La decisión de Sophie

Drama. Romance Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, un encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
17 de enero de 2009
Existen decisiones tan dolorosas que cualquier intento de comprenderlas resultaría vacuo. Son decisiones para las cuales no estamos preparados y que, siempre y en todos los casos, confrontarán nuestros principios y nuestra noción del mundo. Son precisamente estas decisiones las que enfrenta Sophie Zawistowski, la protagonista de esta memorable película, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada de manera sobresaliente por Meryl Streep.

El filme, como bien lo señalan algunas de las críticas, trae a colación un tema recurrente dentro de la cinematografía contemporánea: la segunda guerra mundial, algo que en apariencia podría reducir el atractivo de esta película. Pero lo que hace distinta a “La decisión de Sophie” es que, lejos de contarnos historias de supervivencia, narra con sutileza y elegancia la forma en que los recuerdos pueden llegar a dominar una vida, manejarla a su antojo y finalmente, destruirla lentamente. Es una película sobre la resonancia del pasado en nuestro presente y futuro. No es un filme optimista. Aquí no veremos esperanzadoras escenas de redención y triunfo. Tan sólo seremos testigos de la lucha interna de una mujer atormentada por el dolor, la impotencia y la rabia.

La interpretación de Streep fue seleccionada por la revista Premiere como la tercera mejor actuación de la historia, sólo superada por Peter O´Toole (Lawrence of Arabia) y Marlon Brando (On the Waterfront) y fue merecedora de un Oscar y un Globo de Oro como mejor actriz, reconocimientos bastante merecidos, teniendo en cuenta lo difícil de este papel y la forma magistral en que Streep conduce el personaje hasta sus últimas consecuencias. Es una pena que esta película esté tan infravalorada y que aún no haya tenido la difusión que se merece. Recomendada para todos aquellos que consideran que de la segunda guerra mundial aún pueden surgir buenas historias. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica
Sociotecólogo
8 de abril de 2009
Stingo, el joven protagonista de La Decisión de Sophie, somos todos nosotros. Espectadores impávidos a los despropósitos del mundo, horrorizados por la capacidad de hacer el mal del ser humano, pero demasiado asustados y pequeños para poder intervenir. Stingo asiste a la revelación de Sophie, una joven polaca que vive una tormentosa relación con un estadounidense, Nathan, que la salvó cuando llegó al nuevo mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Y en el pasado de Sophie, tanto Stingo como nosotros, atisbamos como se puede herir de por vida el alma de un ser, cómo podemos utilizar tanto nuestra mezquindad para hacer que, entre otras cosas, una madre tenga que elegir entre dos hijos.

Porque el Siglo XX nos pertenece a todos, y todos hemos hecho de él que en incontables eones de tiempo sea el más sanguinario de todos, justo cuando creíamos que los valores sociales y morales de la raza humana se desarrollaban para un bien común. Pero es innegable que en ese siglo, que se abrió con una matanza ideológica (la Revolución Rusa) y se cerró con otra (la caída de las Torres Gemelas) ha creado tantas muertes y traumas que nos cuestionemos nuestro gentilicio de “Raza Superior”. La historia de La Decisión de Sophie pudo pasar, y los dolores de personas como ella sin duda fueron sufridos.

La película, injustamente olvidada a día de hoy, es un potente y desgarrador retrato del nazismo, pionera en la utilización de la vertiente humana de la historia, y una de las mejores películas de Pakula, que cuenta su historia de un modo clásico e innovador para entonces (los flashbacks), y consigue hacer fluida y emotiva la excelente y densa prosa de William Styron en la novela. Combina los dos tiempos narrativos con precisión, el “alegre” devenir de los protagonistas en Nueva York; y el gris pasado de Sophie en Auschwitz, con un diseño de producción tan bueno que casi se puede oler el humo de los crematorios.

