Una Eva y dos Adanes

Comedia Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado ... [+]
9 de abril de 2009
En una de las escenas cinematográficas más conocidas de la historia, una despampanante, sexy y dulce Marilyn Monroe cantaba con su voz coqueta ese famosísimo tema, "I wanna be loved by you, nobody else but you..."
La malograda actriz se inmortalizaba a perpetuidad en esta picante comedia del absurdo de Wilder, uno de los gigantes de la meca del cine.
Aguda y desafiante, "Con faldas y a lo loco" rompe con el decoro puritano y traza un esbozo caricaturesco de los Estados Unidos de los años veinte. La Ley Seca, la proliferación de las bandas de gángsters que controlaban grandes ciudades como Chicago con su tráfico de alcohol y de armas, el florecimiento del jazz y de estilos musicales que invitaban al descoco y a noches prohibidas de juerga en las que corrían bebidas ilegales y por ello mucho más atrayentes.
Y no sólo eso, sino que critica con simpatía el sexismo, el machismo y la rigidez de la identidad sexual, de los roles sexuales y de la doble moral impuestos por una sociedad anquilosada y reaccionaria.
Resulta todo un espectáculo desternillante contemplar a dos rostros masculinos seductores del dorado y maduro Star System, Tony Curtis y Jack Lemmon, haciéndose pasar sin el menor pudor por sendas féminas, disfraz que adoptan para huir de una banda de gángsters. El hecho de que esos dos galanes se burlen de sí mismos y de su condición masculina, y protagonicen una serie de delirantes escenas salpicadas de comentarios que condenan ciertas actitudes sexistas que muchos hombres suelen mostrar hacia las mujeres, así como su propia identificación con ellas, convierten esta película en atrevida para su época. La insinuación de la confusión de géneros, de la homosexualidad, del travestismo y hasta de la transexualidad, y la revisión de muchos estereotipos que se achacan a ambos sexos, hacen que "Con faldas y a lo loco" esconda, bajo su barniz ligero y risueño, un mensaje que debió de escandalizar a buena parte del público, y deleitar a quienes la aceptaron como un sagaz y aparentemente inofensivo entretenimiento.
El travieso Wilder se adelantó en el tiempo y aportó a los archivos del gran cine una de las comedias que más recordaré.
Vivoleyendo
28 de octubre de 2008
Chicago. 1929. La ley seca. La funeraria-discoteca. Joe y Jerry. La masacre de San Valentín. La estación de ferrocarril. Josephine y Daphne. “Me siento desnudo”. Marilyn y el vapor. La dieta baja en azúcar. El camarote de los hermanos Marx. Los manhattan a hurtadillas.

Florida. La pesca del millonario. “En invierno, todos emigran hacia el sur. ¡Como los pájaros!". Marilyn y el ukelele. El yate. El millonario falso y el verdadero. Los botines de Columbo. Los diamantes que valen su peso en oro. La conferencia de amantes de la opera. Las trasparencias de Marilyn. Osgood. Las maracas. “¿Por qué querría un tío casarse con otro tío? ¡Seguridad!”. El pastel con sorpresa. La lancha y el “bueno, nadie es perfecto”.

Lemmon y Curtis. George Raft. Diamond y Wilder, ellos si que están perfectos. ¡Ah, y Marilyn! ¿La he nombrado ya?
Favio Rossini
25 de abril de 2012
Joder que buena esta Marilyn.
¿Qué es una comedia? Esto es una comedia. Una comedia debe romper con el realismo para entrar en una dimensión relajante, contarte una historia que será una chorrada pero que cumple la indispensable condición de que todo debe ser agradable. La vida está llena de sinsabores y si quieres una comedia, quieres que la comedia te sitúe muy lejos de la realidad, que te dé buen rollo; e igual que el rodaje estuvo lleno de dificultades, el resultado es el de Objetivo Cumplido. Eso es lo importante.

Una historia en la que hay tiros, muertos, fugas, disfraces, gangsters de rostros grotescos, dos héroes anónimos y mujeres… Y una mujer en especial un pelín irreal, de ensueño, un mito...

-Tiene una duración exacta. Transcurre sin que te des cuenta y no hay segundo en el que uno se despiste. Un ritmo perfecto.

-Una música de fondo clásica siempre apropiada, ajustada igual que el vestido de Marilyn.

-Unas interpretaciones inolvidables. Unos actores hábilmente conducidos. Sus gestos cambian a cada instante, precisos, sin caer en la exageración. Asombro, sorna, admiración…

-Una ambientación de lujo. Fantasía dentro de una lógica que engrandece el humor.

-Y como no podía ser de otro modo, una sensualidad tan impresionante como el escote de Marilyn.

Sí, hay otras igual de buenas, muchas, pero ésta es una ellas, fascinante, y aquí lo dejo dicho.
floïd blue
20 de abril de 2009
Parece increíble que en los años 50, aquella inquisición caníbal de la cinematografía, pasara por alto esos modelitos de Marilyn, pero afortunados nosotros que hemos podido ver semejante obra de arte de la esquivación.
CHIRU
10 de enero de 2008
¿ Cómo que nadie es perfecto ? Y Billy Wilder ¿ qué ?

He visto muchísimas veces esta comedia, y entre más lo hago...más disfruto de ella. Si tengo que recomendar una comedia en blanco y negro...esta nunca falta en mi lista y nunca fallo.

Algunos detractores de este film, podrán alegar sin sentido claro, que esta comedia hoy día apenas tiene gracia. ¡ Vamos a ver señores ! No conozco a ningún director del mundo que haga cine para los espectadores del futuro y hablamos de casi 50 años después...¡¡¡¡¡¡¡ por favor !!!!!

Consta de un trio protagonista excepcional para la comedia, una Marilyn Monroe muy, muy, muy sensual y atractiva, cubriendo el papel de " mosquita muerta " pero con una gran carrera detrás, ( que bueno escucharla cantar ). Un Tony Curtis que ya nos avanzaba su papel de playboy en posteriores películas. Y un Jack Lemmon...excelente, lo mejor del film...¡¡¡¡¡¡ pedazo de cómico ha perdido el cine !!!!!!

El guión fantástico, con un ritmo constante y bien llevado nos transporta a lo largo de la historia, sin caer en el aburrimiento. Nos encontraremos con músicos...los protagonistas, con mafiosos...los perseguidores, con chicas guapas...la banda de música, con millonarios...ya los veréis. Tiros, asesinatos, persecuciones, disfraces, escenas alocadas, música, baile, yates...que más se puede pedir en dos horas de metraje.

No creo en ningún momento que sea una obra sobrevalorada, todos sus elogios son merecidísimos y nos encontramos ante quizás no la mejor comedia del cine...es muy díficil dar con ella, pero si ante una de las mejores en la historia.

La escena final en el yate...quedará en la retina de todos aquellos amantes del séptimo arte, y para aquellos que no están de acuerdo conmigo, solo decirles...nadie es perfecto.
THE CROW