Frozen: Una aventura congelada

6,5
47.973
1 2 3 4 10 20 41 >>
29 de noviembre de 2013
Frozen no es una mala película, todo lo contrario. De hecho, si pudiera valorarla por partes, los tres primeros cuartos de la misma se llevarían un 9 sin dudarlo. Es en el tramo final donde flaquea, en un intento por sorprender una y otra vez y romper los esquemas arquetípicos que siempre han caracterizado a Disney. Son estas ganas de innovar el punto fuerte de la película, y también el débil. Por una parte, tal como pasase en Brave, el amor romántico queda relegado en beneficio del amor familiar, en este caso entre dos hermanas. En lo que al romance respecta, Disney se ríe de sí mismo y del tan manido amor verdadero, con el que en los clásicos no hace falta cruzar más de dos palabras y alguna mirada para saber que lo es. Y hasta aquí las sorpresas positivas. Después llega el desenlace, flojo y descafeinado. Se echa en falta un villano con empaque, que genere una tensión que yo no he visto por ninguna parte. Mejor hubiese sido que no hubiese villano en absoluto, y que el único enemigo a derrotar hubiesen sido los temores de Elsa. El resultado final queda en tierra de nadie, haciendo que toda la emoción se desinfle de repente y dejándome a mí con cara de “¿y ya está?”
A todo esto se suma una BSO que, tras una primera canción que recuerda a las de la época dorada de Disney, va bajando progresivamente el nivel hasta volverse monótona y mediocre, con unas letras carentes de sentido.
Frozen sobresale ( y mucho) por su humor, su ambientación y el carisma de sus personajes, pero le falta ese “algo” que, por ejemplo, sí tuvo Enredados.
tulipanblanco
6 de febrero de 2014
Al ver el primer trailer de Frozen, me sorprendió muchísimo que una de las críticas que aparecían en él era "La mejor película de Disney desde el Rey León", por un momento, de verdad pensé que Disney lo había vuelto a hacer. Obviamente, cuando vi la película cambié de opinión.
Visualmente es espectacular, y algunas canciones son pegadizas, pero hay muchísimos fallos que de verdad no entiendo como la gente ha podido dejar pasar. Como casi toda mi crítica se basa en esos cabos sueltos, sigo en spoiler:
Atlas
29 de noviembre de 2013
En la subvalorada "Brave" (2012), Pixar abrazó los códigos del cine de aventuras y les insufló un aliento mágico, heredero de las formas y mecanismos del Studio Ghibli, dando forma a una de las mejores películas animadas en la tradición narrativa clásica. Con "Frozen" (2013), Disney recoge el testigo pero en lugar de mirar al exterior, pule aquello que esbozó en películas como "Encantada" (Enchanted, 2007) o "Enredados" (Tangled, 2010) para dar forma a un nuevo clásico en su canon de largometrajes, un trabajo de una riqueza tan rotunda que cumple todas las promesas que su "Tiana y el sapo" (The Princess and the Frog, 2009) gritaba pero no conseguía hacer audibles. Por fin, ahora sí, se entiende que la última etapa de Disney (iniciada, por así decirlo, cuando John Lasseter asumió las riendas del estudio) ha ido enfocada hacia la creación de un nuevo tótem que sirva como guía y referencia para obras futuras. Porque si bien la calidad de trabajos como "Bolt" (2008), "Rompe Ralph" (2012) o "Frankenweenie" (2012) es incuestionable, se veían en cierto modo ajenos a la tradición que inició "Blancanieves" (1937).

"Frozen" es un musical a la antigua usanza, una película que utiliza la música como motor de la narración sobre todo en su primer bloque, excepcional (hasta que suena el Let It Go, -´Suéltalo' en español-) y que luego abraza de forma abierta el cine de aventuras más puro. Como "Brave", o "Enredados" pero sin ahondar tanto en la comedia física (secundarios como Olaf al margen), es capaz de equilibrar la balanza e integrar varios registros de forma orgánica, pasando de comedia a drama sin aparente esfuerzo, de acción a la calma, con una claridad que debería estudiarse por su magnífica ejecución. Su clasicismo en las formas se lleva a cabo no sólo a través de la disposición de los elementos del plano, pues también aprovecha el ser la primera película del estudio en CinemaScope desde la magnifica "La bella durmiente" (Sleeping Beauty, 1959) para generar imágenes de una fuerza incuestionable. A nivel puramente formal es un trabajo extraordinario, con algunos planos asombrosos y un trabajo técnico (reflejos, fundidos) delirante, en el buen sentido. Qué decir de cierta elipsis -a través de la música- o de algunas soluciones en forma de montaje paralelo, que son sencillamente increíbles.

La música, insisto, es realmente notable. No tanto las melodías orquestadas, que acompañan bien a la imagen sin crear momentos de éxtasis, como sí las canciones. Incluso en la versión española se hace un trabajo aceptable, aunque todo alcanza mayor dimension con las originales. Temas como "Por primera vez en años/For the First Time and Forever" o "Hazme un muñeco de nieve/Do You Want To Build a Snowman" son magníficos por separado, pero ganan indudablemente en el contexto de la propia película, como acompañamiento a la imagen. Y eso es algo que pasa demasiado poco y que asegura que el trabajo de integración -narrativo, una vez más- funciona a gran altura. La escala de "Frozen" a nivel de ambición es alta, pero cuando el resultado acompaña no hay mucho más que decir. La historia por otra parte es sencilla y va en la línea habitual de este tipo de cine que llama a los clásicos literarios, y aunque la adaptación de "La reina de las nieves" es considerablemente libre, funciona porque han sabido modernizarlo sin abandonar ese toque a medio camino entre lo naif y lo consciente, con algún elemento mordaz que sirve para desmontar alguno de los clichés del estudio (el amor a primera vista, por ejemplo) sin caer en lo vulgar.

