Falcon Crest (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (1981-1990). 9 temporadas. 227 episodios. En el valle de Tuscany, una fértil región que produce los mejores vinos de California, la acaudalada familia Channing intenta mantener su poder y hacer prosperar sus negocios vinícolas. Angela Channing, la implacable matriarca, ha heredado de su abuelo italiano los excelentes viñedos de Falcon Crest. La vida de los miembros de la familia está dominada por el lujo, la traición, los ... [+]
27 de marzo de 2009
En la época en la que sólo había una cadena de televisión emitiendo en sobremesa y teníamos cole por la tarde, seguir diariamente una serie no era un acto de voluntad sino de inercia. Yo siempre acababa dormitando en el primer corte publicitario, y despertar para el retorno al tajo era tremendo.

Camino de la escuela, mi torcida mente infantil daba vueltas sobre cuál sería la serie ideal para librarme de esa siesta tan poco gratificante.

Debería girar en torno al sexo y al dinero.

La protagonista sería una mujer tan malvada como astuta, tan rica como avariciosa.

El bueno sería imbécil. Y además, antipático.

La mujer del bueno sería tonta del culo, pero estaría muy buena.

El hijo del bueno se beneficiaría de una fusión perfecta entre la idiotez de la madre y la antipatía del padre. Y además tendría pinta de homosexual, aunque no lo fuera (o sí. Yo siempre sostuve que lo era).

La hija del bueno, por su parte, heredaría la imbecilidad del padre y la buena pinta de la madre. Y además sería flojilla de cascos.

Los equivalentes de estos jóvenes en el lado de los malos serían:
- Un macho hipersexuado que acabaría anunciado camas
- Una zorra que convertiría al anterior en macho cabrío

Habría un personaje maravilloso, que representaría el genio de la maldad. Un ser sacado de una tira animada y que estaría entregado exclusivamente a hacer la puñeta gratuitamente a los buenos, por el único motivo de que son buenos, y también a los malos, porque son sus competidores naturales. Sus fechorías se superarían en ingenio y humor de episodio en episodio, hasta consumar el golpe maestro que todos estábamos esperando:
CuchiCuchi
26 de enero de 2007
La serie era de esa típicas de familia rica que se hacen mil perrerías, pero tenía dos personajes fascinates: Angela Channing y Richard Channing. Ambos eran de colmillo retorcido, pero es que los demás personajes eran tan patéticos que te deleitabas con las putaditas que hacían estos dos.

PD: Si FilmAffinity finalmente pone un foro en tiempo real igual también los usuarios nos podremos deleitar. ¡Foro ya!
Gilbert
31 de enero de 2014
Ha llegado el momento de regresar a la era del Teleindiscreta, las Cartas de Ajuste, la Bola de Cristal, los cubos Rubik, C.C. Catch, el Naranjito, Mecano, Spandau Ballet, Los ricos también lloran (o como la llamábamos todos aquí: "La Mariana"), la bambas Victoria, Los Cazafantasmas, las hombreras, Pac-man, los walkmans, la SúperPop, el vídeo "Thriller", los Especiales de Fin de Año con Martes y Trece, las gomas de borrar Milan Nata, los rombos en las pelis para adultos, el Blandi Blub, los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, Teresa Rabal, "El Sabadabadá" con Mayra Góemz Kemp y Torrebruno, y lo dejo aquí porque me animo y no paro... Pero para mí es sobretodo la época de "Falcon Crest": los viñedos, Angela Channing, Maggie y Chase Gioberti, Chu-Li... A mí me recuerda a la hora de la merienda (mis Tosta Rica con Cola Cao, mi bol de cereales Smacks de Kellogg's con leche, mis bocadillos de Nocilla...). Cuando llegaba del cole y todos los niños estaban viendo el Barrio Sésamo yo disfrutaba de lo que para mí era un placer mucho mayor. Mi madre me ponía en el vídeo la atrotinada cinta BETA donde a diario me grababan los episodios del mítico culebrón.

Triángulos amorosos, matrimonios fugaces y divorcios más fugaces aún, matrimonios entre primos, hijos secretos, testamentos perdidos, tesoros escondidos, resurrecciones, accidentes de coche y/o avión, asesinatos, mafias, nazis, secretos familiares, amantes cruzados, tiroteos, explosiones e incluso terremotos. Todos estos ingredientes y algunos más se convirtieron en la seña de identidad de la serie y el motivo por el que yo no me la perdía por nada del mundo a la hora de la merienda, y si alguna vez a mis padres se les olvidaba poner la cinta a grabar, ni os imagináis el berrinche que me pillaba...

Si "Dallas" tenía a J.R y "Dinastía" tenía a Alexis Colby, "Falcon Crest", como todo buen culebrón tenía su gran villano, en este caso villana. Estoy hablando de la magnífica Angela Channing: su peinadito, su sonrisa encantadora (de serpientes...) y sus prominentes pómulos que le proporcionaban un aire gentil y duro a la vez eran algunas de sus señas de identidad. Es la gran matriarca de la mansión Falcon Crest: ambiciosa, astuta, luchadora, manipuladora, tirana, dura, maquiavélica, extorsionadora, pasaría por encima de quien hiciera falta para conseguir el control absoluto de los viñedos. Angela Gioberti Channing Erikson Stavros Agretti, la pobrecilla se casó cuatro veces, de ahí la colección de apellidos, tuvo tres hijos: Richard Channing (que pensó que había muerto en el parto, pero que en realidad había sido robado al nacer), Julia, personaje que iba y venía (no sé que tipo de contrato debía tener la actriz, supongo que "Por obra y servicio", porque vamos...), que era la madre de Lance (el ojito derecho de Angela, ella quería que cuando muriera, él fuera quien se encargara de todo, aunque éste estaba profundamente enamorado de Melissa Agretti, a quien Angela no tragaba...) y finalmente Emma, una solterona que parecía que no estaba bien del todo, como que le faltaba un hervor o algo, que estaba como medio "iluminada"; muy divertida la época en la que se echó novio, un camionero fuertote llamado Dwayne (lástima que éste la palmó en el terremoto, dejando a Emma más trastocada todavía...).

