13 Tzameti

Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
6 de febrero de 2007
Si algo puedo asegurar acerca de esta película es que si llego a saber algo de su argumento jamás la habría visto.
Hace ya una semana que tuve esa experiencia y aún no se me ha ido de la cabeza alguna de las imágenes, no por lo duro de estas, que no, ahí el director ha sido compasivo y nos ha ahorrado un poco de sufrimiento, sino por lo desconcertante y apabullante de las mismas.
Con una fotografía absolutamente premiable, un guión espléndido, unas interpretaciones aceptables y un final, ejem, regulerillo, 13 Tzameti es sin duda uno de los descubrimientos de la temporada.
Y sí, toda película está ya hecha, como decía un gran director, y todo guión escrito, pero a veces, lo ya visto-leido, se supera...
Sin ser una película de miedo, da mucho, mucho, mucho miedo.
Y es que a veces más vale quedarse en la ignorancia y no abrir nuestras mentes.
Si alguien fácilmente impresionable me lee, evítese verla, me lo agradecerá.
Pero si les gustan los platos crudos, bien crudos, no se la pierdan.... es excelente.
Lo mejor: estética negrísima, ritmo perfecto, crueldad extrema...
Lo peor: que es demasiado buena.
javieritos
3 de junio de 2011
Vaya chute de cine del bueno, qué forma de dejarte con la boca abierta. Un viaje que empieza al trote y acaba atrapándote sin remedio con un galope desbocado.

Un día estás arreglando el tejado de tu cliente y al día siguiente te ves inmerso en el peor de los infiernos imaginables, rodeado de siniestros adinerados desconocidos y de drogadictos suicidas en busca de su última oportunidad de redención.

Eso sí, se recomienda tener al menos 13 almax a mano para los cinéfilos propensos a sufrir indigestiones con platos fuertes.

Lo mejor: un guión sencillamente brillante. Film de culto de los auténticos.

Lo peor: algunos secundarios que tienden a la sobreactuación.
Hrundi_Bakshi
8 de febrero de 2007
Es sorprendente, cada vez más, el hecho de que los nuevos directores sean capaces de filmar mejores películas que algunos directores ya consagrados. Muestra de ello son cintas como "Gracias por Fumar", "Brick" y "Little Miss Sunshine", tres cintas realizadas por gente nueva en el mundillo y que han conseguido no sólo impresionar, sino en algunos casos dejar alucinado al espectador, bien por su trama o sentido del humor.

"13 Tzameti" se suma a este grupo. Con un presupuesto mínimo, Géla Babluani consigue que una historia a priori tópica nos vaya atrapando hasta vernos inmersos en un remolino de emociones desde los primeros minutos. Se nos muestra la historia de un joven restaurador de tejados y la casa donde trabaja, poblada por un matrimonio en condiciones no muy óptimas. Sin dar más datos, cabe decir que la historia tiene un giro hacia la mitad que es, realmente, aterrador. Psicológicamente, por supuesto. Con este inicio tan típico tenemos una historia sublime que finalmente acaba de una forma quizá demasiado arquetípica. Ese es sin duda su gran fallo.

Las interpretaciones de los actores son muy buenas, y si bien no están de Oscar, dejan algunos momentos ciertamente memorables. La fotografía si se lleva todos los premios: Un majestuoso uso del blanco y negro que consigue anonadar al espectador. La intriga es constante y el ritmo perfecto. La música, además, está a un nivel notable y el hecho de que nos haya llegado a los cines en V.O. francesa con subtítulos en castellano refuerza aún más las interpretaciones de esta gente. La película es dura, es """""Hostel versión Hitchcook""""", en el sentido de que tenemos suspense quizá "teen" -al menos eso parece al principio...- pero de forma casi filosófica. Sin duda, una gran película de intriga y un debut más que convincente de Géla Babluani.
Caith_Sith
7 de febrero de 2007
Pues si, me he llevado una grata sorpresa con esta película. Comienza pausadamente, sin prisas masticando al espectador el amplio abanico de sensaciones que se va a disponer a vivir. Tan pronto cómo nos queremos dar cuenta nos sumergimos en una historia que podría tener tanto de real como de imaginario y eso es lo que realmente asusta, conmueve y embriaga.

¿Hasta donde llega la necesidad humana que acaba aceptando lo inaceptable? ¿Cómo de retorcida es la mente humana como para sacar jugo de ello?

Este carrusel de preguntas podrían tener su respuesta en el tambor de una pistola.

En fin, una joya de película que va mucho más allá y con gran calidad que cintas que son simplemente sustos, gritos y desmembramientos. 13 Tzameti, urga mucho más dentro de nuestras sensaciones. Acepten el reto y entren en el juego.
Axyus
4 de octubre de 2010
Muy buena, excelente, grata sorpresa, seguro se disfrutaría mucho viéndola en una buena pantalla de cine.

Puede parecer un pelín lenta pero así es cómo le da oportunidad a explicar mejor la situación, con detalles, sin dejar nada en descuido. La ambientación en blanco y negro recuerda a esos thrillers antiguos tan bien llevados.

Es asfixiante, y te hace preguntar, ¿Qué haría yo si estuviera en la misma situación?
Ronroneos