Haz click aquí para copiar la URL

La escalera

Comedia. Drama Charlie Dyer (Rex Harrison) y Harry Leeds (Richard Burton), una pareja de homosexuales que conviven desde hace 30 años como un auténtico matrimonio, viven de los ingresos que les proporciona la peluquería que regentan en Londres. Cuando uno de ellos es detenido por escándalo contra la moral y las buenas costumbres, la situación degenera en drama. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
20 de abril de 2008
36 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
La escalera (Staircase) se basa en la obra teatral homónima escrita por Charles Dyer. Ha sido representada numerosas veces tanto en el West End londinense como en Broadway. Incluso ha sido representada aquí en España. Pero su adaptación al cine es bastante desconocida para el gran público. Dejando aparte que no suelen pasarla con frecuencia por televisión. De hecho yo sólo he podido verla una vez en una cadena autonómica en sesión golfa. En su momento de estreno en 1969, la película fue vapuleada y fracasó en taquilla.

A mi entender, creo que ninguno de los que participaron en ella esperaban que tuviera éxito. Más bien creo que es un ejercicio de arte. Aceptaron hacerla porque creían en la historia, creían en el guión y deseaban dar al cine la historia de los dos gays peluqueros: Harry Leeds y Charlie Dyer. Admiro cómo dos actores consagrados como Rex Harrison y Richard Burton afrontaron con valentía estos papeles y se atrevieron a rodar una película basada en un texto adelantado a su tiempo. Richard Burton era un actor que no me gustaba demasiado, siempre haciendo de galán atormentado. Pero viéndole en este film me dí cuenta de cómo le desperdició la industria del cine y cuánto podía haber dado de sí su talento. Cuando le veo en "Cleopatra", "El Exorcista 2: el hereje" y otras birrias que tuvo que rodar... le recuerdo en su valiente papel de Harry Leeds. Y me reconcilié con él. Rex Harrison siempre me ha gustado y tras verle como el gay Charlie Dyer aún me agradó más.

¿Y de qué va esta desconocida película?. No desvelaré la trama. Mi intención es que sorprenda al que se interese por ella. Tanto como me sorprendió a mí. Es prácticamente teatro rodado y es tal el gustazo que da ver la batalla actoral entre Harrison y Burton que te importa un pimiento que el film no tenga una fotografía esplendorosa, ni unos decorados lujosos. Si se conoce el texto teatral uno ya sabe qué delicia le espera. Stanley Donen rodó con mimo esta película y trató con gran ternura estos dos personajes que representan un canto al respeto, la solidaridad, al amor incondicional e invencible a través de los años. De la necesidad de amar y ser amado. De estas cosas buenas y de muchas más.

Joyas así no hay que perderlas. Hay que rescatarlas y colocarlas en nuestro altar particular de películas de culto.
llanternamagica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Stanley Donen conoce perfectamente el medio cinematográfico y, así mismo, conoce el escenario, con lo que idea una obra perfecta de cine que nos presenta una obra de teatro en la pantalla. No solo conoce lo que es el teatro, es que sabe lo que es un musical y eso se nota en la forma que hace mover a los protagonistas en un mundo que como las tablas solo tiene tres paredes, pues el cuarto lado está abierto al espectador. Sin duda todo este entramado solo podía tener éxito con dos buenos actores, capaces de sacar todos los matices a dos homosexuales que se enfrentan juntos a los cambios físicos y mentales que experimentaran su cuerpo y su espíritu. En 1969 empieza a abrirse la mentalidad cerrada de los ingleses a la realidad homosexual y con obras de teatro como la que da origen al guión, con películas como esta, y con el apoyo de figuras influyentes de la sociedad, así se puede entender la actuación de estos dos monstruos ingleses de la interpretación y en la cima de su carrera. La verdad es que son muchas las películas que al basar su guión en una obra de teatro han fracasado en la pantalla por una mala realización, pero este no es el caso. Y sin embargo la película no tuvo un gran éxito, seguramente por la temática y hasta de la vergüenza que muchos espectadores podían tener de que se les viera en la butaca dispuestos a admitir la homosexualidad como un hecho normal.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2016
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La escalera" a pesar de su optimista cartel y su clasificación como comedia es una mirada desoladora sobre la pareja y sobre todo, sobre la pérdida de la juventud.

Película deliberadamente feista donde todas las escenas de la vida en común de una pareja de muchos años llevan al desaliento. Una pareja donde uno solo se dedica a humillar al otro, y el otro, la víctima de esa relación abusiva, sencillamente sufre por miedo a la soledad, y es que al final, el miedo a estar solo es lo único que les une.

Exactamente lo contrario a una comedia romántica.

Mención aparte merece la visión sobre la tercera edad, encarnada en las madres de los protagonistas, ambas víctimas del Alzheimer (es una suposición). Si la situación de una de ellas es triste, la intervención de la otra (agresiva y homófoba) es directamente para llorar.

Solo hay una escena en la que se busca la belleza, la protagonizada por una jovencísima pareja que se besa bajo una lluvia de verano, mientras los protagonistas les miran amargamente.
DiViDi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ha sido al ver "La escalera" cuando he comprendido de donde proceden buena parte de los elementos que conforman la serie "Vicious" (2013) que protagonizan los enormes Derek Jacobi ("Yo, claudio") e Ian McKellen ("El señor de los anillos", "X-MEN"). Ambas obras son protagonizadas por una pareja de homosexuales maduros (uno de ellos un actor de tercera venido a menos) que tras décadas juntos han desarrollado una forma de amor muy peculiar, basada en el cariño revestido de continuas broncas y socarronas pullas. Y en ambas aparece también la permanente importancia de la figura de las madres.

En "Vicious" el principal atractivo de la serie recae en disfrutar de estos dos monstruos del escenario, puesto que tanto el guión como la ambientación resultan un poco desfasados hoy en día. Esta serie habría tenido más éxito en los años 80 o 90. Si os gustó "La escalera" os aconsejo verla, para que disfrutéis de la trascendencia de la obra de Stanley Donen.

Sin embargo a "La escalera" le pasa lo contrario. Fue una adelantada a su tiempo. Stanley Donen supo rodearse de dos grandes estrellas con las que revestir de una tremenda humanidad, cariño y respeto una obra que se ha conocido muy poco. En Estados Unidos fue recibida con tibieza, y en España, censurada hasta 1976, cuando se estrenó en cine clubs y poco más.
Guybruz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2019
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película puede ser sólo una larga conversación y, sin embargo, encerrar tensión, dramatismo, una fuerte carga psicológica y resultar interesante desde el principio hasta el final.
Y, a pesar de su intimismo cotidiano, el texto dice su mensaje a gritos y resulta imposible no prestarle toda la atención.
Su sencillez narrativa y su desnuda ornamentación no hacen sino incrementar la fuerza de su tesis.
La original propuesta de C. Dyer encuentra en S. Donen la pauta precisa para que R. Burton y R. Harrison se erijan en la pareja de protagonistas que la obra necesitaba.
Original, creativa, incisiva y visceral.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow