Alto el fuego

Drama A principio de los años 20, Georges Laffont, traumatizado por lo vivido durante la Primera Guerra Mundial, decide cambiar de vida e irse a vivir a Alto Volta, en África, acompañado por el artista Diofo, que también sobrevivió a la guerra. Cargado de máscaras tribales, Georges regresa a París para encontrar a su hermano Marcel, excombatiente a quien la guerra dejó sordo y que ahora vive con su madre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de agosto de 2018
Emmanuel Courcol el director y también guionista de esta historia se basó en el libro "El extraño destino de Wangrin", escrito por Hampaté Bâ, que cuenta la historia de un intérprete de la administración colonial. de la década de 1910 que realmente existió. Del libro cogió ciertas ideas más las que le contó su abuelo que sí participó en el frente en la primera guerra mundial.

Parte de la película se rodó en África (Burkina Faso) y cuenta con una estupenda fotografía de Tom Stern el operador principal de Clint Eastwood y una muy buena banda sonora de Jérôme Lemonnier.

Romain Duris interpreta a Georges Lafont pasado de rosca totalmente por los horrores vividos en la guerra y que huye del pasado a una colonia francesa en África, por la que vaga sin rumbo fijo junto a un amigo africano que también luchó junto a él. Cuando decide volver a Francia otra vez se encuentra a su madre desesperada por la pérdida del hijo mayor en la contienda y al pequeño traumatizado completamente sin poder hablar.

Volver a la vida "normal" va a ser una tarea difícil para estos personajes rotos que deambulan con la única ilusión de haber sobrevivido. Un buen trabajo en una película difícil en la que los sentimientos provocan al espectador un nudo en la garganta. Un film sensible y muy conmovedor.
Destino Arrakis.com
videorecord
28 de agosto de 2018
Verdaderamente, me ha dejado (como ha dicho algún crítico) con "un nudo en la garganta". Las emociones y sentimientos que he sentido con su visionado, hace ya muchos años que no los he sentido con ninguna otra película. Sólo por ello, me merece una calificación de 7. Sí, es tranquila, pero no lenta...¿Y qué? Es estupenda y nos ofrece la realidad de los traumas causados por La Gran Guerra (donde los soldados morían como conejos en las trincheras) desde un nuevo punto de vista. Todo ello con pulcritud; sin sangre ni mutilaciones evidentes que no sean las del ánimo y la psiquis. Nos da a entender que muy pocos superarán los traumas (prácticamente, ninguno) y nos ofrece la posibilidad de creer que se puede llegar a vivir con éllos. Mediante una lucha diaria; donde el cambio, el tiempo, el trabajo y la esperanza, toman las riendas para volver a "VIVIR" y tener la confianza en un futuro más prometedor.
CHELI
9 de agosto de 2018
Las secuelas psicológicas de combatir en la Primera Guerra Mundial son plasmadas en esta película a través de los ojos de una pareja de hermanos que afronta sus traumas de modos muy distintos.

De esta manera tenemos dos excelentes interpretaciones de los protagonistas, contrapuestas, extremas y a la vez creíbles, cuyos personajes deberían estar más desarrollados, ya que se centran demasiado en unas relaciones amorosas que, aún sirviendo para transmitir mejor la idea principal, por momentos desvían la atención de lo realmente importante.

Un drama posbélico con una elaborada ambientación que cuenta una historia de un modo correcto, aunque con menos intensidad de lo deseado.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
27 de agosto de 2018
En esta ocasión, querido amigo, no cabe lugar a ningún tipo de confusión. Alto el fuego sólo puede de ser una cinta donde hay armas de las de hacer pupa, incluso matar a los contrarios o enemigos. Mola, una de tiros despiadados y acción descontrolada, bombas, explosiones, etc. EEEEEEGGGGGG, ERROR. Mi capacidad de asombro para esto de los nombres cada vez se siente más menguada, cada vez es más difícil saber de qué va a ir la cinta.
Ya sé que lo primero que piensa, querido amigo, es que lea la sinopsis, pero no me gusta entrar a la sala condicionado por la indicación que hacen entre sinopsis y trailers, ya que desgraciadamente muchas lo muestran ya todo.
Como le decía antes, este título francés cuya carátula es un hombre (el prota) en una canoa en un río y con la combinación de palabras me daba como resultado imaginativo mío, algo de guerra en África.
Pues sí y no, sí, el protagonista -Georges Lafont- está en África, que la recorre con su inseparable amigo Diofo, al que tuvo bajo sus órdenes en las trincheras de Francia en la Gran Guerra. ¡Ilusionado estaba ya con la idea de ver una de guerra en el cine! Y llegó la conexión entre el título y todo lo que se ve en el póster. Llegó en forma de drama posbélico, drama de quienes no consiguen volver ni enteros ni a trozos. Drama sobre los que sobreviven a la guerra pero nunca se recuperan de las secuelas y sus vivencias, de las veces que han sido llamados por la Parca, sabiendo quienes quedaron allí, sabiendo cuánto dolor arrastran. Así a bote pronto recuerdo un par de títulos que tratan el mismo tema, la difícil vuelta a la “normalidad” –Deber Cumplido y Billy Lynn-, la casi imposible reincorporación a una vida civil donde esos fantasmas le acompañarán de por vida.
Por ello, Georges se fue a África, dejando tras de sí a su hermano Marcel que está totalmente traumatizado y que perdió el habla y las ganas de cualquier relación humana más allá de la estrictamente necesaria. Menos aún.
Al contrario de lo que buscaba, esta vida en África se convertirá en un pozo sin fondo y años después vuelve a Francia. Cargado con un puñado de máscaras tribales, regresa a lo que es su hogar, junto con su madre y su hermano Marcel. Y como decíamos de chicos, “el que se fue a Sevilla, perdió su silla” y Georges se encuentra fuera de sitio, la vida no le ha esperado. Con la ayuda de la terapeuta de su hermano, poco a poco irá encontrando su sitio en la vida.
Emmanuel Courcol (Mademoiselle) escribe y dirige este trama con tintes históricos ya que un abuelo suyo luchó en la Gran Guerra, por lo que en su infancia tuvo acceso directo a la historia. Está protagonizado, entre otros, por Romain Duris (Todo el dinero del mundo), Céline Sallette (El hombre del corazón de hierro), Grégory Gadebois (Normandía al desnudo) y Julie-Marie Parmentier (Los visitantes la lían: ¡En la Revolución Francesa!).