No hay que olvidar tampoco al mayordomo y chófer de Angela, Chao Li Chi, en España lo simplificamos a Chu-Li, que ya sabemos que no somos muy diestros con los idiomas... Siempre fiel a su señora, sin nunca llevarle la contraria, siempre a su lado en la verdes y en las maduras. Nunca tuvo demasiado protagonismo, pero siempre estaba ahí callado, observándolo todo, enigmático, entrenaba a Lance en artes marciales (claro era chino...). Vamos yo era súper fan de Chu-li y lo pasé fatal cuando al final de un episodio se cayó por las escaleras de la mansión Falcon Crest (que yo era un niño y no me gustaba ver sufrir a chinillos simpáticos así como así...).

La serie tenía una algunos elementos super kitsch, que con el paso del tiempo se han convertido en objetos de culto. Por ejemplo, las fotos promocionales de cada nueva temporada eran todo un hito. Frente a la puerta de la mansión Victoriana que daba nombre a la serie, aparecían todos los personajes que iban a ser importantes en cada temporada y podíamos saber su grado de protagonismo en función de su ubicación en la foto, siempre con Angela Channing en el centro sentada sobre el emblemático sillón de mimbre. También la cartelera con la pegadiza sintonía donde iban apareciendo todos los personajes y que terminaba con la aparición del escudo heráldico dorado con forma de halcón, símbolo omnipresente de la serie.

La serie probablemente no soportaría un revisionado con los veteranos ojos de los espectadores del siglo XXI. Se trata de una serie con personajes súper estereotipados, donde los malos son muy malos y los buenos parecían salidos de una producción Disney, no había medias tintas. Ahora estamos acostumbrados a series con personajes oscuros, pero que nos despiertan ternura como Walter White, Tony Soprano, Don Draper, y de eso no había nada en "Falcon Crest". Por eso es mejor guardarla en el disco duro de nuestra memoria como una joya kitsch o ver de vez en cuando algún vídeo en Youtube para recordar aquellos tiempos en los que aún no habíamos visto prácticamente nada y nos parecía la mejor serie del mundo.
dovith
8 de abril de 2019
He de reconocer que siempre estuve enamorado de Gina Lollobrigida, de sus ojos, de su sonrisa, de su rostro, de su alegría, de su belleza femenina y de su porte. Me dió por ver alguna de sus viejas películas y entre sus interpretaciones me trajo el recuerdo de esta serie que a modo de culebrón no exento de mucha calidad absorbíamos en las sobremesas de la televisión española, única en aquellos momentos, que coincidieron con el inicio de mi etapa universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, que era otro culebrón que dejaré para referir en alguna otra crítica más consecuente con el tema.

Doña Angela Chaning, magníficamente interpretada por la oscarizada Jane Wyman, la primera mujer del Presidente Ronald Reegan y madre de sus hijos, era el alma mater de la serie, una mujer malvada que defendía sus viñedos de origen italiano y a su familia contra todo el mundo, excepto a su sobrino al que odiaba por haber heredado parte de los viñedos familiares a la muerte de su padre, hermano de Ángela, que ella consideraba suyos, y que se mudó a vivir a su finca teniéndola por vecina.

Como buen culebrón, y durante nueve temporadas, vimos de todo. Soberbia, egoísmos, zancadillas, amoríos, lujo, ostentación, más amoríos, cuernos, muchos cuernos, vestuarios a la última moda, ropa interior a lo Victoria Secret, cuerpos de gimnasio, ostentación, vehículos de la última generación, deportivos de lagrimear y al chino, al mayordomo chino que no se perdía ninguna y estaba siempre al pié del cañón.

Aunque parezca mentira, era buena, y la seguíamos y esperábamos con fruición y con verdadera expectación, conociendo a sus personajes como si formaran parte de nuestra familia.

Grandes recuerdos, y Gina, que como buena italiana vino a recordarle a la Chaning dónde se produce el buen vino, aunque no pasó por la Rioja ni por la Ribera del Duero.

Notable, 7.
andeltor
16 de agosto de 2018
Falcón Crest fue uno de los,platos fuertes de la televisión, en España durante las nueve temporadas que duró fue todo un éxito en las sobremesas, una Jane Wyman excelente en su personaje de Ángels chaning malvada pero no gracia enfrentada a su sobrino Chase y a la familia de este Maggie y sus hijos por los conflctos de la producción vinícola en sus tierras, otros personajes inolvidables son Lance Lorenzo Lamas o Melissa Ana Alícia o Margaret Ladd como la hija de Ángela. Susan Sullivan y Robert Foxworth formaron una magnífica pareja que luchaban contra la maldad de Ángels Channing, David Selby, Jamie Rose, William R. Moses, Abby Dalton etc completaban el reparto entre las numerosas estrellas invitadas destacaron Mel Ferrer, Laura Johnson, Morgan Fairchield, Cindy Morgan,Kristian Alfonso,Rod Taylor, Anne Archer, Kim novak, Carla gugino,Lana Tuner, Gina Lolo rígida etc.
Una gran serie con una música genial en su cabecera de Bill Conti
saco22