El rey león

8 de setiembre de 2011
El recuerdo que le tenía a El rey león hasta hace poco, era nostálgico y maravilloso. En mi infancia no recuerdo otro filme en el cine que no me dejará con gratos recuerdos. Sala llena, audiencia atenta, y un pequeño trauma que no superé hasta pasado la pubertad. De leones. De padre e hijo.

La sala ya no es la misma, tampoco está abarrotada. Mi percepción ha cambiado. Ahora tengo estudiado a Shakespare. Lo más probable es que todo sea por beneficios financieros. El 3D jamás será mi fuerte, ni toda la tecnología del mundo. Las gafas especiales ya no son un problema. Como sea, yo quería verla… por segunda vez.

Es curioso como de entrada la secuencia inicial de la sabana imponga una majestuosidad asombrosa. Que los dibujos te absorban. Que la música te contagie. Una vez más la historia se apodera de la mente y de nuestras emociones. Y nos sabemos de memoria los temas. Y el círculo de la vida continúa allí, educando los sentimientos. Vuelvo a ver en las estrellas a los grandes reyes protegiéndonos. La fábula permanece intacta. “Hakuna Matata”. Las hienas. Skar. Simba… Mufasa. Y un desenlace ejemplar. Que cierra el ciclo sin fin.

Lo siento compañeros, por segunda vez las lágrimas me han vuelto a dominar. Porque esto va de leones. De un padre y un hijo
El_Chacal_Beat
19 de agosto de 2006
Sin duda alguna "El Rey León" se convirtió desde el momento mismo de su estreno en un clásico inolvidable y en la mejor película, no solo en el genero animado sino en el ambito general, de la factoría de sueños más grande del mundo, la Disney.
"The Lion King" es posiblemente el film más cruel y oscuro de todos los realizados por la compañía. Y seguramente tampoco exageraría al decir que posee una de las bandas sonoras más magníficas que se hayan podido escuchar en una película (Y sino prestad atención a esas "Hakuna Matata" o "El Ciclo de la Vida") . Rob Minkoff (director que más tarde dirigiría las mediocres "Stuart Little" y "La Mansión Encantada") y Roger Allers tuvieron un momento de inspiración divina al dar a luz a este emocionante film que rebosa calidad por todos sus fotogramas. En primer lugar, en contra de lo que pueda creerse en un principio su guión es de los mejores que se han realizado para una película animada, tratando de manera bastante acertada el tema de la responsabilidad y el enfrentamiento a los sufrimientos pasados ademas de otras detalles; en segundo lugar resulta una sorpresa el que todas las canciones se encuentren muy bien traducidas al castellano sin llegar a ser infantiloides y pastelosas;y en tercer lugar, los personajes rebosan carisma y realismo llegando a convertirse en los más entrañables de todos los creados por la Factoría.
Finalmente todo ello ha ayudado a convertir a "El Rey León" en una de las películas animadas más hermosas jamas realizadas y, sin ningun lugar a duda, en la Obra Maestra Absoluta de la Walt Disney Company.
El Fauno
9 de marzo de 2010
No me gustan las pelis de dibujos. Cuando era niño no me perdía ni una, así que supongo que no he sabido madurar como debía. A día de hoy se han convertido en una vorágine de planos y cabriolas cinematográficas que tienen más de circo que de arte. La Cenicienta tampoco me gusta, aunque he de reconocer que siempre he sido fan del El coyote. Sospecho que mi ojeriza no se debe al concepto tan manido de la pérdida de la inocencia como al muy propio de la imbecilidad hecha Cine. Sigo siendo un inocente de tres pares, aunque con más criterio que cuando contaba nueve años. Y aún y todo reconozco que El rey león tiene su miga, la verdad.

Esta película explica de manera sesgada pero decente el ciclo natural de la vida y la pirámide alimenticia, pilares básicos para cualquiera que se acerque a la zoografía africana. Los hijos relevan a sus mayores en el gobierno del territorio y son los super depredadores, esto es, leones y hienas, los encargados de que la cantidad de hervíboros no exceda en número y así continúe habiendo pasto para las demás bestias de la sabana. Es cierto que aquí lo explican al revés, es decir, que ante un número grande de carnívoros (las hienas) acabarían con los ungulados de la zona terminando éstos por desaparecer.

