La verdadera historia de Jesse James

Western Después de la Guerra Civil (1861-1865), los hermanos Frank y Jesse James intentan en vano encontrar trabajo; así que deciden conseguir dinero por otros medios: planean el asalto a un tren con la intención de retirarse con el botín, pero, cuando comprueban que se trata de un negocio fácil y muy lucrativo, deciden continuar con sus fechorías, lo que los condena a vivir al margen de la ley. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
27 de mayo de 2011
Estamos ante una auténtica película del oeste, con sus disparos, con sus caballos, asaltos al tren y a los bancos, buenos y malos. Y aquí está el logro de este director, presentarnos un malo y explicarnos porque es malo. La historia está narrada con varios flashbacks que le dan una estructura cinematográfica interesante, alejándola de una narración plana. Una de las cosas que destacaría es la utilización del cinemascope para entrar en las causas íntimas del personaje que le llevan a ser un forajido, y no es esto fácil porque el espectador está acostumbrado a la utilización del primer plano cuando se trata de una introspección psicológica. Sin embargo Ray sabe llenar la pantalla pero hace que la mirada y el interés del espectador se dirijan a Jesse James. Lástima que este interesante personaje esté interpretado por un actor, Robert Wagner, que no alcanza la talla de la figura que interpreta. Le voy a poner un “pero”: no salen indios.
Pp Ferrer S
23 de mayo de 2015
Lo peor que le puede pasar a alguien que se pone a ver "La verdadera historia de Jesse James" es tener presente la versión de Henry King. No es que sea mala película la de Nicholas Ray, pero al menos yo no puedo escapar de la maliciosa costumbre de comparar y entonces, casi sin querer, siempre sale alguien perdiendo. No puedo explicarlo de otra manera y sé que es de necios en realidad, pero pese a no ser una mala película, "La verdadera historia de Jesse James" no cuenta ni con Tyrone Power ni con Henry Fonda, y eso inevitablemente significa salir perdiendo a la hora de juzgarla.

Me gustan esos flashbacks, me gusta que la imagen de Jesse en esta ocasión tenga un lado oscuro que, no hay que olvidarlo, como forajido debía tener sí o sí. Todos los que nos gustan las del oeste celebramos ese asalto al tren, los galopes, los tiros y la chulería de aquellos que nacieron para poderse pasear por el oeste con la cabeza bien alta. Robert Wagner hace un papel digno, no lo lapidaré, sólo poniéndolo al lado de cualquiera de los dos actores antes mencionados queda todo dicho. Malditas comparaciones, ya sabemos qué piensa la mayoría, en la cual me incluyo. Pero mal no lo hace nadie y mala no es la película. Además, acudir a todo un icono del género como el que se convirtió Jesse James, los hermanos, la épica de los bandoleros y todo lo que les rodea, supone contar con una historia de lo más atractiva. Suerte de ello, la película sale ganando porque una historia así es de lo más atractiva.
Luisito
15 de setiembre de 2013
Esta película es un remake no confesado de "Tierra de Audaces" de Henry King con Tyrone Power y Henry Fonda como los hermanos James.

La cantidad de escenas y encuadres practicamente iguales de una y otra así lo confirman. Pero las diferencias también son bastantes:

En primer lugar los actores protagonistas: Robert Wagner y Jeffrey Hunter. Dan un aire más juvenil a los dos bandidos impregnándoles algo de su personalidad. Encontramos al rebelde Wagner, ídolo de las quinceañeras de la época que le siguieron en el Principe Valiente y, sobre todo en el melodrama Los Jovenes Caníbales junto a, la que luego sería su esposa Natalie Wood; y al más maduro y sensato Hunter, que también coincidió con Natalie Wood en la mítica Centauros del Desierto.

Después está la narración a través de flashbacks y en formato panorámico grácias al cinemascope.

También se hace más hincapié en el lado oscuro del personaje, que en la primera era presentado como un heroe.

Como curiosidad, en el reparto encontramos a John Barrymore, que ya participó en Tierra de Audaces, pero en un papel distinto.
jpirisb
4 de noviembre de 2008
Gran reconstrucción de la personalidad de uno de los iconos de la historia americana. El film, por medio de continuos flashbacks, repasa la vida de Jesse desde pequeño y de como un simple granjero, hijo de un reverendo, se llega a convertir en unos de los más expertos y sanguinarios ladrones de bancos. La figura de Jesse James también es motivo de una nueva y reciente revisión de carácter más oscuro, que se centra en la relación entre Jesse y Robert Ford.
o0_oscar_0o
4 de abril de 2019
¿Cómo se afronta de manera fácil, entendible, desmitificadora y simple el origen de una de las mayores bandas de forajidos la historia americana del oeste y dos de sus fuera de la ley más célebres, los hermanos Frank y Jesse James?.
La respuesta es Nicholas Ray. Exquisto artista director está claro, que se ha querido recuperar su figura en el argumento de que era más autor que artesano, y puede ser en algunas películas, aunque en otras, demos un poco también de mérito , en justicia, a los demás. Aquí uno de mis guionistas preferidos Nunnally Johnson deja también su rastro.
Esto es un clásico muy bien estructurado en flashs backs, que con un metraje corto y exacto funciona como un reloj suizo. No hace falta más. No sobra ninguna escena ni se echa de menos nada.
Lo que comienza de nuevo como una explicación del contexto histórico del final de la Guerra de Secesión. Estamos en Missouri. Los confederados derrotados mantienen una resistencia de guerrillas. Los vecinos rencillosos (representados en Arkew, Chubby Johnson) de otras causas se hacen partícipes de la causa yanqui. Los "soldados azules" ahora campan por el sur con impunidad legal para saquear y arrestar a todos los confederados que se resistan. Entonces, es cuando amenazan a la familia James. Una madre y sus tres honrados hijos.
Robert Wagner cumple sobradamente en el papel protagonista, pero me gusta la sobriedad y honradez que emerge de la claridad de los ojos de Jeffrey Hunter, que no siempre hacía de bueno en los spaghetti aunque llegara a protagonizar al propio Jesucristo con Nicholas Ray.
Meticulosa revisisón de muchísimos temas del western. El origen de la impiedad del hermano menor, Jesse no es más que la venganza. El tema fundamental.
Vamos a ver a un campesino abnegado y enamorado bautizándose en el río con su esposa (Zeredlda es la rubia dulce que interpreta Hope Lange) para seguir una vida cristiana siguiendo la senda baptista. Mientras, acto seguido, (tras una causa supuestamente justificada que no desvelaremos), va a transformarse en un ser cruel que no puede dejar de matar ni seguir la senda del dinero fácil y el saqueo. Históricamente, visto como un héroe de la época, el pistolero ya era protagonista de sus propias idealizadas aventuras outlaw en novelas baratas (que si un patriota del sur, que si un Robin Hood...¿qué hay de cierto?).
No vamos a contar ni cómo empieza ni su desarrollo, ni las aventuras de una banda con la que empatizamos impregnados también de la leyenda Lo de la banda en gabardinas amarillas no es patente del spaghetti. Solo huiremos con ellos y escaparemos muchas veces, asaltaremos los trenes, robaremos en otro estado, dispararemos y no tendremos otro deseo que escapar siempre porque ya tampoco nosotros podremos volver.
Imagomundisblog
<< 1 2 3 >>