House of the Disappeared

Intriga. Terror Todo comenzó hace 25 años, Mi-Hee una ama de casa normal y corriente ve como su marido muere en extrañas condiciones y como su único hijo desaparece ante sus propios ojos. Esto provoca que como única testigo y posible culpable acabe en prisión durante estos 25 años. Ahora tras su liberación volverá a la casa donde todo empezó, esta vez para descubrir la oscura verdad que llevo a ese fatídico desenlace.(Fuente: TerrorWeekend.com) (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2017
Al empezar a ver este film tenía la constante sensación de que esto ya lo había visto, es cierto que bebe de otras producciones recientes como The Conjuring, Insidious o la también coreana The Priests. Lo que no sabía que estamos ante una adaptación de la venezolana La casa del fin de los tiempos del director Alejandro Hidalgo.

La verdad que una vez que sabes esto, puedes caer en algunas escenas parecidas, pero lo que acaba de convencerme totalmente de su adaptación coreana es que esta juega mucho más con el terror que con el suspense, que era lo predominante en la cinta de Hidalgo. Esto no lo hace mejor ni peor, pero personalmente y como amante del terror me gusta esta nueva dirección que toma House of the Disappeared.

Este es el segundo largometraje para el director coreano Lim Dae-Woong, el cual siempre ha estado vinculado al terror. Su ópera prima Reunión sangrienta quedó como un slasher que pasaría por las estanterías de videoclub sin pena ni gloria, después nos regaló uno de los mejores episodios (Fear Plane) de la antología de terror Horror Stories. Ahora con esta adaptación pienso que se completa como director, sin duda estamos ante su obra más redonda y esperamos que tenga un gran recorrido pues es un director muy a tener en cuenta.

En cuanto al guión pese a ser una adaptación del escrito por Alejandro Hidalgo, se nota la mano de Jae-hyun Jang, guionista de la antes mencionada The Priests, que sabe trasladar toda esa oscuridad que desprendía la película de exorcismos.

Como parte negativa tal vez aquí tengan algo que decir los que quedaron encantados con la obra original La casa del fin de los tiempos, pues como dije antes esta nueva adaptación se aleja bastante de la original cambiando algunas cosas, pudiendo alejar a los que disfrutaron con el film venezolano.

Repasando un poco el casting me quedo con dos nombres, la vuelta a la gran pantalla de Kim Yunjin conocida en occidente por ser una de las protagonistas de la serie Perdidos, y que desde su finalización tan solo había participado en dos largometrajes y que a mi parecer en esta película demuestra que es una gran actriz y que transmite muchísimo con su interpretación. Por otra banda un nombre algo más desconocido para los occidentales alejados del K-pop, pues tenemos al cantante, modelo y actor Taecyeon del cual estoy seguro atraerá a muchos de sus fans hasta esta película tan solo por la curiosidad de verlo en el papel de cura.

En resumen, ¿qué os espera si decidís ver House of the Disappeared? Pues esta cinta logra crear una atmósfera única y terrorífica, aderezada con una Kim Yunjin estelar y más de un susto. Mención aparte merece un rito realmente ACOJONANTE que no quiero contar mucho más y vosotros mismos os daréis cuenta en cuanto esto suceda. Alejaos los que queráis ver la versión de La casa del fin de los tiempos, pues el director coreano ha optado por darle más terror al asunto y alejarse algo del misterio que imponía la original.

TerrorWeekend
10 de febrero de 2018
Aviso: aunque la reseña no cuenta nada que no esté escrito en la sinopsis de la película, sí que se hace mención a otro producto televisivo en cierto modo relacionado, cuyo contenido es revelador si se conoce el final del mismo. Se puede considerar, por tanto, que hay spoiler que paso a la zona correspondiente al final.

Mi inicial acercamiento a "House of the disappeared" no tiene otra razón que se trata de una película surcoreana de intriga, género y lugar que no suelo dejar pasar si la película es accesible por estos lares tan alejados del país de origen. Dentro del género hay muchas películas surcoreanas que no tienen nada que envidiar a cualquier buen thriller occidental, más bien al contrario. Aunque no es el caso de "House of the disappeared", sobre todo en sus dos tercios iniciales, que es casi toda la película. Sin embargo, la resolución final de la historia sí que me ha sorprendido por la coincidencia en un crucial aspecto con otro exitoso producto de este mismo año.

Cuando empieza la película parece que el asunto va a ser, otra vez, una historia de casa encantada y de fantasmas. De hecho la película en todo su desarrollo es de lo más convencional dentro de este tipo de productos, con sustos que se ven de lejos, subidas de volumen y una casa con sótano que tiene menos luz que una osera. Todo suena a muy visto. En cualquier caso, llama la atención que, siendo coreana la película, la familia protagonista sea católica practicante. Pero bueno, el catolicismo también está presente en Corea (del Sur, claro) y se puede leer que es una doctrina religiosa que ha crecido bastante en el país en los últimos años. Sin embargo, el motivo del catolicismo de la familia protagonista es otro. Leyendo después algo sobre esta película (más concretamente la crítica del usuario TerrorWeekend aquí en FilmAffinity), descubro que es un remake de una película venezolana del año 2013, "La casa del fin de los tiempos" del director Alejandro Hidalgo, que también firma el guion. Es la primera noticia que tengo de esta película venezolana, pero visto el tráiler de la misma se puede decir que, aparentemente, la adaptación coreana es bastante parecida, incluyendo la religión.

Y mientras, la película sigue avanzando entre lo pasable y el déjá vu. Entonces es cuando decide afrontar su resolución final, que es, con diferencia, lo mejor del film, lo que permite subir del regular al interesante. Es cuando, si se puede decir así, empieza a verse todo desde otro ángulo, cuando los detalles que se han ido dejando empiezan a cuadrar, cuando se dispara la atención. Supongo que el más avispado se lo puede esperar, pero no es mi caso. Será porque la convencionalidad de lo visto hasta entonces ayuda a mantener la guardia baja.
fresenius