Dogma

Comedia. Fantástico La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si ... [+]
25 de marzo de 2009
Smith rodó su film más polémico hasta la fecha donde reflejaba una parodia con tintes filosóficos y de reflexión acerca de todos los credos y creencias con "Dogma", una pelícla que goza con momentos brillantes junto con algunos altibajos que hacen que no se coloque a la altura de otras cintas de su director.

Smith rodó un film algo más convencional, algo más alejado del lado más incorrejible de su carrera para hacer una comedia que fuera algo más abarcable para el público. Aún así, no se puede negar que pese a alejarse de sus incorrejibles diálogos, el gran atrevimiento del director en la forma en como retrata las religiones hace que no estémos ante una cinta puramente convencional, sólo un poco alejada de los otros productos de Smith, algo más desmadrados.

La película goza de momentos sublimes, un buen reparto y de unos divertidos e ingeniosos diálogos, Smith tiene la habilidad de poner a actores algo mediocres y hacer que brillen en pantalla gracias a los elaborados y frescos diálogos que mantienen junto con la originalidad que rodea toda la película.

Sin embargo, la fórmula también flaquea por momentos, y es que Smith, pareció volverse algo más ambicioso y rodó una película que tal vez abarcaba demasiado o no supo manejarla como es debido. Y es que por momentos, la película es muy rápida, con momentos más lentos que llegan a ser incluso soporíferos. Y pese a que el director vuelve a transmitir diversión y originalidad con los personajes de Jay y Bob el silencioso, a uno le puede llegar a dar la impresión que algunos de sus gags están demasiado forzados o se repiten hasta la saciedad.

En resumen, estamos ante una cinta de lo más atrevida por el tema que retrata, sobre todo la por la forma, y que cuenta con momentos sublimes, junto con otros que no lo son tanto que empañan el resultado final junto a una duración que no era la apropiada, aún así buena, y con grandes actuaciones y magistrales diálogos.
directorscut
23 de noviembre de 2009
En primer lugar, tengo que decir que no entiendo por qué esta película fue tan polémica. Yo soy católica y no me sentí ofendida por ella, todo lo contrario: me encantó, y estoy completamente de acuerdo con cada uno de sus planteamientos y sus críticas. Es un gusto encontrar una película que haga críticas constructivas de la Igeslia así, con simpatía y acierto. Ojo, digo de la Iglesia, no de mi religión, porque a la religión en sí no la critica, que es algo de lo que muchos idiotas no parecen haberse dado cuenta. Esto es lo que el cristianismo necesita, señores: menos fanáticos del Opus y más gente inteligente que sepa criticar con gracia y criterio y reírse de sí misma.

Aclarado este punto, hablemos de la película en sí. Es inevitable que cuando la ves te venga a la cabeza "La vida de Brian", pero no porque sea comparable o porque se copie de ella, sino por el binomio religión-humor-parodia. Esta película tiene un guión bastante original, muy divertido y muy bien llevado. Siendo como es una película de humor (donde a veces los actores tienden a sobreactuar) todos lo hacen bastante bien, aunque para mí destacaron los personajes de Linda Fiorentino, Salma Hayeck, Ben Affleck y Alan Rickman (no todos los actores pueden interpretar a la vez un papel tan solmene y tan cómico). Me gustó mucho la aparición estelar de Alanis Morisette, aunque no tenga diálogo, por todo lo que implica en la historia. El punto más débil son Jay y Bob el Silencioso, y aún así ellos también consiguen hacer gracia a veces.
La banda sonora es decente y los gags y los chistes me hicieron partirme de risa más de una vez (ojalá todas las "Romantic/Epic/Disaster/Lo que sea/ Movies" que tan en boga están tomaran ejemplo, asi igual la gente volvería a ir a verlas y todo). Es de agradecer, y mucho, que la película no se quede en una sucesión de chistes buenos e introduzca una interesantísima y acertada reflexión sobre lo que significa la religión, las ideas y las creencias, y el peligro de manipulación por parte de las organizaciones religiosas (la Iglesia en este caso, pero creo que puede aplicarse a todas), que al fin y al cabo están compuestas por seres humano como usted o como yo que no son ni mucho menos infalibles. En este sentido, es significativo el personaje del cardenal Glick: no es un personaje malo, no quiere hacer daño, y sus intenciones son buenas, pero se niega a escuchar y al final acaba desencadenando muchos problemas por poner la captación de fieles por delante de Dios.

Frases a destacar que me gustaron:

-Cardenal Glick: "Tenemos que atraer a los fieles y engancharlos mientras son jóvenes"
-Apóstol nº 13: "¿Como la compañía tabacalera?"
-Cardenal Glick: "Ay, si nosotros tuviéramos sus cifras..."

