Tiro mortal

Thriller. Acción. Drama Carmen Colson es ama de casa y su marido Wayne trabaja para una empresa de fundición de metales. Ambos llevan una vida tranquila en Michigan, hasta que se cruzan accidentalmente en el camino de un estafador amateur y un asesino a sueldo. Admitidos en el Programa Federal de Protección de Testigos, se ven obligados a cambiar de identidad y residencia, pero no será tan fácil librarse de los criminales que creen haber dejado atrás. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
26 de marzo de 2009
Al comienzo de la película, cuando sale un indio asesino a sueldo (Mickey Rourke), encargándose de una manera un tanto peculiar de mandar al otro mundo a un mafioso que atiende por “Papa” (Hal Holbrook), logre identificar la magnífica novela de Elmore Leonard que adapta y cuyo título en castellano es “Persecución mortal” (Alianza literatura 2007, 336 pag.), ya que apenas hace un año que la deguste (como llevo haciendo desde hace muchos años con todo lo que encuentro del, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más personales escritores de novela negra contemporánea).
Estamos ante un interesante thriller, que nos narra el enfrentamiento entre dos matones (Blackbird, un duro indio asesino a sueldo que ha conocido días mejores y tiene puesto precio a su cabeza interpretado por un Mickey Rourke que lo borda y Richie Nix, un descerebrado y violento joven bocazas y fanfarrón, al que da vida un acertado Joseph Gordon-Levitt) y un pacifico pero correoso matrimonio de lugareños que se encuentran en proceso de separación, Carmen y Wayne Colson (Diane Lane y Thomas Jane), que comienza cuando al ir a cobrar una extorsión a una inmobiliaria, confunden al Sr. Colson que se encontraba allí accidentalmente con el sujeto a extorsionar y recibir una soberana paliza del mismo al defenderse violentamente con un bate de beisbol, cuando ante la inesperada aparición de su mujer, ve peligrar la integridad física de la misma.
A partir de aquí arranca el eje central de la trama, la obsesiva persecución y acoso de los Colson por parte de los vengativos matones, que el duro Blackbird acomete buscando solo la muerte del matrimonio, (según su código habían visto su cara y por lo tanto era prioritario quitarlos de en medio para que nunca pudieran identificarle), sin pararse en barras para conseguirla, usando al bocazas Richie y su pareja (Rosario Dawson ) como instrumento para lograr su propósito y la reacción del matrimonio que ante la ineficacia del programa de protección de testigos con el que el FBI pretende ponerlos a salvo para que testifiquen cuando logren detenerlos, ya que el astuto y cruel Blackbird ha logrado localizarlos, se ven obligados a luchar por su vida.
Casting más que acertado, en el que desde el trío que lleva el peso de la función (Mickey Rourke-Diane Lane-Tomas Jane), hasta la extraña pareja que componen Rosario Dawson y Joseph Gordon-Levitt, brilla a gran altura, lo que acompañado de una correcta dirección, un corto metraje (86 min.) y un guion por su camino, nos da un entretenido thriller de acción, que lamentablemente no llega a ser la gran película que podía haber sido, de haberse tomado su tiempo en desarrollar más los personajes, (el policía del FBI, el personaje de Rosario Dawson, los antecedentes de Wayne Colson, el tocapelotas policía del nuevo destino y la relación de Blackbird con los mafiosos, no sé si por incapacidad de los responsables o por imperativos comerciales, se despachan de dos plumazos).
tiznao
15 de setiembre de 2009
Muy curioso el caso de esta película. "Killshot", basada en una novela de Elmore Leonard, fue rodada a finales del 2005 (el rodaje se prolongó hasta mediados de enero de 2006) producida por los hermanos Weinstein, que ya tenían los derechos de dicha novela en los tiempos en los que estaban con Miramax, contando con un productor que sería un excelente padrino comercial de la cinta, Quentin Tarantino. La idea es que fuese una película modesta, pero con estilo, encargando a la dirección a un hombre como John Madden, que aunque después de su súper exitazo "Shakespeare In Love" sufría una irregular trayectoria, tenía cierto oficio en la dirección. Tras varios "test screenings" (pases previos a su estreno a un número reducido de público), la película no gustó a nadie, tanto que ha sufrido hasta 2008 una serie de remontajes tremendos, tanto es así que Tarantino se desvinculó del film al ver entre otras cosas que un personaje interpretado por su amigo Johnny Knoxville quedase fuera del montaje final. Ante tal descalabro, los Weinstein decidieron lanzar el montaje resultante directamente al mercado del dvd, pero ocurrió algo que agradecimos muchos, el resurgir de Mickey Rourke con "The Wrestler". Se cambió de idea y se estreno a primeros de este 2009 en cine, logrando unos discretos resultados.

Ya centrándonos en el film, la película es bastante admirable, aunque en ciertos aspectos quede a medio camino. No he leído la novela (aquí titulada "Persecución Mortal") pero creo que se debería haber profundizado más en el personaje de Mickey Rourke (soberbia interpretación) y no haberle dado tanta importancia al angustiado matrimonio en horas bajas que hace que la cinta caiga en convencionalismos rancios. "Killshot" tiene una estética sucia, es violenta y malhablada como todas las adaptaciones de Leonard deben ser, pero se hecha en falta cierto cariño y empeño en la realización, con un guión que se niega a profundizar en ciertos temas.