"Frozen" es, en resumen, una película magnífica que no tiene mucho que envidiar a los grandes clásicos de la compañía. Quizá sea una afirmación un poco temeraria, pues será el tiempo el que decida en qué lugar ha de colocarse y cuál es su valor dentro del bloque de largometrajes de Disney, pero vista hoy y en el contexto que nos ocupa, es una apuesta clara por la continuidad de los orígenes sin descuidar tampoco las concesiones contemporáneas. Musicalmente magnífica, técnicamente perfecta y en su simplicidad argumental, una experiencia mágica que merece -debe- verse sí o sí.

P.D: Pequeño inciso para decir que la campaña de marketing de "Frozen, el reino del hielo" no es, en absoluto, representativa de lo que es la película. En ese sentido, el clip que han estado meses proyectando (en el que el muñeco de nieve Olaf y un reno pelean por una zanahoria) ni siquiera es parte del film: es una pieza promocional que ahonda en un sentido del humor que no es para nada el núcleo del nuevo clásico de Disney. Si tenéis la intención de verla confiando en que sea una nueva "Ice Age" o algo parecido, olvidadlo.
Caith_Sith
17 de diciembre de 2013
Fui al cine a ver Frozen con mucha ilusión puesta en ella. Lo último de Disney solo había recibido críticas excelentes. Los medios especializados estadounidenses la calificaron de “clásico instantáneo” o como “La mejor película de Disney desde La Bella y la Bestia”. Debe ser que se perdieron Aladdin o El Rey León.

Frozen llega en un año donde el cine de animación no ha destacado precisamente por su calidad. Monsters University ha sido uno de los largometrajes más flojos de Pixar y los maravillosos Minions no consiguieron levantar todo el peso de Despicable Me 2. Frozen tiene muchas posibilidades de Oscar, quizá la última película de Miyazaki se lo pueda discutir.

La película está basada en el cuento de Hans Christian Andersen “La Reina de las Nieves” y supone el 53º largometraje de la Lista de Clásicos Disney. Una lista que tras dos décadas más bien mediocres parece que está retomando el rumbo. “Enredados”, “Rompe Ralph” y la recién estrenada “Frozen” dan un paso adelante con respecto a las películas de la Factoría de estos últimos 20 años.

Si bien es cierto que mejora a sus recientes predecesoras de la lista, también creo que se encuentra unos escalones por debajo de “La Bella y la Bestia”, “La sirenita”, “Aladdín” o “El Rey León”, películas con las que se estaba equiparando.

Frozen tiene muchas virtudes. Su inicio es magnífico. La construcción de la relación entre las dos hermanas (Elsa y Ana) con una gran elipsis temporal funciona a la perfección. Es esta relación fraternal el punto fuerte de la película.

Técnicamente impecable. Frozen es un espectáculo visual, los animadores y artistas 3D han vuelto a realizar un trabajo espectacular. El momento de Elsa retirándose a la montaña es impresionante. En este apartado no hay peros.

Y por favor, no dejéis de verla en V.O. Desgraciadamente fui a verla doblada y la calidad del apartado musical, fundamental en este film, baja estrepitosamente. Aunque una vez más, creo que en este apartado, también está por debajo de los grandes clásicos de Disney. Quizá me estoy empezando a hacer mayor y me puede la nostalgia.

Pero el mayor problema de Frozen viene cuando se sale de la trama fraternal para irse a otras subtramas. El trío amoroso formado por Hans, Ana y Kristoff, no está nada bien llevado. Parece que la intención de Disney era acabar rompiendo con los clichés de sus películas sobre el amor a primera vista, pero acaba cayendo en contradicción (MÁS SOBRE ESTO EN EL SPOILER).

Los personajes secundarios Olaf, metido totalmente con calzador, y Sven, no consiguieron hacerme reir, que es su función principal en la película. Estos dos personajes se quedan bastante lejos de lo que Disney vendió con la campaña de marketing.

Y otro personaje como es El Duque de Weselton, no se sabe muy bien para qué está. ¿Qué papel desempeña? ¿Es un villano? No aporta absolutamente nada a la historia. Se echa de menos un verdadero villano: un Jafar, un Scar, un Shere Khan, un Garfio, una Maléfica.

Lo mejor: Su comienzo. La relación entre las dos hermanas está construida de forma brillante. Un espectáculo visual.
Lo peor: La falta de profundidad de la mayoría de los personajes.
Puntuación: 6/10
Chala
12 de diciembre de 2013
Disney una vez más.Una vez más demostrando adonde son capaces de llegar en estética, virtuisimo visual y espectacularidad en el diseño de paisajes y muñecos en movimientos. Tremendos. Pero una a vez más demostrando su incapacidad absoluta para hacer un guión entretenido, su tendencia a la cursilada, su falta de originalidad y su incompetencia para conseguir un mínimo chiste. Bien entrado el siglo XXI y nos siguen contando un cuento de princesas, castillos, buenos y malos. Una vez más, y no será la última.
davidlozoya
1 2 3 4 10 20 41 >>