Regreso a casa

Drama El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
22 de octubre de 2014
Zhang Yimou retoma uno de sus temas recurrentes: las indeseables consecuencias de la revolución cultural de Mao, sobre todo en la vida de los represaliados, aunque con la sutileza que acostumbra, sin recargar las tintas, como si el tema político, por el hecho de haber sucedido ya, fuera algo tangencial, porque pase lo que pase, al final queda la vida, que sigue abriéndose paso aunque sea entre escombros emocionales.

Precioso y triste drama empapado en ternura y resignación, escrito con las plumas que garabatean la poesía; con una actriz (Gong Li) siempre en estado de gracia y con un director al que, sin saber porqué, ya no pedimos que nos sorprenda y al que agradecemos la habilidad de contarnos lo mismo y seguir emocionándonos. Ya que, sin restar un ápice a la admiración que siento por la amplia producción artística del realizador chino, he reflexionado sobre el tiempo que tardaríamos aquí, en España, en crucificar a alguien que hubiera utilizado el golpe de estado de Franco y la posterior dictadura en siete u ocho películas dentro de su repertorio.

Presentada en el ecuador de la Seminci 2014 y a la espera del palmarés, es la primera que tiene opción a todos los premios gordos. Yo voto, por lo visto hasta ahora y si se me permite, por la Mejor Actriz y la Mejor Película porque el reconocimiento del público ya lo cosechó con un cálido aplauso.
Como justo homenaje a la memoria perdida de Feng, nunca olvidaré en las estaciones de tren (sobre todo los días 5) mirar si se abrazan un paciente hombrecillo y una señora que lleva un nombre escrito en una pancarta.
Sinhué
23 de marzo de 2016
El regreso a Casa de Zhang Yimou no podría poseer menos elementos para hacer una película de tan grande potencial, a pesar de que Gui Lai no se compare a sus películas más emblemáticas a la Maldición de la Flor Dorada (2006), La Casa De Las Dagas Voladoras (2004), Hero (2002) o Vivir (1994). A lo que yo llamaría “realismo mágico” (si así se le permite llamar) del entamado cultural chino, y a eso me refiero a batallas épicas donde predomina un sentido espiritual como saltos irreales, fuerza demoledora, paisajes de ensueño marcados de simbolismo chino, la película tiene una fuerte carga política, social en la narrativa propia de las mejores historias del cine o por que, la literatura.
La película posee un argumento poderoso, Zhang Yimou se remonta a los 70’s y el final de la revolución cultural China; la guerra popular que se prolongo por más de diez años por toda el territorio, con la intención de acallar a intelectuales y lideres políticos que pondrían en peligro el control que Mao Zedong, que aunque se le atribuyan ideas filosóficas del materialismo dialectico, aciertos económicos a nivel rural y urbano, aciertos en materia militar, y aciertos sociales muy positivos, los más fervientes maoístas no podrían negar el atentado ocasionado contra miles de personas por el hecho de pensar diferente o simplemente entender un poco de arte y cultura de Europa principalmente.
Y es que así inicia la historia, Lu un hombre capturado y que pasa diez años en prisión, logra escapar e intenta reunirse con su familia: Yu su esposa y Dandan la hija que dejo a los tres años de edad, el partido que logra en Dandan insertar un discurso de “Verdad” que permite que está le sea fiel al partido y por ende atente contra la vida de sus padres, traicionándolos.
Finalizada la revolución cultural, los presos políticos retoman su libertad y pueden regresar con sus familias, es ahí donde el dolor es aún más fuerte, ya nada vuelve a ser igual. Dandan se enfrenta al sufrimiento y el fracaso de lo que ella consideraba el mundo que deseaba, mientras los personajes se plantean el dilema del perdón y el eterno regreso.
La vejez resulta ser en ese orden de ideas el asunto principal, de forma violenta y visceral Zhang Yimou carga al espectador con un exceso de melancolía e ira ante aquel demonio llamado tiempo y las herramientas que nos atan a él, la poesía, la música, el recuerdo de un tiempo mejor están siempre presente como un fantasma ante la recursividad humana y el instinto de resistencia y esperanza.
Pero claro, nadie escapa a esta desazón, ni siquiera Yang, personaje responsable de parte del dolor de los tres personas principales y de su propia familia ante la inclemencia de la razón y el control político.
Adrián Cantor
27 de agosto de 2016
Pese a la fragancia embaucadora de su planteamiento y el arrebatado arranque inicial – un retrato opresivo y angustiado sobre las persecuciones políticas y el desgarro anímico que provocó la Revolución Cultural china – esta obra decepciona y cansa aunque contenga algunos buenos momentos y albergue un propósito lúcido y oportuno. Pero tras la media hora inicial que presagia un retablo fascinante y necesario sobre un momento histórico funesto y deplorablemente silenciado, la cinta se estanca y se vuelve en un premioso ejercicio esteticista que ni evoluciona, ni entretiene, ni convence.

Quiere ofrecer mucho pero propone tan sólo una situación única que huele a naftalina rancia, a tópico bienintencionado y prefabricado. No basta con tener la loable voluntad de denunciar los dolorosos abusos de la arbitrariedad gubernamental de un régimen totalitario e injusto, donde el partido único se arroga la prerrogativa aniquiladora de condicionar y ordenar la vida cotidiana de todos sus súbditos hasta el más nimio detalle y donde tener ideas propias e ir contracorriente puede ser proscrito y vilipendiado por derechista o contrarrevolucionario, destruyendo así el devenir íntimo de sus indefensos ciudadanos, meros peleles desvencijados a merced del albur de una nomenclatura veleidosa y tiránica.

Pero fracasa. Todo resulta previsible, repetitivo, monótono y lastimero. El tono trágico elegido parece una impostura o un mero postureo estético que pretende desvelar la ruinosa desdicha personal pero se queda en estampita anodina que apenas da para un cortometraje que, sin embargo, se estira y extiende más allá de lo razonable. Y no sirve como metáfora de una época por la obviedad manifiesta de su discurso. La evidente crueldad de la abusiva situación reflejada deja indiferente al espectador, que sabe lo que va a pasar antes de que acabe ocurriendo, sin resquicio para la sorpresa, sin desarrollo dramático ni profundidad emocional.

Se nota que al mando hay un cineasta de fuste, con talento visual y narrativo, pero todo deviene en un sermón empalagoso y sin sustancia, en una regañina torpe y predecible, carente de ideas y ayuna de creatividad. La buena intención social y el reconcentrado discurso redentor ahogan a los personajes y vuelve en caricatura insulsa su odisea particular. La arenga libertaria se queda en aborto bienintencionado y fallido. Podría tomarse como quintaesencia de la necesidad de reivindicar la memoria de todo un pueblo, un intento por salvarlo de la amnesia. Pero no lo consigue.
antonalva
24 de octubre de 2014
El director chino Zhang Yimou, conocido por todos, nos trae una historia sobre un preso de la Revolución Cultural que vuelve a casa tras veinte años pero su mujer, a causa de la amnesia, no lo reconoce y sigue esperando su llegada.

La película, desde sus primeras secuencias se muestra tal y como va a ser: íntima, personal y muy, muy emotiva. He de admitir que en muchas escenas se me saltaba la lagrimilla; la facilidad del chino para rodar personajes y situaciones de lo más sentimentales se escapa fuera de lo ordinario.

No soy un gran conocedor del cine de Zhang Yimou, así que no me atrevo a realizar juicios comparativos entre sus obras, por lo tanto, no sé si será mejor o peor que otras de sus cintas, pero lo cierto es que “Coming Home” es una obra sólida, donde hay un equilibrio entre sus personajes, cada uno tan destrozado como el anterior, su historia y un guión y una dirección certeras y directas que lo estructuran todo dando al producto final un acabado de lo más convincente.

La que sí que me ha sorprendido y, que en mucha parte, sustenta la película ella sola es Gong Li, la protagonista. Su actuación es totalmente acertada tanto antes de la amnesia: una ama de casa seria, afligida por la pérdida de su marido, pero cuidando de su hija, como después de ella: una señora perdida, que no reconoce a nadie salvo a su hija con la que no tiene una buena relación. Puntazo de oro para una película sobresaliente.
Alberto Monje
7 de agosto de 2016
Ya era hora de que pudiésemos ver en España la penúltima joya de este artista de narrar el alma humana que es Zhang Yimou.

Y si encima lo hace con su mayor musa era difícil no encontrarse ante una película que se paladea con detenimiento y placer. A veces deja el regusto salado de las lágrimas, a veces el regusto amargo del dolor o la injusticia, y en ocasiones permite disfrutar del regusto dulce de la ternura y la belleza de las pequeñas cosas.

Lo importante es que nunca empalaga, no tiene un final previsible como las películas occidentales y muestra siempre lo justo, lo indispensable para que desearas ser vecino de los protagonistas y ayudarles a reconstruir su familia aunque sea con detalles insignificantes.

Es increíble la maestría que tiene Yimou en construir personajes que a pesar de ser tan mundanos y llenos de imperfecciones se desvelan como almas puras y buenas. Y qué queréis que os diga, estos son los personajes con que me encanta cruzarme, tanto en el cine como en la vida.
Pallando
1 2 3 4 5 6 8 >>