Luchando por un sueño

Drama Año 1979. Un adolescente escapa durante la revolución iraní con solo su vida, emigra al norte de California, se enfrenta al racismo, la intimidación y la hostilidad general estadounidense. Contra todo pronóstico y superando las expectativas de la comunidad, busca convertirse en campeón estatal de lucha libre.
17 de noviembre de 2019
Una película más sobre deportes y en esta ocasión le toca a la lucha libre grecorromana. Una historia de superación personal que me ha parecido interesante porque el origen del protagonista es Irán, un país con una cultura antiquísima, Persia fue el origen de la humanidad. Un país que me recordó mucho a España por la influencia multicultural de su historia, muchos pueblos lo visitaron y lo conquistaron en el pasado.
Antes de los hechos que relatan esta película, Irán era un país moderno y avanzado en moda, universidad, tecnología, era muy similar a Europa o a Norteamérica. Pero tras la revolución de los Ayatolas chiitas país se convirtió en un estado religioso con unas normas tan absurdas como el pañuelo hyjab obligatorio para las mujeres o la prohibición de pantalones cortos para los hombres. Además está prohibido beber alcohol en todo el país, me llama la atención una sociedad que nunca bebe alcohol, me parece muy avanzada respecto a occidente donde hay una cultura y costumbres que giran en torno al consumo de alcohol, prácticamente a diario.

Volviendo a la película, el racismo y la xenofobia contra un iraní huyendo de la guerra contra su país vecino, en lo que luego se denominó el Eje del mal. La difícil adaptación de este muchacho que encuentra en la lucha la manera de quedarse en el país de las oportunidades y de cumplir el sueño americano.
George Kosturos es el joven protagonista, que curiosamente no aparece encabezando el reparto de la ficha de filmaffinity. Una buena interpretación donde hace un papel muy parecido al de Daniel Larusso en karate Kid, joven tirillas que aprende a luchar con una motivación extra y se convierte en un campeón al que todos adoran y que se lleva a la chica.
William Fichtner hace un buen papel de entrenador con problemas personales que da una oportunidad a nuestro héroe y ayudándole a él se ayuda a si mismo.
Jon Voight esta correcto en el papel de director de instituto, gruñón y con mucha negatividad que se va convirtiendo en alguien más humano que acaba ayudando al chico.
El papel más interesante porque es inusual es el del tío de Ali, Hafez Tabad que está interpretado por el productor, actor y luchador sobre el que se basa esta historia de superación personal.
La transformación de tío alcohólico amargado a la integrante del sueño americano de su sobrino, adaptándose también al estilo yanqui. Es sin duda un personaje diferente que aporta intensidad en el entrenamiento del joven atleta para convertirle en un ganador.

Personalmente la lucha libre no me parece muy interesante, es uno de esos deportes que no son muy populares en mi país y que en Estados Unidos son muy practicados. Algunas de las escenas de lucha son espectaculares, sobre todo en la del combate estatal, saltos y giros que me han parecido una pasada.
La crítica de fondo a los prejuicios que tenemos sobre los iraníes es lo mejor de la película. Son el pueblo más hospitalario del mundo, pero tienen tanto petróleo que son una amenaza para los Estados Unidos, pero son uno de los pocos países que conservan algo de pureza, que no se han capitalizado, ni occidentalizado.
La información que nos llega de allí está manipulada por intereses económicos. Los prejuicios y la xenofobia provienen del miedo y el deporte en general, olimpiadas, mundiales de fútbol, rugby o béisbol, siempre han servido para acercar a los países y a sus gentes.
pikuet
13 de octubre de 2020
Una buena película basada en un hecho real donde se muestra la importancia de luchar por los sueños y de no rendirse nunca.
Se mete también de fondo el tema de la inmigración y de lo difícil que tienen algunos el poder salir de sus países cuando se trata de sobrevivir y prosperar.
Muy motivante.
Sigamos luchando.
Seeker
13 de mayo de 2023
Recientemente hablaba con un amigo sobre el hecho de como actúan las redes sociales. La facilidad y lo gratis que es criticar a la gente sin saber absolutamente nada de ellos. Y le puse un ejemplo sencillo, que se fijara en cualquier persona que estuviese a nuestro alrededor y que no conociera. Ahora, imagina como es su vida, ¿te resulta sencillo? Para nada. Porque detrás de cada persona, no sólo hay una historia...hay muchas.

Ali Jahani no es el típico muchacho que sale de su país de vacaciones, con el único propósito de pasarlo bien y vivir nuevas experiencias, tampoco sale como estudiante de Erasmus. No. A él por desgracia le ha tocado salir de su país, Irán, escondido en un camión para no perder la vida y llegar a Estados Unidos, donde la gente lo va a recibir no sólo con indiferencia, sino con mucho odio. Si a esto le sumas que el único familiar que tienes allí, prácticamente te desprecia...el camino no va a ser nada fácil.

La historia de Luchando por un sueño se puede resumir en una bonita historia de superación, superando obstáculos poco a poco e intentando encontrar su camino en su nuevo país. Pero cuando se da cuenta de que le cierran todas las puertas, intenta probar con los deportes y es en la lucha donde encuentra su lugar perfecto. A partir de ahí, las cosas irán mejorando progresivamente, pero no será nada fácil.

La peli está muy bien dirigida, el guión hace que resulte muy ligera de ver, si entrar en fases de aburrimiento, eso si, se agradece la variedad de subtramas que vas encontrando y que se van resolviendo a medida que avanza la historia. Me han encantado las interpretaciones, siempre es un privilegio ver de nuevo a Jon Voight o a William Fichtner. Y los chavales han estado muy correctos sin entrar en la sobreactuación.
THE CROW