Pina

2011 Alemania
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
7,6
4.601
Documental Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2011
La coreógrafa alemana Pina Bausch exigía a sus bailarines, más que seguir sus coreografías, vivirlas; dejar de ser simples intérpretes y convertirse en transmisores de los sentimientos que evoca cada una de las piezas de baile. “Pina”, la nueva película del director alemán Wim Wenders, exige del espectador ser más que un observador, dejándose envolver por el poder de las coreografías creadas por Bausch, siendo el receptor de los sentimientos que los bailarines en pantalla quieren transmitir.

“Pina” es un proyecto que Bausch y Wenders quisieron emprender por más de 10 años y que siempre pospusieron por temor de que se limitara la magnificencia de las piezas de baile. No fue hasta el 2009 que Wenders se convenció que el uso de la tecnología 3D sería lo necesario para lograr transmitir a través de la pantalla los sentimientos que Bausch evoca en cada una de sus coreografías. Así nació “Pina”, una cinta que se encuentra en el límite del documental y la película de baile—al mejor estilo de los filmes de Carlos Saura—y que en poco más de noventa minutos busca mostrar la esencia de Pina Baush como persona, pero sobre todo como artista.

(Continua sin spoilers)

http://filmicas.com - El cine, los premios y los personajes
Cristian
11 de marzo de 2013
Excelsa y pura, un absoluto goce para la vista y para el alma. Si es una maravilla en bidimensional, contemplarla en 3D ha de ser una experiencia de arte en directo, como estar presente en cualquier teatro del mundo.

Wim Wenders ya demostró su amor a la danza en algunas de las más bellas escenas de su filme "El cielo sobre Berlín" y en "Pina", con un montaje y una planificación exquisitos donde renuncia a todo artilugio y exceso para priorizar y darle protagonismo absoluto a la continuidad de las coreografías, convierte su amor en arte y pasión.

Como ya hiciera a través de la música, de manera mucho más radical y exigente con el espectador, Pere Portabella en la extrema "El silencio antes de Bach", Wenders, en numerosas secuencias sitúa a los bailarines en decorados comunes de la ciudad (carreteras, transportes urbanos, fábricas, parques urbanos, calles...) y el baile transforma la realidad en emoción y entrega consiguiendo que llegues a obviar cualquier escenario que los rodea. la fuerza y sensibilidad de la coreógrafa y bailarina Pina Bausch llena de manera absoluta e infinita cada gesto, cada movimiento, cada fotograma.

Si te gusta el cine es técnicamente perfecta, si disfrutas la danza es imprescindible y emocionante hasta el extremo. Una película tras la que, al aparecer los títulos de crédito, lo único que aciertas a hacer es seguir en la butaca, sentado, con la mirada fija en lo infinito, y secar tus lágrimas.

Eso sí, advertencia para emocionad@s, no esperéis nada comercial. Wenders siempre es Wenders, incluso cuando no lo es del todo.
poverello
11 de abril de 2014
Con frecuencia el sistema en relieve 3D no pasa de ser una moda y un pretexto para aumentar el precio de las localidades, aunque en principio no haya que despreciar ninguna de las innovaciones tecnológicas que el cine vaya aportando. Acostumbrados a ver películas que no integran la profundidad en su puesta en escena u otras que directamente han sido rodadas en dos dimensiones para después convertirse al 3D en un trabajo de postproducción, resulta sumamente gratificante encontrar una película como "Pina", que demuestra que la técnica siempre depende del talento del cineasta.

El veterano director Win Winders se sirve del 3D para realizar un caluroso y emotivo homenaje a la extraordinaria bailarina y coreógrafa alemana Pina Baush (1940-2009), fallecida repentinamente durante la preparación del rodaje de esta película. Winders encuentra su camino más apropiado en unas poderosas imágenes cuyo relieve viene a resaltar la plasticidad del espectáculo, la profundidad espacial de los escenarios (teatro, paisajes urbanos y exteriores naturales de Wuppertal) y el expresivo lenguaje corporal de los bailarines, todo ello puesto al servicio del movimiento, que constituye la esencia de cualquier ballet -sea clásico, romántico o contemporáneo-, en esta ocasión con el añadido en las coreografías de elementos como la tierra, el agua, la arena o las rocas.

