Doctor en Alaska (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (1990-1995). 6 temporadas. 110 episodios. El recién licenciado doctor Joel Fleischman (Rob Morrow), un joven judío de Nueva York, es destinado a un pequeño y remoto pueblo de Alaska. Allí, en contra de su voluntad, tendrá que realizar su trabajo durante los próximos cuatro años con el fin de devolver el crédito que le concedió el Estado para cursar sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia. Cordialmente recibido ... [+]
<< 1 10 11 12 13
13 de noviembre de 2023
Cicely es un pueblo remoto construido sobre el respeto, la comprensión, la compasión... Valores esenciales en una sociedad madura. Aquí aprendemos que de las situaciones más inesperadas de la vida (como ser un joven médico de Queens destinado a un rincón perdido de Alaska) podemos sacar las experiencias y aprendizajes más memorables.

Esta no es una simple comedia, es una ventana abierta a la vida, una serie original que es capaz de mezclar situaciones cómicas únicas con reflexiones sobre el destino, la vida y la muerte como esta: "Cuando se nos despoja de nuestras posesiones terrenales, de nuestra fama, familia y amigos, nos enfrentamos solos a la muerte, pero es esa soledad en la muerte nuestro lazo común en la vida."

A una buena primera temporada le sigue una segunda más luminosa y una tercera brillante que nos engancha hasta su final. Sus personajes invitan a encariñarse con ellos, porque sus rarezas cotidianas se parecen a las nuestras, a pesar de estar lejos de nosotros en el tiempo y el espacio. Una serie que ha envejecido muy bien y puede disfrutarse más de 30 años después como si fuera nueva. No hay excusa para no verla.
Oscar
7 de junio de 2023
En primer lugar constatar el acierto de los creadores al construir un microcosmos en el que, a lo largo del tiempo, distintas generaciones nos hemos querido ver reflejadas, hemos aspirado a ello, o al menos hemos querido creer, que de verdad existen lugares donde se vive de otra forma, con otros códigos, lejos de la alienación impuesta por lo políticamente correcto y las normas estúpidas pero aceptadas por imperativo legal.
El éxito de algo, aunque los más modernos lo basen en la inmediatez económica y su posterior destrucción, es, para mí, su durabilidad y su escasa pérdida de valor. Esta serie televisiva, que supo llegar a los aledaños de nuestro corazón soñador, vino para instalarse en nuestra memoria, en la parte iluminada, la que nos reconforta con la vida.

Es mágico, o al menos lo parece, todo cuanto rodea a este fenómeno televisivo de 1990 (os pido, por lo que hablaré más adelante, que retengáis esa fecha). Lo asombroso viene de la uniformidad de las distintas temporadas (al menos de las cinco primeras), teniendo en cuenta que por la serie fueron pasando cuarenta y tres directores diferentes y treinta y dos guionistas.
Los personajes, tan marcados, tan coherentes y tan imperfectamente humanos, seguían presentes hasta cuando dejaban de aparecer. La música, tanto la original (David Schwartz) como los distintos temas que la radio de Chris iba desgranando, era el abrigo necesario para afrontar con gallardía las gélidas temperaturas, un verdadero anticongelante en la circulación sanguínea. Muchos de los referentes cinematográficos de Ed siguen siendo, 33 años después, nuestros faros guías.Todos, o casi, hemos querido siempre tener una segunda casa como el Brick, para encontrarnos con los amigos, desahogarnos, escuchar y ver cuando no nos apetece hablar, mirar dentro de los ojos y brindar cuando merece la pena hacerlo.
La diversidad y mezcolanza de culturas y caracteres, con el objetivo común del bien de Cicely, modulaban las diferencias, a veces mayúsculas, entre sus habitantes. Los menos materialistas aspirábamos a que nuestros enemigos ideológicos se parecieran al médico judío (Joel) o al cacique local (Maurice); antes que a los que, del mismo pensamiento, conocíamos en nuestro pueblo o ciudad. Mientras que los biempensantes, estoy seguro, se hubieran tomado mejor un vermut con el "anarquista" de la radio (Chris), o la tendera "comunista" (Ruth-Anne) que con cualquier votante de la izquierda real.

¿De dónde esa imaginación portentosa que situaba a la gente corriente al nivel de grandes pensadores, filósofos y creadores artísticos de la élite? ¿De dónde esa irreverencia surrealista de una niña de trece años cuestionando con un avezado adulto, lo que quiso expresar Albert Camus en L'Étranger? ¿No os suena algo a Amanece que no es poco?. La película de José Luis Cuerda, fue estrenada en Enero de 1989, un año antes de nuestra apreciadísima serie. No me digáis que, ya sería rizar el rizo, podríamos concluir con la posibilidad de que algunos de sus creadores hubieran visto esa película, o la que fue su semilla: Total (1983). Después de todo en Albacete también hay pueblos lejanos y perdidos, y Teodoro llega desde la Universidad de Oklahoma.
De ser cierto sería gran mérito del ojeador beber de las mejores fuentes y no perdería su obra un ápice del cariño que sentimos por ella.

Northern Exposure forever
Sinhué
25 de mayo de 2021
Genial serie que supuso el primer rayo de luz, el primer atisbo de esperanza, la posibilidad palpable de que se podía salir del abismo séptico en el que se hundió el cine durante la década de los ochenta. Una gran idea plasmada en un enorme guion, cargado de humor inteligente y de un torrente de planteamientos vitales que invitan a pensar y divertirse; algo que no se veía desde tiempos inmemoriales.

Por supuesto, como en toda obra maestra, los personajes están caricaturizados, pero en su justa medida, sin pasarlos de rosca ni cargarlos en exceso (el astronauta es mi favorito); aunque puedo aceptar que algunas veces las situaciones se llevan por encima de lo recomendable.

Las actuaciones no son memorables pero cumplen de sobra. La elección de la música es magistral, tanto la deliciosa pieza que abre y cierra cada episodio como las canciones que suenan en el Brick o por la radio.

ATENCIÓN: No es una serie para todo el mundo. Si te moriste de risa con 'Algo pasa con Mary', si disfrutaste sobremanera con las aventuras de Frodo y su novio Sam, o si tu vocabulario es algo limitado ésta no es tu serie. Busca algo más acorde con tu nivel.
Julito
<< 1 10 11 12 13