Hotel Ruanda

Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
3 de enero de 2010
La crueldad universal, que el hombre es un lobo para el mismo hombre, todas esas cosas que ya sabemos, incluso apuntaré como opción personal que nuestra propia condena está escrita en los genes, se nos muestra de forma implacable en Hotel Ruanda, dirigida por Terry George, blanquito occidental, irlandés concretamente. La muerte en escasos días de miles de africanos apenas supondrá nunca mayor interés que el acontecimiento deportivo del momento, al mundo le da igual que tutsis y hutus eleven hasta la demencia su odio histórico. Dicho con las palabras del casco azul: "Si os matáis entre vosotros mejor para las potencias occidentales, no van a hacer nada, sois una mierda para ellos"

El drama que se nos presenta está escenificado en niveles trágicos que superan en emotividad muchas de las tantas películas que tratan del holocausto judío de la IIªGM. Reconozco haber sufrido en muchos momentos, me reconozco como blanquito occidental tomando conciencia de la crueldad humana ante la TV porque aunque no hay golpes bajos, no hay excesivas muestras de la matanza explícita, la tensión es apabullante y me ha aplastado en mi cómodo sofá. Lo peor de todo es la moraleja sin esperanza, algunos se salvan, sí, pero ¿y el resto que no son ni refugiados?, sin recompensas económicas no hay salvación, "Hotel Ruanda" es un testimonio real que nos llega en forma de película, pero si pocos humanoides de USA saben dónde está Europa, ¿alguien se atreve a hablarles de África?, ¿Ruanda, Burundi o el Congo?, ¿tutsis?, ¿hutus?

Creo que no debemos sentirnos culpables, al menos tengo claro que no soy Dios, no soy omnipotente y no tengo la capacidad de arreglar del mundo, y ese granito de arena que a todos se nos puede exigir tiene un valor muy relativo para mí. Además, sospecho que aunque no lo lograrán nunca sistemáticamente van a seguir matándose. Celebro la existencia de héroes salvadores como el gerente del hotel, pero creo que todo esto supone un canto sin esperanza, triste y desconsolador.
Luisito
14 de diciembre de 2009
Película-denuncia sobre el genocidio de Ruanda que trata al mismo tiempo de enternecer al espectador con la lucha por la vida del gerente de un hotel de lujo de Kigali, interpretado magníficamente por Don Cheadle, y de señalar a los culpables de la situación de dichos acontecimientos.

Si bien la parte humana y emotiva es admirable, y hay que resaltar que es una de las mejores muestras de cómo se puede pelear por salvar no sólo a los tuyos sino a todos los seres humanos que puedas de la tragedia, cojea portentosamente en la parte política, haciendo aseveraciones que además de ser erróneas, conducen ineludiblemente a contaminar al espectador medio predisponiéndole contra ciertos organismo internacionales como las Naciones Unidas.

El director nacionalista irlandés y pro-IRA Terry George, se encuentra en su salsa cargando contra aquellos países a los que de una u otra forma han debilitado su causa. Para ello no duda entre otras cosas en afirmar que la diferencia entre hutus y tutsis fue creada por el colonialismo belga de forma artificial. Huelga decir que cualquier ciudadano que lea un poco sobre el asunto sabrá que el conflicto se remonta siglos atrás y que las matanzas desgraciadamente se producían cíclicamente, y que ambas etnias tuvieron orígenes y llegadas distintas a dicho país. No puedo tampoco olvidarme del cierto deprecio y falta de reconocimiento que UNAMIR (el contingente de paz de Naciones Unidas) sufre en el film, y que tuvieron que sufrir en sus carnes una importante cantidad de bajas humanas defendiendo a la población local.

La contradicción suele ser norma habitual entre los demagogos, que critican las intervenciones cuando se producen y claman al cielo cuando esta se retrasa. Evidentemente para algunos siempre se harán mal las cosas, menos ellos que son perfectos.

“Hotel Rwanda” es una película notable como drama humano, pero al mismo tiempo tremendamente tergiversador en lo ideológico con aquellos desprevenidos telespectadores que muerdan el anzuelo.

Nota: 6,5.
vircenguetorix
1 de noviembre de 2008
Justo al terminar de ver Hotel Rwanda, he entrado en Filmaffinity. Y me he encontrado con los tres sujetos redactores de críticas que responden a tres estereotipos de manual:

- El historiador: aquel que dilapida una película sólo por ser inexacta con la Historia.
- El elitista: a los demás les ha encantado, pero a él no. Tiene un gusto diferente.
- El técnico: se olvida de la película y se centra en los movimientos de cámara (telefilmeros en su opinión).

