Free the Nipple

Comedia Un ejército de mujeres apasionadas pone en marcha una revolución que trata de despenalizar el cuerpo femenino. Basado en una historia real, este movimiento de mujeres en topless armadas con abogados, graffitis y estrategias publicitarias, invaden la ciudad de Nueva York para protestar contra las retrógradas leyes de censura en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2015
Al estar basado en hechos reales el guión ya estaba limitado, pero ni es un drama, tampoco comedia (no hace reír), ni emociona para nada, le falta coherencia y fuerza narrativa. Cuenta la idea de cómo unas activistas quieren tener su derecho de mostrar sus pezones en público sin ser perseguidas por la ley en todos los estados de los USA.

Lo bueno de la película que no cae en feminazismos obsesivos sin sentido, que lo podría. Y ver mujeres unidas luchando agresivamente por sus derechos, aunque sea en este caso mostrar pezones en Nueva York, creo que es digno de admirar, aunque relativizando de todas las explotaciones de la mujer (secuestro de Boko Haram en Nigeria, prostitución en Tailandia, derechos básicos de como vestir en países islámicos, matrimonios concertados en India, diferencias salariales, etc.) me parece la más nimia de todas. También choca que la sociedad americana es la más expuesta del mundo a violencia gráfica, asesinatos, homicidios, etc y luego se escandaliza por un pezón, aunque en mi opinión me parece algo más gafapastoso que otra cosa lo de querer mostrar las ubres por el paseo de una ciudad un domingo soleado por la tarde, aunque como hombre "yo encantado hoigan".

Haciendo paralelismos, creo también que igual que una película de acción ya casi no nos conmueve mucho debido a la violencia que nos tiene acostumbrados la televisión, noticias, videojuegos, etc. la conmoción y transgresión que nos produce ver unos pezones también es casi nula, dada la sexualidad que nos rodea, porno y violencia explícitas están a golpe de clic, algo imposible hace 20 años.

Paso a detallar en el spoiler el aspecto principal de la película y que muchos os estaréis preguntando:
portineo