El film está concebido como un documental que en ningún momento se asienta sobre el realismo. Los bailarines de Pina aparecen sobre fondo neutro, no se les oye hablar en las entrevistas, sino que suena su voz en off, acentuando la sensación de irrealidad y de magia.
Wenders, amigo personal de la coreógrafa, construye una película que tiene tanto de homenaje como de cinta de ficción, con unos bailes que tienen lugar en escenarios tan sugerentes como variados, desde un teatro hasta un desierto, un río, un metro aéreo, una terraza o la esquina de una calle. Asistimos así, a una antología de las más famosas coreografías de Pina, desde "Café Müller" a "La consagración de la primavera" pasando por otras que son materializadas por la amplia nómina de bailarines -algunos ya muy veteranos- de la compañía Wuppertal Tanztheater. Hermosas y enérgicas partituras de Tchaikovsky, Stravinsky, barrocos centroeuropeos y canciones modernas latinoamericanas establecen la alfombra sonora, melódica y rítmica, sobre la que los actores-danzantes ponen su lenguaje corporal al servicio de la magia, la sensualidad y la belleza en un banquete visual que supone un deleite para los sentidos.

En algunas imágenes de archivo puestas al servicio del film podemos contemplar a la verdadera Pina Bausch cuya fecunda labor y rica herencia podemos disfrutar en esta hermosa película de su amigo Winders, que nos permite asombrarnos ante el original y meritorio trabajo de la malograda coreógrafa, sin dejar de reconocer las extraordinarias dotes para la danza de los integrantes de su compañía, de quienes no sabemos qué admirar más, si su potencia muscular o la rigurosa precisión de sus gestos; si su facilidad para la pantomima o su maestría para la expresión de los más variados sentimientos: amor, miedo, soledad, ternura, alegría, humor...

El film funciona mejor cuando rehuye los lugares comunes del documental para acercarse a la experimentación de la danza y al uso de un 3D que Winders utiliza con inteligencia para dotar de concepción espacial a las coreografías. En definitiva, "Pina" es un cálido homenaje a la excelente coreógrafa alemana y un verdadero gozo para los sentidos si nos dejamos envolver desde el principio por la música y los bailes.
Marius
1 de octubre de 2011
¿Quién era Pina Bausch? Pina Bausch era arte, era danza, era pasión, amor por el baile.

Antes de ver "Pina"... no sabía lo que era la danza.
Antes de ver "Pina"... la danza para mi no pasaba de ser una parte más del arte.
Antes de ver "Pina"... no sabía que lo abstracto podía ser tan bello.
Antes de ver "Pina"... ignoraba la grandeza de ésta eminente mujer
Después de ver "Pina"... mi vida ya no será la misma.

Wim Wenders plasma ante el celuloide de manera sutil y abstracta a una grande de la danza contemporánea, ahondando en la más pura fineza de la expresión corporal. Estéticamente el uso del 3D usado como un medio y no como un fin, realza aún más la belleza de los diferentes bailes y coreografías del filme, transmitiendo así al espectador las más indiscriptibles sensaciones que la danza es capaz de transmitir.

Sobresaliente homenaje a la danza y a el alma de Pina Bausch. ¡Chapeau!
Óscar
11 de enero de 2012
Wenders consigue con Pina una obra sublime, una obra de arte con mayúsculas que va más allá de un documental biográfico, que va más allá de un homenaje a Pina Bausch y que va más allá de simplemente mostrar piezas de danza contemporánea en pantalla grande o formato cine.
Para quienes nos acercamos con curiosidad pero sin experiencia al mundo de la danza contempránea, esta obra consigue gracias a la técnica 3D utilizada, a los escenarios exteriores e interiores, a un movimiento de cámara ejemplar y a una dirección llena de fuerza, sensibilidad y cariño por lo que muestra.....algo que estoy seguro que la misma Pina Bausch le hubiera encantado crear...la fusión perfecta entre lo mejor de la danza y el cine.
Podriamos hablar que "el cine" en este caso es un mero instrumento o canal que Wenders utiliza para plasmar y homenajear la figura y obra de Pina, y así acercar el "mundo de Pina" a un público cada vez más amplio. Si este era el objetivo se ha cumplido con creces, pero creo que el resultado amplifica el objetivo inicial hasta límites insospechados y entran en el terreno de la sensibilidad y emoción, terrenos tan personales como tan dificiles de "tocar".
kasbah