-Serendipity: "No importa tanto en qué se tiene fe. Lo importante es tener fe. Vuestros corazones van por buen camino, pero vuestros cerebros tienen que despertar"
Estelwen
29 de julio de 2010
Lo dicho, aquí comienza la caída de lo que para mi fue uno de los mejores contadores de historias de los últimos tiempos, lo demostró en sus tres primeras películas, sobretodo en “Clerks”, sin apenas presupuesto se marco un obra maestra a golpe de espléndidos diálogos y brillantes gags. Pero todo ese talento fue diluyéndose según avanzaba su filmografía, hasta llegar a “Dogma”. Donde su apuesta fue mas ambiciosa, contando con actores de más nombre y reconocidos internacionalmente, como algo más que meras colaboraciones puntuales en plan colegueo como había hecho hasta ese momento.
El resultado a mi juicio, fue bastante desastroso, todo la película la soportan, los secundarios, Jay y el silencioso Bob, que cada minuto que aparecen es un descojone y por esto la he aprobado con un cinco pelado, pero cuando salen de la pantalla para dar pie a otros personajes, la historia se convierte en un ladrillo gigante que se va contra el suelo, volviendo a levantarse única y exclusivamente, cuando vuelven a dejarse ver ese par de macarras geniales. Esto lo vio hasta el propio Kevin Smith, teniendo que darles protagonismo absoluto, en su siguiente película, que aunque, comparándola con esta, mejorara un poco en su conjunto, no recuperaría la frescura y lucidez de sus primeros trabajos, ni evitaría su posterior caída en picado.
Adoctrinador de masas
18 de agosto de 2011
Se han alegado muchos motivos para admirar esta obra, que si la crítica que hace a la religión, que si el mensaje, que si nosequé nosecuantos, etc. Yo no veo ningún gran mensaje y/o gran crítica por ningun lado, por lo menos no me parece que criticar o dar lecciones sea el objetivo principal de la película.

Como mucho, veo que se ridiculizan en algun momento las pretensiones actuales de ciertos miembros del clero de modernizar la iglesia con tal de llegar a más gente, llevado al extremo en la película con ese absurdo "Jesucristo colega" y la campaña de "Catolicismo guay".

Por lo demás, el resto de detalles que pudieran resultar ofensivos para el cristianismo (un Jesucristo Negro, un Dios Mujer, un Apostol 13 también negro), más que críticas, a mi juicio son simples provocaciones, sin ánimo (por suerte) de contener ninguna moraleja.

A mi lo que realmente me gustó de la película es su elaborado argumento, que está muy conseguido, sin un argumento como este la cosa perdería muchísimo. Es decir, si pusieramos exactamenet los mismos gags, frases y momentos graciosos de Jay, Bob y compañia en otra trama menos inspirada la película no valdría ni una décima parte de lo que vale. Esto es algo que no puede decirse de muchas otras películas cómicas que no son más que la suma de sus gags y cuyo argumento es sólo una excusa barata para recopilarlos en algun sitio.

En esta película el señor Smith ha sabido bailar con la mitologia cristiana y contarnos una historia atrapante desde su planteamiento. Y lo mejor es que la historia, pese a ser sumamente fantasiosa e inverosímil, se desarrolla sin dejar de ser fiel a las "reglas de juego" que en ella se nos presentan.

Siempre me ha gustado ver como, incluso en un contexto de fantasía, un autor sabe crear un conjunto de normas que otorgan cierta lógica interna a su obra y posteriormente ver como ese autor sabe jugar astutamente con esas normas sin infringirlas, simplemente explotándolas para que den lo máximo de sí. Si, estoy así de loco, me gustan cosas muy raras.
Jormungander
3 de mayo de 2007
Para un crítico extremo de la Iglesia católica como yo, ésta es una verdadera obra, porque con humor y sin faltar tanto al respeto se puede hacer ver al espectador como la iglesia se pone en evidencia cada vez que intenta cambiar o "adaptarse" a los tiempos.

Kevin Smith es un genio realizando guiones, pero en este se supera a si mismo, es la hsitoria de como un cambio en el Dogma de la Iglesia puede originar el fin del mundo, si es cierto de que las cosas son así como las cuentan. Es una película que la puedes ver y ver y siempre te ries y no paras, porque las situaciones son tan extremas y unos giros de la historia sagrada tan graciosos que de veras te planteas que creer, los chistes de Smith o los cuentos de la Iglesia.
Adrián Carlos