La odisea de los giles

Comedia. Drama Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
17 de agosto de 2019
Apenas termine de leer la novela de Eduardo Sacheri (hace ya un par de años) pensé...¡Que guion para una película!. Y esa idea que me abordó no tardo mucho en concretarse con "La odisea de los giles".
Es muy frecuente que las películas no le hagan honor a la calidad de los libros y las historias en las cuales se basan; pero no es este el caso. La película dirigida por Borensztein y protagonizada por Darín y Brandoni refleja fielmente la estructura narrativa de una buena novela de Sacheri. Las actuaciones son impecables y absorben de manera genuina el espíritu de los personajes - que por supuesto- no están exentos de costumbrismos. Una dosis de buen humor, algo de critica social, una pizca de suspenso, buen ritmo narrativo y la infaltable mirada hacia las heridas abiertas que dejaron en la sociedad argentina las políticas neoliberales de los días de 2001 y que sumieron al país en la mas profunda de las crisis. Cine argentino del bueno.
Delorean (Radiocine)
18 de agosto de 2019
La película cumple su cometido: hacer reír y divertir al público. Recomendable para los que quieran ver un film ligero y relajado.
Ahora bien, desde un punto de vista cinéfilo, la película tiene muchos errores en la trama, por momentos falta de coherencia, vínculos débiles entre algunos personajes, cuestiones inverosímiles,o por lo menos que no quedaron suficientemente esclarecidas en el desarrollo. Por lo demás los actores estuvieron correcto, aunque la actuación del "Chino" Darin me pareció un poco forzada y torpe.
Manu Mol
15 de setiembre de 2019
Un mix de excelentes actores y toques de humor, y una adecuada caracterización de personajes de pueblo (con ayuda del narrador en primera persona), pero innentendible que alguien considere a esto una obra maestra.
Una parte importante del principio de la película es el narrador explicando la trama y definiendo personajes. No deja nada librado al arbitrio de los espectadores: queda claro cuales son los buenos y cuales son los malos.
Finalmente los errores de argumento hacen que sea un película pasatista.
peliculador
29 de noviembre de 2019
Sebastián Borensztein adapta al cine La noche de la Usina, una novela de Eduardo Sacheri que relata la odisea de un grupo de vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires para recuperar el dinero que les estafaron aprovechando el llamado corralito argentino de 2001.

Según nos explica el protagonista al comienzo del film, en aquellas tierras, “gil” es el equivalente a la expresión castellana “pardillo” o “pringado”. Aunque no nos hubiese proporcionado el dato, hubiésemos llegado a esa conclusión de todos modos, ya que la presentación de los personajes, su descripción, la maravillosa interpretación de sus actores y la precisión con la que se retratan los distintos paisajes y escenarios en los que se mueven, nos hablan indudablemente de ese grupo humano tan común en cualquier sociedad: trabajador, solidario, receloso pero confiado ante los que percibe como más preparados que él, buen camarada y capaz de saltar cuando se le arrebata lo que de verdad importa.

El guion entreteje con habilidad la trama del engaño con el drama social de sus protagonistas. Y aunque experimenta algunos cambios de ritmo que entorpecen la tensión, no consiguen restar atención e interés y el espectador se ve recompensado, en muchos sentidos, cuando llega el final.

De todos modos, intrigas aparte, la mayor riqueza de La odisea de los giles son, precisamente, los propios giles y el mimo y cuidado con el que los realizadores consiguen meternos entre ellos.

Esta película nos ayuda a caer en la cuenta de que, cuando se habla de grandes estafas o millonarios casos de corrupción, lo que hay debajo son los pequeños sueños y proyectos de calderilla de la gente de a pie. Por ello, a pesar de que, en algunos momento,s los giles parezcan algo caricaturizados, la variedad y honestidad de los matices que les rodean los hace muy reales y cercanos, con elementos sencillos y eficaces como el anhelo, que todos tuvimos, de un móvil “con tapita”.

www.contraste.info
Revista Contraste
17 de agosto de 2019
Que Sacheri es crack a la hora de narrar y de introducir al lector en sus historias, logrando que éste se sienta familiarizado con sus personajes no es novedad.
La adaptación de 'La noche de la usina' a la gran pantalla llega de la mano de Borensztein ('Un cuento chino') con una fórmula sumamente acertada al añadir en varios pasajes del film unas más que apreciables dosis de humor. Esto funciona también gracias a la jerarquía de cada uno de los intérpretes. Tal es así que resulta difícil no empatizar con los personajes y más complejo aún elegir cuál de todos desempeña mejor su rol.
Crisis del 2001. Corralito y unos pueblerinos que se quedan en la lona tras invertir todo lo que habían reunido para una formar una cooperativa. Un plan para recuperar lo perdido. El resto es dejarse llevar por la dinámica de la historia y por las complicaciones que van surgiendo en el transcurso de los acontecimientos.
Vale destacar el soundtrack, que opera de gran forma al imprimirle una cuota todavía más ágil a los hechos que se nos presentan.

8,3 / 10
Alaneche