Los actores están soberbios, sobretodo el "cara a cara" que mantienen Rourke y Lane, bien secundados por un Joseph Gordon-Levitt que aunque algo pasado de rosca en algunos momentos dibuja muy bien a su repelente personaje. Una pena que una buena actriz como Rosario Dawson no tuviese más protagonismo, algo que su personaje pedía a gritos.
Reverendo Wilson
22 de junio de 2011
Un matrimonio es perseguido por un par de mercenarios solo por el hecho de que le vieron la cara a uno de ellos.
Thriller estandar, donde un mercenario frió, calculador, huraño, y su colaborador, tosco, burdo, patético, se cruzan sin querer con el de un matrimonio que está pasado por una crisis.
Su principal mérito es que no decae, pero tampoco evoluciona, ya que no profundiza en ninguno de los temas que abre.
Es lamentable el desperdicio de Rosario Dawson en un papel tan mediocre, irrelevante y breve.
Igual suerte corre Joseph Gordon-Levitt que simplemente no sirve para encarnar este tipo de personajes ya que ni su físico, ni su estilo interpretativo tiene nada que ver con el desborde necesario para su personaje, por lo tanto se ve sobreactuado en todo momento, además de que al personaje le falta un porqué.
Rourke está bien, a diferencia de Gordon-Levitt el papel es ideal para la forma naturalista con que suele interpretar sus personajes, quizás el personaje de el indio mercenario atormentado, ya se ha tocado otras veces y de forma mucho más profunda.
Diane Lane está correcta siendo que es tal vez uno de los peores personajes que ha interpretado, una mujer chillona, molesta, a la que le falta fortaleza para ser una heroína y motivos para conmover al espectador.
Y por último Thomas Jane (para mí) el alma de la película, su personaje es el único que genera empatía, querés que las cosas le salgan bien, que la insoportable de su mujer se de cuenta que son el uno para el otro, que él la ama, además no sé si por como está escrito o por la interpretación de Jane, si bien es el estereotipo del hombre trabajador y macho protector capaz de matar a medio mundo para salvar a su mujer, en ningún momento cae pesado o arrogante, al contrario, logra que el público lo siga y lo comprenda.
Es una paradoja ya que a simple vista parece el personaje menos complejo y termina siendo el más interesante, y el que se roba la película.
En definitiva se le agradece el no tener giros, pero es un film frío, donde la mayoría de los personajes falta delinearlos para volverlos algo más que buenos o malos.
Manuel
22 de abril de 2009
Killshot tiene para mí como reclamo particular la aparición de Mickey Rourke, la estrella que viene de vuelta, la segunda oportunidad que todos deberíamos tener. Eso y el argumento de la película junto a la dirección por parte de John Madden.
Un thriller al uso con toques de acción como este puede dar mucho de sí, y Rourke lo sabe. Por eso llena de matices a un personaje callado que actúa con total reflexión cada acto y que prefiere no hablar demasiado, un navajo asesino a sueldo que sabe como hacer su trabajo. Diane Lane cumple sin alardes y Thomas Jane hace lo propio. Un notable Joseph Gordon Levitt en un papel bastante desquiciado sobresale en el reparto junto con Rourke.

La cinta viene a ser una persecución por parte de los asesinos con una serie de casualidades de por medio que van agravando la situación hasta hacerla insostenible. El comienzo es arrollador o al menos a mí me lo pareció, perdiendo fuelle en algunas partes y dejando algunas lagunas (pocas) y detalles sin pulir demasiado en el perfil de algunos personajes, al menos a mí me hubiera gustado saber algo mas sobre Blackbird.
La historia queda finalmente bien resuelta con un final que al menos yo veía venir, dejando un regusto a lo que es, thriller de acción con un sobresaliente Rourke que solventa su papel sin despeinarse, casi sin esfuerzo. Y eso es posiblemente lo mejor de la cinta.
En fin, Madden recupera a Rourke en plena forma interpretativa en una película donde las casualidades, pueden llegar a matar. Bastante entretenida.
Miguel Moreno
9 de noviembre de 2011
La adaptación de la novela de Elmore Leonard nos cuenta la historia de una pareja que se ve fortuitamente involucrada en una extorsión llevada a cabo por dos peligrosos criminales. Tratando salvar sus vidas dan aviso a la policía,la cual les ofrece una solución poco efectiva pues los bandidos pronto darán con su paradero.
Mickey Rourke y Joseph Gordon Levitt ( aquel que hizo de hijo de Demi Moore en " La Jurado " ) son los villanos de la película, y en la cual se destaca la personalidad loca de este último; mientras la casi siempre sensual Diane Lane junto a su esposo Thomas Jane ( inolvidable pues fue el que unos años atrás " castigó " a John Travolta y a todos sus secuaces, vengando la muerte de su esposa e hijo ) son los perseguidos del film.
Con otro papel de un carisma acorde para Rourke en su reaparición, John Madden; autor de la ganadora del Oscar " Shakespeare in love ", nos regala una película algo loca y para muchos surrealista, en la que Lane y Jane apenas sobresalen sólo porque ya sabemos quiénes son; mientras que Gordon Levitt es el encargado de llevar el peso del personaje más impactante de la película.
Para todos aquellos que buscan diversión en películas con persecuciones y disparos y también para los que quieren ver de nuevo a Rourke resucitado últimamente con gran éxito.
IKECU
1 2 3 4 >>