Un aplauso para los tres.

De verdad que a veces siento ganas de dejar de invertir mi tiempo en leer las críticas de la gente; luego encuentro otras que sí me gustan y se me pasa...

Al respecto de la película:
- África y su gente quedan perfectamente retratados en el abuso y abandono que sufre por parte de unos y otros.
- Para mi gusto tiene una imagen, ambientación e interpretaciones impecables.
- Hace sentir, que ya se va echando de menos ultimamente...

Seguramente con más gente como Paul el mundo sería mejor; yo me voy de compras que hoy están abiertos los centros comerciales...
Macoco
25 de enero de 2007
Película acerca de las matanzas que en 1994 se produjeron en Ruanda (África) entre los clanes Hutus y Tutsis. Un hombre negro, perteneciente a los Hutus, gerente de un Hotel, se ve de repente ante la disyuntiva de salvar la vida a más de mil personas Tutsis, refugiándolos en su hotel, o salvar la suya propia y la de su familia, no disgustando a las autoridades y paramilitares armados hutus que controlan la zona donde él se encuentra.

Un film que clama a la humanidad, donde se nos muestra la poca consideración que merecen los africanos para los grandes países o potencias del mundo. En ciertos momentos se saltan las lágrimas al ver a un ser humano (basado en una historia auténtica y en personas reales a las que le ocurrieron estos acontecimientos) con grandes dosis de humanidad y capaz de conmovernos los sentimientos aletargado, de agitarnos nuestra indiferencia acomodada occidental.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
19 de diciembre de 2008
Lloré como pocas veces por un motivo más justo. Me dieron escalofríos. Me sentí agobiada, culpable, deseosa de que apareciera un cada vez más improbable final feliz. Vale que fue algo en lo que, poco o nada podía haber hecho yo como ser individual pero, no evita que te preguntes ¿de verdad no somos "algo" cómplices de que se den hechos como este? ¿Por qué no nos levantampos del sofá y salimos a la calle a protestar por tamaña brutalidad, igual que a lo mejor algunos hacemos o hemos hecho por otras causas que también nos parecieron dignas de reacción, sin importarnos el tiempo (climatológico o de reloj), la pereza o cualquier otra razón baladí que suela emplearse para justificar el inmovilismo??? Es más cómodo asumir que se trata de cuestiones que sólo los dirigentes o las instituciones pueden tratar de resolver pero...¿no ha habido otros casos y, muuuuy recientes en que, gracias a la presión y reacción popular, han tenido que virar sus políticas de mirar para otro lado, no implicarse... y actuar? ¿No debemos comprometernos más con las cosas que de verdad son importantes y, dejarnos de dicusiones tabernarias sobre si este o el otro son peores o mejores porque son los que se parecen a mi cuerda de pensamiento? En esto debe haber unanimidad porque, es injusto de todas todas, arrasa la vida, la esperanza, la ilusión. El presente y el futuro de seres humanos, juguetes en manos de la política de altas esferas en la que TODOS los países CIVILIZADOS están implicados (en este caso Francia más que otros). ¿Por qué no causó el mismo impacto social, reacción esta masacre que la de Irak o Afganistán? Creo que, lamentablemente, porque esta no tenía el rédito político electoralista que proporcionar A NADIE. Al fin y al cabo, es ÁFRICA, ese continente del que sólo interesan los diamantes, el oro y los safaris de recreo... No se entiende porqué estos muertos no fueron tan dignos de manifestaciones, protestas, pegatinas, motines, algarabía de disgusto en masa que otras similares e igualmente denunciables....y eso me da pena, mucha pena. Y me causa un profundo disgusto. Vergüenza ajena Naciones Unidas.....vergüenza ajena el ser humano...

La película es tremenda. Te destroza, te impacta. Da igual si no es una obra maestra del cine que, obviamente no lo es. No me importa en absoluto. No me fijé en eso. Me fijé en el dolor, la venganza, la ira, la desesperación, la muerte.... creo que como denuncia es absolutamente digna y, francamente repito, me importa un bledo la técnica, la dirección, la interpretación, el sonido, los decorados,... que además en conjunto merecen muy buena nota. En esta eso es algo totalmente secundario para mi.
EVA