The Blackening

Comedia. Terror. Thriller Siete amigos negros que se van durante el fin de semana solo para encontrarse atrapados en una cabaña con un asesino que tiene una venganza. ¿Su inteligencia callejera y su conocimiento de las películas de terror les ayudarán a mantenerse con vida? Probablemente no.
1 2 >>
17 de julio de 2023
Dirige Tim Story, que a muchos nos sonará, al menos de las regulares adaptaciones de los '4 Fantásticos', y en esta ocasión nos trae una comedia de terror con un toque slasher, donde lo mejor son los diálogos y alguna que otra escena suelta. Podría ser un cóctel oscuro echando en una batidora Scream, Saw y Jumanji.

Mezcla muchísimos tópicos de pelis de terror, tomando con mucho humor e ironía los estereotipos exagerados de la raza negra, desde que la mayoría no saben nadar a que ninguno ha visto 'Friends' (o eso dicen). Lo mejor es que es un director negro, con actores negros, riéndose de ellos mismos, de los tópicos y de lo que puedan pensar los demás. Genial la escena en la que tienen que elegir al 'mas negro' de ellos, o detalles como que el guardabosques blanco se apellide 'White', en otra pequeña escena.

Confieso que me reí varias veces, que la película tiene muchos momentos divertidos, pero aún estando los personajes bien desarrollados, el elenco siempre parece estar rodando una 'sit-com'. Aún así merece la pena para despejarse un rato y echar unas risas (menos mal que Tim Story no ha metido a Kevin Hart en esta ocasión, como en varios de sus productos).

Wolf.
wolfshade
24 de agosto de 2023
The Blackening (2023) se trata de una película que recuerda a aquellas cintas de los años setenta y ochenta del conocido fenómeno de la Blaxploitaition, donde se realizaban películas hechas por y para las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. La película la dirige Tim Story, quien ya había realizado un remake de Shaft, una película clave dentro del movimiento anteriormente comentado.

The Blackening es una película que lo juega todo a su capacidad para sacar partido de situaciones humorísticas a través de elementos con los que la comunidad afroamericana se siente identificado (motivo por el cual esta cinta, a pesar de haber sido un éxito moderado en Estados Unidos resulta prácticamente imposible de estrenar en España). Algunos de los diálogos son realmente ocurrentes (el momento en que niegan haber visto Friends, a pesar de que sí lo han hecho, los tópicos sobre quién es el "más negro" de ellos) y capaces de crear grandes momentos cómicos.

La película pese a todo, no renuncia a ningún tipo de público, y es por eso que no nos encontramos con una obra que de hecho sea digamos totalmente contraria a otras comunidades, sino que de hecho en gran medida trata temas de comedia blanca (excepto un par de pullas al partido republicano, en un momento dicho sea de paso bastante gracioso).

El gran problema es que la película solo sabe recurrir a este tipo de comedia situacional, y cuando sale de ella se encuentra perdida. La idea del juego de mesa sobre el que pivota la película no es más que un pequeño pretexto para sacar un par de chistes, y se nota que no fueron capaces desde el guion de darle una vuelta de tuerca que hiciera la película todavía más interesante.

Después de ello, el filme se convierte en un pequeño slasher, donde a pesar de tener igualmente momentos divertidos, el director se siente mucho más perdido. De igual manera el tono se vuelve mucho más cambiante, y por momentos la película pasa a ser una película sacada de la saga Scary Movie (pero de las últimas entregas), pasando de dialógos ágiles a escenas zafias y mucho más "fáciles".

Y sí, la película tiene numerosas referencias al cine de género así como a otros referentes, pero se tratan de elementos demasiado livianos que pasan de manera intrascendente.

Conclusión

The Blackening es una película que tiene sus grandes puntos cómicos, sobre todo si el espectador está relacionado con la cultura afroamericana. No te cambiará la vida, pero te arreglará una buena tarde.
Kyrios
18 de agosto de 2023
Se viene dando desde hace un tiempo en los Estados Unidos esto de que las comunidades se hablen entre si y particularmente el cine ha funcionado como catalizador de este fenómeno. En esa línea se mueve The blackening, una película "de negros para negros" en donde Tim Story ha decidido jugar con fuego riéndose de ellos mismos, sus lugares comunes, desprecio por los blancos y competencias en torno a "quien es más negro entre los negros". Lo hace además desde la vereda del amante del cine desarrollando un filme de terror en tono de comedia, que tributa con humor a clásicos slasher como Saw o Scream, realizando también constantes referencias al mundo de las series y la televisión.

Desde su primera escena The blackening te invita a jugar el juego y declara el no tomarse en serio a si misma (las protagonistas se comunican con el pensamiento, o sea...) por lo que estarán presente acá todos los clichés: los personajes estereotipados (el gay payaso, la gorda, la sexy, el grandote o la intelectual), puertas que se abren solas, un juego que se comunica y propone curiosas pruebas, el clásico enigma de "quién es el asesino", persecuciones, giros "inesperados" (que en este caso son intencionadamente bastante esperables), etc. Todo esto es amenizado con chistes constantes (algunos de ellos son difíciles de entender si no eres un negro norteamericano), una sucesión de escenas cual de todas más ridícula y diálogos constantes enfocados en el tema racial.

Hay momentos realmente brillantes en la película, los cuales quizás por si solos hacen que la experiencia valga la pena, el desarrollo es sin duda dinámico, interesante y atrevido, siendo estos sus puntos fuertes, pero al mismo tiempo se sobrepasa tanto el límite de lo racionalmente tolerable, que la película acaba por tropezar consigo misma. Los chistes (o asesinatos) en muchos momentos terminan molestando y la última media hora resulta absurda a más no poder por lo que terminas inevitablemente perdiendo interés.

¿Lo mejor? Hay que saber reírse de uno mismo, y la película tiene mucho de eso.
¿Lo peor? El exceso de ridículo.

emartinec
14 de enero de 2024
Comedia de terror, que se podría englobar en la corriente que ha puesto en el punto de mira Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros), que utiliza el cine de género para denunciar el racismo en EEUU. La película está dirigida por el responsable de Los 4 Fantásticos (2005), y cuenta con un reparto con nombres como Antoinette Robertson (serie Queridos Blancos), o Dewayne Perkins (serie La Familia Upshaw).

Siete amigos negros que se van durante el fin de semana solo para encontrarse atrapados en una cabaña con un asesino que tiene una venganza. ¿Su inteligencia callejera y su conocimiento de las películas de terror les ayudarán a mantenerse con vida? Probablemente no.(FilmAffinity)

La trama mezcla elementos de otras películas ya vistas, como La Cabaña en el Bosque (Drew Goddard, 2011), o Scream (Wes Craven, 1996), mezclándolo todo con un humor demasiado tonto que funciona solo en contadas ocasiones. Las actuaciones resultan demasiado histriónicas y poco creíbles, con personajes demasiado estereotipados, y el guión, sobre resultón y que cumple con su cometido de entretener a la par que denunciar, peca de trillado y nada original. El psychokiller de turno tiene un diseño decente que cumple, teniendo aspectos de asesino de slasher, y las muertes pecan de demasiado poco explícitas.

The Blackening es una propuesta mediocre a todas luces, desde una historia que pretende tocar demasiados subgéneros sin mucho éxito en ninguno de ellos, hasta unas actuaciones y efectos que dejan que desear, quedando en su conjunto como una película que sirve como pasatiempo y poco más.

Nota personal 5/10
ElChicoDeLosHorrores
25 de marzo de 2024
Cuando pienso en comedias de terror siempre se me vienen nombres como sam raimi, Peter Jackson y películas como zombis party. Pero no, no es ese tipo de comedia de terror, diría que se acerca más al terror que pueda dar una scary movie y con menos comedia y siempre buscando chistes sobre negros.

Estamos ante una película floja como su director al menos eso refleja su filmografia. Sus mejores películas podrían ser La Barbería, Shaft y los 4 fantásticos. Así esta el nivel, flojo, flojo. El guión al ser una comedia de terror intenta tirar de cliches para así hacernos reír pero no lo consigue. Los chistes son muy forzados y siempre con el tema del racismo. Quizás aquí rompería una lanza a si favor ya algunos chistes hacen autocritica y están bien hilados.

En el apartado de las muertes, básicamente hay pocas y casi todas con una ballesta o arpón, ahora mismo no lo recuerdo, que para el caso es lo mismo. Así que todo es bastante flojo, porque si al menos hubiese muertes y adicionales y sangrientas quizás hubiese merecido su visionado, pero no es el caso.

A pocas personas les recomendaría esta película, quizás a los que les gusten las cintas de temática negra y quieran ver una película de sobremesa de humor blandita. Poco más. Quedáis avisados.
Melonaffinity
1 2 >>