Tres colores: Azul

Drama En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para ... [+]
3 de octubre de 2007
La primera de la serie de tres obras que Kieslowski dedicó a la bandera francesa sienta las bases de lo que este gran artesano entiende por cine, y deja al espectador avisado de sus propósitos reales, bastante alejados de lo que pudiéramos entender como el significado simbólico y simplista de ese primer color de la bandera francesa: el azul, la libertad. Y es que el concepto de libertad que nos propone queda enmarcado en un contexto inverosímil para su apreciación tal y como estuviéramos dispuestos a comprender en un principio, quedando así subyugada desde el principio la temática de esta cinta a la abrumadora sensibilidad de su creador. Sensibilidad, que no sensiblería, nada más alejado de la realidad, pues Kieslowski impregna su obra de un odio sentimental corrosivo y desgarrador, haciendo que compartamos con Juliette Binoche su divorcio con la vida, odiando a Dios por haberla desarraigado así de todo cuanto amaba. El proceso es más complejo, tortuoso y doloroso de lo que pudiera contar con palabras, y Kieslowski lo compone como un maestro, basándose en una bellísima fotografía de constantes tonos azulados, en una impresionante banda sonora que se te mete dentro de los huesos, en un inteligente ahorro argumental y sobre todo en la más que soberbia actuación de Juliette, que con su rostro es capaz de traducir lo que siente en cada momento de mejor manera que si tuviera la oportunidad de hacerlo con palabras u otros recursos más artificiales (esto es, en definitiva, el puro cine de inteligencia emocional). La película, además, no carece de simbolismo (la piscina solitaria a la que Binoche va a nadar, metáfora de aquel rincón de su alma en el que jamás dejará pasar a nadie, pero que rebosa de vida cuando ella acaba necesitándolo); ni romance, entendido este como el destino más prudente para encontrar una balsa en medio de toda esa angustia existencial que desborda la pantalla en cada fotograma.
lyncheano
12 de agosto de 2015
"Azul" tiene dos cosas por las que merece la pena verse: la cara de Juliette Binoche y la música de Zbigniew Preisner. Punto y pelota.

Ya sé que habrá quien diga: "Claro, tú eres un cardo borriquero, un callo malayo, un grano en el culo de la cinefilia, y como tienes la sensibilidad en el idem, no eres capaz de apreciar los matices, la belleza y la intensidad metafórica del gran Kieslowski".

Pues mira, no te digo yo que no. Es verdad que me pierdo mucho con este hombre. Por ejemplo, no entiendo muy bien por qué en su trilogía sobre los colores de la bandera francesa ha elegido el azul para representar la liberté. En cambio sí he entendido perfectamente que lo elija como símbolo de la infinita tristeza de la protagonista (no en vano en inglés azul y tristeza vienen a ser la misma cosa). Tranquilos, que esa metaforilla la he pillado.

Y también soy capaz de apreciar la belleza de las imágenes, la exquisitez de la fotografía, ese fondo azul casi permanente que se mezcla con la intensidad dramática de la música de Preisner y encoge el corazón al más pintado. Qué es lo que no entiendo entonces? Pues no entiendo lo fundamental: la historia. Y eso en cine es letal.

Quiero decir que qué clase de mujer pierde a su marido y su única hija en un accidente y, en lugar de suicidarse o darse a la bebida o pillarse una depresión del carajo, se muda a otro barrio y decide dedicarse a "no hacer nada"? Ni una borracherilla para olvidar, ni una salida de tono, ni un grito de dolor... nada. Efectivamente el personaje no hace nada. Al menos nada de lo que sería de esperar en un caso así.

Yo esto lo veo más como un videoclip superchulo que como una peli. La protagonista tira a la basura una partitura sobre fondo azul. Luego se come un caramelo con envoltorio azul. Después se pasea por todo París con una lámpara de cristales azules, no sin antes haberse follado al ayudante de su difunto marido en una habitación azul. Y de vez en cuando, para desfogarse, va a nadar a una piscina... a que no adivináis de qué color?

Bonita es bonita que te cagas. La música, brutal, ole los huevos de Preisner. Binoche guapa y estilosa hasta decir basta. Pero... por qué no consigo creerme nada de las historias que cuenta este hombre? Por qué no siento que esa muchacha de verdad se esté muriendo de pena?

