Haz click aquí para copiar la URL

El niño y la guerra

Drama En medio de los horrores de la II Guerra Mundial, un joven pastor, con la ayuda de la viuda Horcada, ayuda a un joven judío a pasar la frontera entre Francia y España. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
7 de mayo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
II Guerra Mundial. Año 1942. Durante una redada que hacen los alemanes para capturar judíos, un padre de familia aprovecha un descuido para entregarle su pequeña hija a la pasajera de un autobús, y el único mensaje que logra transmitirle es: “Recuerda a la abuela, Anya”.

En un pueblo del sur de Francia, llamado Lescun -supuestamente territorio libre de alemanes, ya que su intromisión fue, principalmente, en París y el norte del territorio galo- un joven pastor analfabeta llamado Jo(seph), va a contar cómo fue que se convirtió en hombre, y entonces veremos el largo proceso donde, con el respaldo de seres muy queridos, procurará ayudar a un grupo de niños judíos a pasar a España, donde podrán salvar sus vidas… pero ¿lo lograrán?

Ante la llegada del ejército nazi, las ovejas pasarán a ser un símbolo de la sumisión del pueblo; las águilas representarán la libertad que todos –incluidos algunos alemanes- anhelan; y los osos serán ejemplo de la respetuosa interrelación que podría llegar a tener el hombre con la naturaleza… aunque, políticamente, también podría ser una metáfora del papel jugado por los rusos en aquella contienda.

El punto de partida de esta emotiva historia -a la que se le abona que no hace sensacionalismo alguno con los hechos políticos y más bien procura contrastar las acciones de los invasores-, fue la novela del escritor inglés, Michael Morpurgo, “Waiting for Anya” (Esperando a Anya, 1990), la cual guarda más de una semejanza con, “War Horse” (1982), la novela más exitosa del autor desde que fuera llevada al cine por el director Steven Spielberg. La adaptación la hicieron, Toby Torlesse y el propio director, Ben Cookson, y el resultado es una historia de solidaridad y esfuerzo mancomunado donde podremos ver uno de los muchos actos de salvación de niños y familias judías que llevaron a cabo los franceses durante la II G.M.

Volvemos a recordar a Spielberg con su gran película, “Schindler’s List”, cuyo eje central es también la salvación de familias judías, e incluso podemos asociarlo con el hecho de que el joven actor, Noah Schnapp (Jo), hizo su debut en, “Bridge of Spies”, otro filme que también dirigiera el celebrado director.

Rodada en la ciudad portuaria de Bordeaux, <<EL NIÑO Y LA GUERRA>>, tiene como coprotagonistas a, Thomas Kretschmann, en el sentido rol del cabo Hauptman, el hombre que, cuando sepa lo sucedido a su hijita, quizás descubra que también tiene un corazón. Frederick Schmidt, el combativo y esperanzado Benjamin, un judío cuyo amor por su hija lo llevará a esperar incansablemente su regreso; y Jean Reno, es el abuelo Harry, el cual sabrá estar en el justo lugar donde se le necesita… sobre todo si es al lado de la valerosa viuda, Alice Horcada, rol que se puso a cargo de la veterana y gran actriz, Anjelica Huston.

Mención aparte para la calificada banda sonora compuesta por, James Seymour Brett y John Cameron.

Estamos, pues, ante un filme cálido, emotivo y muy digno de verse, que nos recuerda un episodio histórico que ¡jamás debería repetirse!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow