El milagro de Todos los Santos

Drama Basada en la historia real de Michael Spurlock (John Corbett), un hombre de negocios reconvertido en pastor que cuida de una pequeña iglesia y de un grupo de refugiados del sudeste asiático. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2018
El título que le he dado a esta crítica hace referencia a la célebre respuesta de Cristo a Satanás cuando quiso tentarlo con una necesidad física tras su ayuno: "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." (Mateo 4:4) Pues bien, esta película habla solo del pan.

Tenemos una iglesia (episcopal), tenemos un padre/pastor, tenemos unos fieles. Se supone que el fundamento de su fe es la salvación espiritual a través del sacrificio expiatorio de Jesucristo. También se supone que los fundamentos de su fe se basan en las Escrituras. Sin embargo, durante las casi dos horas de metraje apenas se menciona el nombre de Cristo de forma superficial, y de la boca del "pastor" o de los fieles de dicha iglesia no sale apenas una cita bíblica, no vaya a ser que se espante a buena parte de los espectadores. Todo el empeño del pastor parece ser mantener en pie un edificio de piedra propiedad de una iglesia episcopal (anglicanos de norteamérica) y establecer una comunidad que acoja a unos refugiados asiáticos. Todo ello muy ecuménico, muy moderno y agradable a críticos y a ese tipo mayoritario de "cristianismo" paganizado y superficial tan en boga en la actualidad. Pan, pan y solo pan. Esa tentación satánica de que la palabra de Dios consiste solo en iglesias de piedra, ritos, hábitos, imágenes, menciones superficiales y supersticiosas a la divinidad, y, sobre todo, luchar por el bienestar propio y ajeno en este mundo. Ni una palabra sobre el pecado. Ni una palabra sobre el arrepentimiento. Ni una palabra advirtiendo de que sin Cristo el futuro del alma es una eternidad terrible por muchas buenas obras que se hagan e intenciones que se tengan.

No quiero que se malinterpreten mis palabras. No estoy juzgando los hechos reales que dieron lugar a esta película. Tal vez las vidas de las personas en que está basada eran más espirituales y más ligadas a la palabra de Dios que lo que se muestra en la película. Solo analizo un guión que considero desprovisto de la piedra angular, del fundamento, de la roca que es Jesucristo y su evangelio de arrepentimiento y salvación. Y citaré de nuevo a Cristo: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mateo 7:21-23) Preocupémonos entonces de entender y obedecer la voluntad completa de Dios (que está en las Escrituras) y de tener mucho cuidado no solo con quienes se quedan en el "Señor, Señor" sino con quienes confunden buenas intenciones o buenas obras con adorar a Dios en espíritu y en verdad tal como nos enseñó Cristo.

Pan sí, el que necesita nuestro cuerpo, pero no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
GeorgeBailey
6 de diciembre de 2022
El cine espiritual y religioso lleva unos años en auge. Es obvio que cada vez resulta más económico rodar una película decente, por lo que con un elenco de actores profesionales de clase media-baja y mucho voluntario fiel a la causa se producen cada vez más películas de este tipo de una manera poco costosa. Como producto es indudable que tiene su público y su mercado. All Saints, que hoy comentamos, contó con un presupuesto de solo dos millones de dólares y recaudo más de 6, por lo que la inversión fue rentable. Son filmes que se producen y promocionan lejos de los circuitos comerciales, lo que les confiere un mérito extra pues su éxito se suele basar en el boca a boca.

Hay bastante características comunes a estos trabajos. Las películas suelen compartir elementos como un reparto modesto, un vestuario y decorados decentes (sin alardes), una BSO de música cristiana, efectos especiales inexistentes y el plus emotivo de estar basadas en hechos reales.

La película que hoy analizamos tiene como director a Steve Gomer, experto en series de Tv pero con nula experiencia en largometrajes, siendo éste su primer y último hasta la fecha. Del reparto se puede destacar a John Corbett y Cara Buono, caras conocidas en la gran pantalla aunque con un rol normalmente más secundario.

La película narra la historia de la Iglesia Episcopaliana All Saints, ubicada en Smyrna, un poblado rural situado en Tennessee, Estados Unidos. Hundida económicamente, el obispo de la zona envía allí a Michael Spurlock, hombre de negocios recién ordenado pastor, quien acude con su esposa Aimee y su hijo Atticus. Su objetivo inicial es la venta del edificio y de los terrenos pertenecientes a la diócesis para marcharse a otro lugar. Mientras se presentan a su escasa feligresía, conocen a un numeroso grupo de refugiados de la etnia karen, quienes llegan huyendo de la guerra civil desde Myanmar (Birmania). Siendo agricultores, Michael cree que se trata de una señal de Dios para dirigir una granja y salvar así la ruina económica de la iglesia al tiempo que daría trabajo e integraría a los karen.

Como película la encuentro bastante predecible, algo plana en su desarrollo. Nada es excepcional pero es cierto que tampoco nada desentona. Sí es cierto que el final es algo inesperado. Lejos del happy ending habitual en estos casos, el film deja una sensación tan agridulce como suele dejar la vida misma, lo cual la tiñe de una gran dosis de realismo.

Vamos con el apartado de fe, que es bastante sorprendente por lo peculiar en una película religiosa, pues durante buena parte del film brilla por su ausencia. "De una semilla de fe nace la esperanza". Ese es el eslogan promocional de la cinta, que ya nos da pistas de lo que encontraremos.

Toda la historia parte de una llamada personal de Dios al pastor, o al menos eso cree él. Esta es la escena en que se verbaliza.

Aimee: "¿Dios te habló? ¿El Dios?"
Michael: "Sí. Sí, solo hay uno, Aimee".
A.: "Bueno, ¿Qué te dijo?"
M.: "Me dijo: Te he dado la tierra, te he dado granjeros... haz las cuentas".

A pesar de esa certeza interior, nada va a ser fácil. La desconfianza de sus feligreses, la llegada de refugiados, las adversidades climatológicas una detrás de otra... todo parece estar en su contra. En un acto benéfico, de hecho, actúa como profeta que denuncia la dureza de corazón de sus oyentes:

Michael: "Ya lo conocen, somos la iglesia en la que crecieron sus padres y que construyeron tus abuelos. ¿Cómo pueden sentarte ahí masticando filetes de 30 dólares y dejar que nuestra gente muera de hambre?".

Justo antes de la cosecha hay otro diálogo basado en la Biblia, en la que el protagonista utiliza varios versículos de los Evangelios para establecer una comparativa con la situación que están viviendo. Me parece muy acertada, si bien es cierto que la Biblia nace en una sociedad agrícola, por lo que no es de extrañar que abunden ejemplos de labores tan primarias:

Michael: "Mira esta lectura para el servicio de mañana".
Aimee: "¿Elegiste tú esta, Michael?"
M.: "No. Está en el cuadrante para todas las iglesias episcopales del mundo: El Reino de Dios es como si un labrador ha esparcido semillas por el suelo. Las semillas brotan, pero el granjero no sabe cómo. Primero la raíz, luego el tallo, luego el grano". (risas)
Michael (en el oficio): "Considerad la semilla de mostaza, la más pequeña de todas las semillas. Sin embargo, crece con ramas tan grandes que los pájaros se posan a su sombra. Eso será All Saints. Desde la más pequeña de las semillas, vamos a crecer y vendrá gente de todas partes para disfrutar de la sombra de nuestras ramas".
jaime salado