Igual es porque cuesta creer que una tía pretenda olvidar una gran tragedia personal simplemente cambiando de barrio y dedicándose al ocio absoluto, y que la tía siga paseándose por la vida igual de estilosa, monísima e ideal, con un corte de pelo supermoerno y sin un solo trasquilón, unos modelazos impresionantes y sin faltarle un detalle a su maquillaje.

Alguien ha visto alguna vez a una persona real que ha perdido a un marido y a un hijo? Desde luego Kieslowski no.
Talía666
2 de marzo de 2009
Insistentemente, en la estudiada realización de Kieslowski, la película toma vida a través de estudiados ángulos admonitorios (el aceite resbalando); avanza por los primeros planos donde nos duele el dolor (planos de aguda intensidad subjetiva en el hospital), la desesperación,
o la búsqueda de algo que sentir (el dolor físico que te hace sentir vivo); en la música está el marido y el pasado azul de una hija cuyo recuerdo se materializa en las lágrimas geométricas de una piscina… Sin aviso previo surge el recuerdo, un instante también rastreado por el polaco, que te aleja del mundo en el espasmo de un coro que da paso a un fundido a negro que detiene el tiempo.

Kieslowski se entretiene en esos detalles, de fácil simbología, que consiguen el efecto preciso de crear un vínculo con el espectador, una concatenación que no sólo se recrea en el hallazgo alegórico que ponga cuesta arriba el disfrute del metraje, sino que enseña, involucrando al público y su carne de gallina, el proceso de digestión del horror, anulando y destruyendo los recuerdos mediante un montaje que imprime unas imágenes que se explican más allá de los diálogos.

Julie busca la libertad en la huida, en la destrucción del pasado y la soledad. Pero el pasado vuelve, a empellones, te toca y golpea intermitentemente. No sirve esconderse, no sirve no pensar dirigiendo una mirada hierática al horizonte… Julie debe enfrentarse al pasado inconcluso, desconocido, que vuelve en forma azarosa (recalco que lo de las fotos mostradas por televisión me parece una mala excusa argumental) para desatar el rastreo, de muevo, del pasado; la obligación de afrontar el destino para así encontrar consuelo y liberación en unos sentimientos no amordazados, por fin, y en una vida que, pese a todo, continúa. Volver a ser tú misma (o algo parecido) pese a que ya no ocupes espacio en la memoria inexistente de tu marido, hija o madre, a través de la aceptación del drama y la generosidad. Que es lo único que queda.
Bloomsday
24 de junio de 2007
Me dejé llevar por la nota y por los buenos comentarios y críticas sobre esta película en esta web, pero sinceramente me parece que no es para tanto. Supongo que no habré sabido apreciar las cualidades del film como otros, lejos de eso me ha llegado incluso a aburrir en un par de momentos. La trama se me hace lenta y no me parece muy interensante que digamos.
Eso sí, para mí J. Binoche trabaja de maravilla, ademas hay otros aspectos positivos en la pelicula y me encanta como el director "juega" continuamente con el color azul, el cual da título a la peli.
Un 5,5...
kAkArIkO BiLiCh
3 de octubre de 2006
Ver esta película es como pasear por la galería donde se exponen los bocetos de Picasso... si, unos grabatos preciosos, un estilo sublime... me encanta como plasma lo que Dios quiera que plasme ese boceto, tiene una fuerza descomunal... ya sabes, todas esas cosas que dicen los críticos de arte...

Pero por mucho que observes los bocetos, y por mucho que intenten mostrar no pasan de ser eso, bocetos... te sientes mucho más completo y satisfecho cuando sales de ver el Guernica...

Pues asi me he sentido a ver esta película... una película bastante bien rodada y pensada, una actuación de Juliette Binoche muy acertada (aunque la verdad el personaje no daba para mucho...)... pero a la hora de analizar la historia... no se, me he quedado a medias con todas las... "sub-tramas".

Todas ellas daban mucho mas de si de lo que han dado, te deja la miel en los labios para luego no aportarte absolutamente nada... es como un monton de cuadros sin terminar.

(Sigo en "spoilers")

En definitiva,... una película bastante sobrevalorada, recomendada por muchos pero que realmente no es para tanto...
DeViMoRPh