El primer día del resto de tu vida

Drama. Comedia Repasa cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días del film corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar; una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre; a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ... [+]
7 de enero de 2010
Francia huele tan bien... Mientras millones de seres humanoides se suman sin complejos a la lista de admiradores de "Avatar" (eso ahora, antes El señor de los anillos, viene a ser lo mismo), yo le doy la espalda a esa multitud y miro a mis vecinos franceses. No pienso ver "Avatar", me quedan tantas películas francesas por ver, o italianas, inglesas, tal vez alguna de la fría península escandinava, qué sé yo, miles de películas españolas van a estar pendientes antes que cualquier monstruo comercial yanqui.

Hoy ha caído "El primer día del resto de tu vida", una historia no muy original pero excelente por sus maneras, por la forma, porque es europea y hablan de vino, tan mediterráneo como mío, una película que merecería mayor atención y que explica cosas que suceden en cada familia. No sé si podría hacer mía la acción de "Avatar", sospecho que no, pero no tengo ninguna duda de que cualquiera de los personajes de la película de Rémi Bezançon podrían ser mis vecinos. Eso me gusta, si mis vecinos fueran elfos, magos o personajes del más allá ya me habría calentado la cabeza por ser original en mi crítica, la numero mil quizás, de la "Avatar" de turno.

Aquí me quedo, con mis vecinos franceses, llenos de defectos, de rarezas, de normalidad también, con todo el interés de ser como son, gente como la que me rodea. Brindo por ellos.
Luisito
25 de junio de 2009
Rémi Bezançon es un director francés que realmente no conocía y después de ver El primer día del resto de tu vida me provoca visionar uno y cada uno de sus trabajos. El cine francés es uno de mis preferidos, debo reconocerlo, pero hacía mucho que no veía un fim de una profundidad tan evidente utilizando hechos, situaciones, personajes y detalles tan sencillos y cotidianos.
El primer día … no es otra historia que la historia de cualquier vida, de la historia del ser humano inmerso en una familia. Con cinco personajes puntuales, un matrimonio y sus tres hijos, Bezançon quien también realizó el guión, nos lleva por doce años en la vida de estos, contándonos sus gracias, penurias, fortalezas y debilidades. Virtudes y defectos de cualquier familia sin por ello ser disfuncional. Historias particulares que se transforman a nuestros ojos en historias universales: la falta de comunicación entre padres e hijos, las diferencias de personalidad entre los hermanos, la evolución para mejor o peor de la relación entre estos desde niños hasta adultos, el crecer, el madurar, el perdonar, el creer, la salud, la enfermedad.
Una comedia dramática que cuando tiene que hacer reír sabe cómo y cuando llorar o emocionar lo hace, sin golpes bajos, sin escenas desbordantemente lacrimógenas. Una maravilla imperdible de guión y dirección, impecable, astuta, magnífica. El film es un derroche de talento que evidentemente sólo se puede ver con el corazón, donde prácticamente todos hallarán un reflejo identificatorio en algún pasaje de la historia, con alguno de los personajes. Quizá con los años uno pueda apreciar mejor de qué se habla realmente en este film, qué hay que buscar, qué se nos dice. La historia es una historia de amor diferente donde en la interconexión entre cada personaje vemos las distintas facetas del amor, las distintas formas de querer.
La película es difícil de resumir, como es difícil resumir una vida, un mundo. Y es que creo que la clave está en la famosa frase: “cada familia un mundo” pero sin embargo aquí comprobamos que esos mundos son iguales, que todos en la vida pasamos por lo mismo de alguna manera y que todos sentimos igual.
Brillantes las actuaciones en general de todos, a pesar de que haya quienes vean en la hija adolescente o en el hijo mayor cánones establecidos y trillados. Así somos, así incurrimos por la vida, algunos siendo rebeldes y otros responsables. Pero se destaca para mi gusto la actuación de Jacques Gamblin, el padre de familia que lucha por darle a sus hijos lo que parece no haber tenido el por parte de su padre, pero como siempre pasa, todos tenemos cosas que reprochar a los padres por mucho que ellos se esfuercen.
Un film que da para hilar mucho, para analizar terriblemente todo. Recomendable, sincera, sencilla y profunda. Veanla y me cuentan.

Con qué me quedé?: con la escena de la billetera y la del cojín, que muestran nada pero lo dicen todo!.
Pabela
3 de julio de 2009
Gran descubrimiento el de esta película, de la que no se ha oído mucho y sin embargo aporta gran calidad a las pantallas.
Desde el primer momento se van desgranando los personajes, con un tempo muy medido y acertado. Cada personaje está muy bien caracterizado, con un guión y una interpretación genial que hace que te metas por completo en el film.

Quizás las historias no sean innovadoras, pero es que no se busca eso, sino todo lo contrario, el ver la transición de una familia desde todos los puntos de vista de los que la componen.

La mezcla de humor y drama parece medida con probeta, no abusa de ninguna de las dos y son perfectas la sucesión de metáforas relativas al "tiempo de la vida".

Puede que la tachen de previsible y de que no muestre nada nuevo, una película no es buena porque enseñe cosas nuevas y porque sorprenda en el argumento. La película, como arte que es, es buena por la belleza de sus imágenes, la forma en que trata un tema tan cotidiano (como es la vida de una familia): las metáforas, guión e interpretaciones, todo ello aderezado de buen humor y una acertadísima banda sonora.
Pandus
24 de junio de 2009
Francia confirma por enésima que se encuentra a años luz de nuestra cinematografía con esta gran película llena de matices por explorar y debatir. Ganadora de tres César y vista por un millón de franceses, la obra de Rémi Bezançon versa sobre los integrantes de una familia a lo largo de 12 años. Y, sin ser ningún miembro yonki, prostituta, pobre o maltratador, consigue transmitir sus sentimientos al espectador y sirve de reflejo para éste (que lo anoten los productores/realizadores/guionistas españoles).

La evolución de los personajes, el tono tragicómico de la narración, la ambientación de cada época, los temas tan humanamente tratados y la interpretación de cada uno de los protagonistas (que crean una gran empatía con el espectador a pesar de o gracias a una complejidad de sus personalidades que no admite radicalizaciones ni de bondad ni de maldad, convirtiéndose así en gente más humana y realista) crean una propensa atmósfera para reír, llorar y querer más a los que te rodean.

Gonso
24 de junio de 2009
Los buenos y malos momentos de cualquier familia normal se condensan en esta agradable propuesta para amenizar la modorra de una gozosa sobremesa. No hay nada nuevo bajo el sol pero la estructura por capítulos, los trucos de montaje y el descaro de algunas escenas le aportan la suficiente frescura como para que el espectador llegue hasta el final sin esfuerzo.

Como en un cajón de sastre emocional, los personajes se odiarán y se amarán con la misma facilidad, discutirán sin tregua, reirán juntos y compartirán una pasión casi obsesiva por la música. Hay espacio para el melodrama fácil y para todos los tópicos que a uno se le ocurran pero también para momentos con personalidad, como el gracioso concurso de "air guitar" o la bonita escena del cojín del coche.

En cuanto al generoso recibimiento de los críticos no me cabe la menor duda de que el mismo guión rodado en Hollywood habría recibido un montón de palos, pero ya se sabe que la nacionalidad francesa y la falta de promoción bien merecen unos cuantos puntos extra.
Felipe Larrea