El tesoro de la Sierra Madre

Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2019
La riqueza y el poder que da el oro (el dinero) es capaz de cambiar los corazones. LA opción final la evaporación de todo en el viento de los absurdo, trae la risa y lo mejor el entendimiento y la cordura.
La cordura es lo que pierden tres vagabundos, buenos hombres, perdidos en la mendicidad de Tampico México Distrito Federal. La peli se rueda en exteriores aunque es claustrofóbica y teatral. No sabemos nada de la historia ni como han llegado, Fred (Bogart) parece ser el protagonista, pero un afable compañero al que conoce, tras haber sido ambos estafados trabajando y sin cobrar, se convertirá en su fiel amigo Bob Curtin(Tim Holt). La figura de un anciano curtido siembra la idea y serán tres (el papá Walter Huston que recibió óscar también). La búsqueda de oro en Sierra Madre. Hay buen corazón, buenas intenciones, Bogart reparte un premio d elotería que ha recibido para poder juntos emprender el viaje y sociedad. No faltan aventuras, los mexicanos aquí son los indios de este western atípico. Atacan trenes, son bandidos y un escollo a superar, sobre todo el jefe de la banda un tal Alfonso Bedoya.
Se trataría en todo caso de un subgénero del western el de los mineros y la fiebre del oro, con muchas particularidades, eso sí.
La transformación del corazón de cada uno de los personajes conforme va apareciendo el metal precioso, es digna de observarse. Tal y como cada uno de nosotros imperceptiblemente da un paso, y otro y nos vamos alejando de quienes fuimos o quisimos ser. Ver a través del cristal todo tipos de comportamientos humanos suscitados por la posibilidad de la riqueza, honestamente nos hace reflexionar.
Más allá de la aventura, de las escenas concatenadas que no cansan, y ni el blanco y negro ni la historia pesan, te vas dejando atrapar ante este fidedigno estudio psicológico.
John Huston, ni qué decir uno de los grandes de la Historia del Cine, se lleva la palma (oscar mejor director y guión adaptado) y hace un cameo al principio, (es quien le da limosna hasta tres veces a Bogart vestido de blanco).
La vida y la riqueza se van volando qué preferimos escoger.
Optemos, la pasta o la vida
Imagomundisblog
7 de setiembre de 2005
La codicia, algo que poco a poco va minando, la capacidad de raciocinio de las personas. Todo queda completamente al margen y valores como la amistad y el compañerismo quedan al margen.
Estupenda pelicula de Huston que nos sumerge en ese ambiente caotico en un mundo sin esperanza pero que a la vez reclama y nos da ese toque de atención que en nuestros días sigue todavía muy vigente.
MAIKEL
14 de junio de 2007
Eso es lo que realmente es esta cinta. Una Lección de vida. Si entendiste a lo que me referiía con estas tres simples palabras no sigas leyendo, la película te llegó igual que a mi. Caso contrario, voy a explayarme unas líneas más para explicar el porqué.
"El oro corrompe al alma" es acaso la premisa mas importante de la película y el hombre lo sabe (ni Bogart, ni Huston ni el otro, el hombre como ser humano es a quién me estoy refiriendo). El hombre lo sabe, pero sin embargo su codicia no le permite actuar de otra forma. Sabe que lo que hace lo va a destruir, pero sin embargo actua a razon de esto. No recuerdo las cifras exactas a las que hacen alusión pero para el caso es lo mismo: primero se conformaban con 4 mil cada uno, cuando obtuvieron 10 mil la meta eran 20 mil, una vez que tenian esa cifra el objetivo eran 50 mil para cada uno. Unos mas, otros menos, la cuestion es que nunca, ni con todo el oro del mundo, ellos iban a decir "listo, tengo suficiente, paro acá" (y si en algún momento lo llegaron a hacer fue pura y exclusivamente porque las circunstancias que los rodeaban obligaron tal cosa).
Yo siempre digo que el cine es ficción, ya que si seria verdad seria aburrido. Lo netamente extraordinario de este arte es la capacidad de que, con ficcion, es capaz de mostrarte el porque del comportamiento humano (Taxi Driver es la maxima expresion en este rubro).
alex de large
1 de mayo de 2012
Que decir de este trabajo. Está dicho todo, y sin embargo, es un auténtico placer volver a visionarla, siempre parece la primera vez, por su libre narración, por su frescura y por su falta de complejos, aventura pura y dura, sin efectismos, aderezada con la cruda realidad de sentimientos y defectos humanos elevados al cubo, una amalgama de realidad y despreciables actuaciones del ser humano en situaciones límite, un verdadero estudio de la mezquindad y la avaricia en el hombre, mostradas sin tapujos por un director raro e irregular, en el que es, sin duda, su mejor trabajo.

Me encanta su fotografía, sus encuadres naturales, esas ropas auténticas, esos sombreros sucios y requeteusados, esas conversaciones, tan naturales que la mitad parecen improvisadas, ese lagarto que no llega a morder, esa mina que se derrumba, esas desconfianzas y esas casi traiciones.

Walter Huston parece nacido para este papel, Bogart exprime como nadie esa cara de paleto ambicioso harto de chorizo, y las situaciones en las localizaciones mexicanas parecen tan auténticas que parecen rodadas en solo un par de horas, y es que no se necesitan ordenadores para contar una apasionante historia y hacerte respirar ese polvo y hacerte asfixiar por ese calor, ni volverte egoista y desconfiado cuando crees que puedes ser Dios por unos miserables polvos de oro...todo esto se encuentra en esta joyita del cine de aventuras, una obra maestra que se muestra fresca y novedosa en cada visionado.

Sin duda Huston se mostró más inspirado que nunca. Muy recomendable en esta época de falta de ideas en esta industria. Este título se revaloriza con los años, como un buen vino.

LO MEJOR .- Su apabullante sencillez, la dirección precisa de Huston, su mala leche.
LO PEOR .- No se me ocurre nada, quizá haber metido alguna fémina, por el tema chicha.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
5 de marzo de 2007
Excepcional film de aventuras el facturado por Huston, que recurre a Bogart, su actor predilecto, para hacer un excelente retrato de la codicia, ese "don" capaz de degradar al ser humano a las mayores bajezas, con tal de satisfacer su desorbitada pretensión materialista, pero ya lo avisa el dicho: "la avaricia rompe el saco...".
Bogart saca lo mejor de si mismo como personaje al que el poder consigue corromper hasta límites insopechados, ademas está bien acompañado por Tim Holt y sobre todo por Walter Huston, justo merecedor del Oscar de ese año al mejor actor secundario.
o0_oscar_0o