Kevin Kline da un fascinante ejercicio de interpretación en su primera película como el desequilibrado Nathan. Y Merl Streep. Si ella fue lo que fue, es lo que es, y será lo que será para el mundo del cine es en gran parte por esta película. Más allá de cuestiones técnicas como el uso de la voz en cuanto a los idiomas que habla, o la vista de su mellado cuerpo, su interpretación en en el filme va más allá de lo calificable. Su Sophie es uno de los mayores y mejores personajes que nos ha dado el séptimo arte, ya que casi nunca se ha visto una comprensión tan total, desde las entrañas hasta el último cabello, de un personaje. Todos los planos de La decisión de Sophie en que ella aparece están cargados de una tensión y una vida que no se pueden calificar sólo como cine. La estructura de Sophie como muñeca rusa emocional que va abriéndose a lo largo de la trama y nos deja atisbar los episodios de una vida marcada por la tragedia, son servidos por una actriz perfecta y envidiable, que con está película define para siempre lo que significa ser actor.
jaly
24 de octubre de 2016
Se le agrade a esta película darle una óptica distinta a la segunda guerra mundial y los campos de concentración, los cuales no son tratados desde la reflexión de la superación o historias de supervivencia heroica, escenas de redención y triunfo están ausentes. La mirada en esta ocasión es resonancia del pasado en nuestro presente y futuro. Carente de esperanzas, “Sophie's Choice” es una película de heridas, de heridas que prevalecen y no se pueden marchar
El film es sutil y elegante, con una narración sólida y bien lograda. La interpretación de Meryl Streep es notable. No creo que sea la tercera mejor actuación de la historia (como dijo la revista Premiere), pero sin duda memorable y más.
Stingo, representa la ingenuidad, Stingo representa al espectador, la ingenuidad que se ve horrorizada ante la crudeza. Las actuaciones de Kevin Kline y Peter MacNicol son buenas (no extraordinarias), pero se ven opacadas ante el rol de Meryl Streep. Sophie llena la cámara con una carga de emociones increíbles.
Jinx_888
30 de abril de 2011
“La decisión de Sophie” es una buena película… a ratos. Alan J. Pakula firma el guión, co-produce y dirige, es decir, su autoría es casi total.
Cuenta la historia de un joven aspirante a escritor, que se traslada a Brooklyn en busca de experiencias e inspiración para escribir su primera novela. Se hospeda en una pensión donde conocerá a una extraña pareja: un judío norteamericano y una chica polaca bellísima. Ambos le marcarán profundamente para el resto de su vida.

La película no es perfecta. Se trata más bien de una oportunidad perdida de haber hecho algo realmente grande, teniendo en cuenta el jugoso y potente material del que dispone Pakula y su equipo humano (quizá el más flojo de los actores es Peter MacNicol, que no ha alcanzado notoriedad después en su carrera).

La historia que cuenta es absolutamente estremecedora. Aunque la narración y la manera de alternar los flash-backs resultan muy irregulares, demasiado fragmentados. No hay transiciones logradas entre el relato que cuenta Sophie y el día a día del trío. Pakula se toma su tiempo, sin tener en cuenta que un ritmo más vivo habría funcionado mejor. Así, el primer flash-back entra a la hora y cuarto de película. Ello hace que la duración del film resulte claramente excesiva.

Lo que nadie discute es la portentosa interpretación de Meryl Streep, ganadora del Oscar, un reconocimiento unánime que supuso su consagración definitiva y un puesto de honor entre las mejores actrices, algo que ha sabido mantener durante más de 30 años. No hay que desestimar tampoco a Kevin Kline. Para ser su debut, está genial. Su composición de hombre fuerte, pero terriblemente inestable, resulta estremecedora y compasiva y lo que es mejor, absolutamente convincente.

Por otro lado, y destacando lo realmente notable, hay que reconocer que la cara de Meryl Streep en penumbra, mirando a la cámara, contando su calvario, es una de esas imágenes cinematográficas que se quedan grabadas. Y la parte de Auschwitz, con una magnífica fotografía del maestro español Néstor Almendros (de marcados colores apagados, sepias, grises, etc), está magníficamente llevada a cabo. Aunque sólo por ello, la descripción del calvario y Meryl Streep, la película ya merece ser vista y recordada.
Gabriel Ufa
27 de marzo de 2006
Es una película bellísima con una Meryl Streep en su mejor momento. El trío protagonista actúa de una forma insuperable. El amor, la locura, el remordimiento, la juventud, la lucha por sobrevivir en un campo de concentración y la enorme preocupación de una madre por sus hijos, en especial por uno... dan lugar a este título tan sugerente que es la clave en torno al cual gira toda la trama. No te arrepentirás de verla.
belisa199
1 2 3 4 5 10 12 >>