Una buena historia que se alarga demasiado en su metraje, con retazos de “El Cazador” y una fotografía que firma Tom Stern, el operador principal de Clint Eastwood.
Es un viaje al interior de un alma atormentada, el alma de un zombi que no encuentra redención en ningún momento, no encuentra tranquilidad en ningún sitio, no encuentra esa paz que dejó en las colinas de Verdún con tantas almas que allí quedaron. Debe ser muy duro estar muerto en vida, perder la ilusión por seguir adelante, sentirse culpable de haber vuelto, atormentado a diario por estar vivo.
LO MEJOR: El análisis que hace sobre los traumas de la guerra.
LO PEOR: pondría en su haber el hecho de ser alargada, pausada, haciendo que pierda el interés por momentos.
sargentobilko
13 de agosto de 2018
El actor y guionista francés Emmanuel Courcol dirige su primer largometraje que se presentó hace dos años en el festival de cine de Locarno, y que formó parte de la sección Memoria histórica del pasado Atlántida Film Fest. La película que ya se puede ver en los cines españoles aborda un asunto poco novedoso y que ha sido tratado muchas veces, sobre todo en el cine norteamericano, el de los traumas causados por los conflictos bélicos, tanto en las familias de los soldados como en los contendientes en el campo de batalla, durante y a la vuelta de la guerra. En esta ocasión la historia se desarrolla en periodo post I guerra mundial y se desarrolla entre París y África y va intercalando escenas del presente y el pasado. La película funciona bastante bien, pese a que tiene momentos de parón en su parte central, y que cuenta con un gran reparto, en donde todos están bastante bien, tanto los protagonistas como el elenco de secundarios de lujo, demostrando que el cine francés actual, al que he criticado por sus guiones y abandonar el cine de autor para asemejarse a las producciones de Hollywood, tiene una gran escuela de actores y actrices que sacan adelante cualquier proyecto.

Romain Duris es Georges que acaba de regresar de la batalla bélica, y que tiene que reinsertarse en la sociedad francesa de la época y al mismo tiempo apoyar a Louise, su madre, que está sufrió la ausencia durante un largo periodo de tiempo de dos de sus hijos varones, Georges y Jean, y de que Marcel, su otro hermano, tampoco es apto para ayudar a mantener el equilibrio familiar. El papel del protagonista no es nada fácil ya que tiene que hacer de tripas corazón y mantener la calma, y el texto escrito por el propio director, gracias en parte a la solvencia interpretativa de Durais, logra hacer creíbles las situaciones dramáticas creadas y los momentos de alegría y desconexión de la realidad diaria. El actor francés 5 veces nominado a los César, y que de momento no tiene el Goya francés, es el protagonista de " La bruma ( 2018 ) ", estrenada hace un mes en los cines españoles, y que tiene un papel secundario pero fundamental en " Todo el dinero del mundo ( 2017 ) " de Ridley Scott, realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, y hace creíble cada uno de los pasos dados por Georges. Completan el reparto Maryvonne Schiltz que lo hace muy bien como la madre del protagonista, Céline Sallette como Hélène, y sorprende que ambas fueran ignoradas por los César 2017, ya que están intensas en las situaciones más dramáticas de la película. No me convencen tanto Grégory Gadebois, en el papel de Marcel, y Julie-Marie Parmentier en el de Madeleine. Uno de los problemas de la película es que en la segunda mitad hay personajes interesantes que desaparecen, sobre todo los femeninos, y la historia se centra más en la relación entre los dos hermanos, y sobre todo al hartazgo de Georges ante la nueva situación familiar, y su idea de volver a África, en donde mantiene amistades que quiere seguir manteniendo.

La película se inicia con unas escenas bélicas muy bien filmadas y de gran factura técnica, con el sonido ambiente y la fotografía en las trincheras y el campo de batalla. Cuando la historia se traslada a Francia hay una gran recreación de época de Mathieu Menut, y lo mismo podemos decir del diseño de vestuario, y sobre todo una banda sonora de gran factura compuesta por Jérôme Lemonnier y que es bastante variada según si la situación es más alegre o dramática y de si la escena se desarrolle en París o la campiña francesa o en tierras africanas. La película no es sencilla ya que no tiene un ritmo elevado y tiene un fondo dramático bastante potente que puede aburrir a los que buscan desconectar de la realidad con películas amables. Pero el público medio puede salir contento de la proyección y al mismo tiempo conocer una parte de la historia en un conflicto bélico que no ha sido trasladado a la gran pantalla tantas veces por el cine europeo no británico como la II guerra mundial. Además merece la pena por volver a ver a Roman Durois, uno de los mejores intérpretes del cine francés actual.

LO MEJOR: La música. Las actuaciones de Romain Duris, Maryvonne Schiltz y Céline Sallette.
LO PEOR: Algunos personajes no están bien desarrollados y pierden fuerza en la segunda mitad.

WILLY74
1 2 >>