a poco van descubriendo, en ambos sentidos del término, sus cuerpos tan ajenos al principio. Hasta llegan a venerar el cuerpo del otro. Paulatinamente van encontrándose a sí mismos gracias a dicha unión que les provee de la libertad de ser quienes son sin la mirada crítica de la sociedad.

Y, de pasada, el director aprovecha para meter caña a los capitalistas explotadores de la mano de obra.

Es una película muy especial y sólo los que sepan valorarla en su justa medida lo apreciarán.
Rododendro
25 de noviembre de 2007
Buena historia que mantien parte de valor en la cinta. Me quedo con la forma en que la relación entre los protagonistas evoluciona. Desde la necesidad más urgente e individual... hacia la sublimación de la relación en sí misma y de lo diferente, de el otro. Creo que "el otro" está muy bien representado. Los contrastes físicos, de carácter y de clase entre los protagonistas contribuyen a ello. Es fácil entender la atracción, el misterio e incluso el miedo que esa diferencia alimenta.

Ojo porque es larga. A mi me hizo llegar tarde a una cena...
sinvivirenmi
<< 1 2 3 >>