Un verano en la Provenza

Drama Es verano y Antoine debe dejar la ciudad para ayudar a su madre en la tienda de ultramarinos que tiene en un pueblo del sur de Francia. Su padre, enfermo, no puede continuar conduciendo el camión que abastece las aldeas aisladas. Antoine descubre, entonces, el encanto de estos últimos habitantes: testarudos, contradictorios, vividores... Antoine va a reencontrarse con la tierra de su infancia, con la alegría de vivir y puede ser que con el amor. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
7 de julio de 2009
Estamos ante una película que no cuenta nada nuevo. A los 5 minutos de metraje ya podemos adivinar lo que va a pasar durante el resto de la película y como va a terminar. Este es un tema mas que trillado en el séptimo arte.

Como tantas otras cae en todos los tópicos posibles. Padre autoritario, hijo que se ha ido de casa vuelve al pueblo que lo vio crecer, "amiga" de la que esta coladito, una serie de personaje rurales entrañables... Lo mismo de siempre pero esta vez acompañado de paisajes de la Provenza. Buen intento por tocar la fibra sensiblera, pero de una manera que se repite en demasiadas películas, ademas en esta en concreto no han atinado especialmente. Es un autentico quiero y no puedo.

En fin, que para pasar una tarde de domingo sin nada mejor que hacer y a otra cosa mariposa.
Sigfrid_III
16 de agosto de 2011
Creo que debería estar catalogada también como “Road movie” además de cómo “Drama”, porque tiene también bastante de lo primero, a mi juicio.

Para los que no lo sepan, se conoce por road movie, a todas aquellas película cuyo argumento principal se desarrolla a lo largo de un viaje. Se trata de películas en las que el personaje o personajes principales, los que emprenden el viaje, se van enfrentando a una serie de dificultades, que les hacen redescubrirse a sí mismos y/o cambiar su percepción del mundo y quienes le rodean.

Y casi toda la película se desarrolla en la carretera, en los viajes en la furgoneta de reparto.

Acompañaremos a Antoine en su viaje tratando de encontrar un horizonte al que encaminarse y seremos testigo de su metamorfosis, que le hará mejorarse a sí mismo y también un poquito las vidas de quienes le rodean. Y, cuando el viaje concluya, comprobaremos que estamos ante un Antoine completamente distinto del que conocimos en los primeros minutos de metraje.

En segundo plano, seremos testigos de la vida en los pueblos rurales. De la gente mayor, abandonada por sus jóvenes que parten en busca de un futuro mejor en las garras de las grandes urbes… y de esos vendedores ambulantes que tratan de ganarse la vida lo mejor que pueden y saben.

Como punto negativo, parece que a la familia de Anton la dejan un poco en segundo plano… tercer plano, diría yo… pues les dan más juego a las gentes del pueblo que a la propia familia (más en el spoiler).

Pero, bueno, al margen de eso, la película me ha gustado mucho.
Tere30
9 de abril de 2018
Película que cuenta la historia de Antoine (Nicolas Cazalé), un joven que debe volver a su pueblo natal junto a su novia Claire (Clotilde Hesme), para ayudar a su madre en la tienda de ultramarinos que regenta en una localidad al sur de Francia, en venta ambulante.

El director Eric Guirado construye en su ópera prima un filme sencillo, que consigue que el espectador respire la tranquilidad de la vida en el campo. Y no sólo eso, es también una película en la que su protagonista, se va a reencontrar con la tierra de sus primeros años y con la alegría de vivir. El guión del propio Guirado junto a la actriz y escritora Florence Vignon, refleja un realismo de corte documental, que es quizá la baza principal del film. Bonita música de Christophe Boutin y preciosa la fotografía de Laurent Brunet.

El reparto tiene tres vértices principales, Nicolas Cazalé en el papel del hijo vuelto a su terruño, papel que interpreta con naturalidad y empatía. Clotilde Hesme hace una excelente labor como la novia de Antoine. El veterano Daniel Duval está genial como padre enfermo y gruñón. Y acompañando un equipo de actrices y actores como Jeanne Goupil, muy bien como la madre del joven y otros.

La película es una especie de canto o poema a una vida rural que corre el peligro de extinguirse por la industrialización y el menosprecio de las actuales administraciones por el mundo del campo y los pueblos pequeños que están quedando despoblados y envejecidos. La obra de Guirado ahonda en ese mensaje, no por repetido menos cierto, de que se está produciendo un progresivo abandono de los pequeños poblados en favor de las grandes urbes.

La película deja un buen sabor de boca, entre otras porque a diferencia de tanta casquería y cacharrería ésta es una película amable, con algún poso de tristeza marginal y decadente: inofensiva y melancólica. Es en cierto modo el paradigma del paraíso perdido y cuanto de dolor encierra esta idea y este mito. Es también la infancia perdida.

Alguien dijo al finalizar la película, que le había resultado aburrida. Puede ser. Realmente la película renuncia a géneros y tópicos. El mensaje más dramático del film está en la fuerza que pone cuando muestra el otro lado del mostrador de la camioneta ambulante, cuando nos pone delante a esas personas mayores que parecen estar despidiéndose del espectador, una desoladora despedida de una forma de entender la vida.
Kikivall
24 de noviembre de 2008
Un tipo al enfermar su padre, coge la camioneta de este, que se dedica a ir por los pequeños pueblos de la France en plan ultramarinos ambulante, los que seáis de pueblo como yo, ya sabréis de que va el tema, con esta premisa arranca esta película, ni fu, ni fa, no me transmite nada, la ventaja que tiene es que a los 30 minutos, siendo muy generoso, ya ves que te importan un bledo las andanzas de este mal encarado e irritante sujeto. A pesar de ir predispuesto a verla me decepcionó. Un señor castañazo de padre y señor mío. La Provenza, bien gracias, pero donde esté el Valle de Tobalina.
tiznao
<< 1 2