Disquisiciones aparte, El rey león me parece una aventura acertada para todas las edades. Sus últimos veinte minutos son lo mejor del relato, en especial la conversación entre Simba y el mono Fu man chú, que me transportaron tenuemente hacia otros relatos ya pasados y disueltos en mi mente de otras historias similares. El final es el esperado y las hienas (para mí los mejores actores del filme) se cobran la cabeza destinada para ellas.
A pesar de sus evidentes logros en el campo narrativo, mi cabeza chirría cuando escucho las lastimosas y cursis canciones que acompañan las escenas. Ignoro si en inglés ganan algo, pero dobladas al castellano son un atroz y delirante dolor de cocotera.

Y en cuanto a las sesudas reflexiones que navegan por Internet acerca del simbolismo oculto de esta obra, en fin... para mí no son más que basura. Esta película trata sobre la vida animal, no sobre las relaciones humanas. El rey siempre será el león, no la cebra de los cojones, ni cada año le tocará a uno distinto el cetro. Eso sólo son delirios burgueses. Yo también podría alegar que "Up" cuenta en realidad la historia de un comunista vendedor de globos que huye del sistema soviético haciendo levitar su casa para arribar a su amada Venezuela, como denuncia de un sistema que denegaba a sus ciudadanos la libertad de movimientos. Sí, podría hacerlo, pero debería desayunar peyote para ello.
Txarly
10 de junio de 2007
Magnífica producción animada de la Disney que da una auténtica lección de cómo se debe hacer una película infantil pero digerible para los adultos. Aunque la fórmula se perfeccionó definitivamente en El jorobado de Notre Dame, aquí ya se ve un equilibrio casi perfecto entre los aspectos más pueriles y los más dramáticos de la cinta. Además, proporciona secuencias magistrales que merecen estar para siempre en los anales del cine (la del cementerio de elefantes, la estampida, el final o el prólogo), y el sentido del humor es único. Y ya si tan soberbias imágenes van acompañadas por la magnífica música del maestro Hans Zimmer y las simpáticas canciones de Elton John y Tim Rice, pues el resultado es una auténtica e inolvidable obra maestra.

Lo mejor: Su endiablado ritmo y el nivel de perfección alcanzado en la animación (ver el prólogo, uno de los mejores arranques de la historia del cine y una obra maestra del hiperrealismo de Disney).
Lo peor: Nada para los niños, aunque está bien claro que la política hizo acto de presencia, pues Scar es, por así decirlo, "moro", mientras que Simba y Mufasa son "blancos". ¿Casualidad? Consulten los libros de Historia y verán que no.
Sibila de Delfos
27 de abril de 2009
Han pasado 15 años desde que se estreno, y ya es todo un clásico, desde entonces la e visto más de 100 veces (en serio) pero vamos esto es irrelevante, a nadie le importa eso, pero lo que si importa es: ¿Por que?
Es en mi humilde opinión el pináculo de las películas Disney, tiene prácticamente todo lo que una película necesita, drama, comedia, amor, todo de una forma maravillosamente llevado.

Con un personaje principal tan carismático como lo es Simba, el ahora típico padre responsable y bueno, Mufasa, la chica del cuento Nala, Rafiki que es comparable con varios sabios del cine como Yoda, Dumbledore o Gandalf, hasta Timón y Pumba que no solo son los extras de la película como los que ahora se utilizan (léase los Pingüinos de Madagascar o Scrat de Ice Age) junto a uno de los mejores villanos que a tenido el cine (mínimo el de animación).

La trama basada en la tragedia de Hamlet, de William Shakespeare genialmente llevada a cabo para gusto de pequeños y adultos, muestra la tiranía que hay en el mundo, y como debes dejar tus problemas atrás y vivir la vida, que es lo importante, aparte de la esperanza que es otro tema que toca.

La banda sonora y sus canciones de lo mejor que puede haber, te harán vibrar hasta moverte y no te dejara indiferente.

Se puede criticar que hay fascismo o que no pero para que buscar lo que la película no trata de mostrar, disfruten de ella, de lo que si muestra que no son mas que puras maravillas; también le critican su dureza con los temas dramáticos, pero vamos, que ya no estamos en tiempos de Santa ni los reyes magos, esta película la vi a los 2 años de edad y la seguí viendo, y les puedo asegurar que lo que provoco en mi fue mas una guía, así que no se preocupen, por que sus hijos comprenderán también el significado de lo que habla; Por ultimo mencionar que realmente los leones no son los animales mas gentiles que hay, pero por que rayos quieren que la película se acerque mas a la realidad si esa no es su intención!

Una película que puede disfrutar cualquier persona, un ya clásico de animación, majestuosa como ninguna, y que no te dejara indiferente a nadie, enserio que no se la pueden perder.
Parz