Sólo Dios sabe

Drama. Intriga. Romance Dolores (Alice Braga), una despreocupada brasileña estudiante de arte que vive en San Diego, y Damián (Diego Luna), un joven y místico periodista mexicano, cruzan sus caminos cuando Dolores se dirige al sur con unos amigos a un antro de Tijuana. Un pasaporte perdido une a los dos protagonistas; durante el viaje con destino a Ciudad de México la pasión se enciende... pero un secreto que Damián guarda puede separarlos para siempre. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
21 de enero de 2010
Desde México nos llega este mestizaje cultural en donde el viaje de reconocimiento más sencillo da lugar a una serie de hechos que trascienden mucho más allá de un argumento que se antojaba simple hasta la primera hora, pero que una vez superada ésta se encarrila por senderos definitivamente más ambiciosos. El resultado es contundente.

Dolores y Damián: bosquejadas sus vidas por separado en dos o tres imágenes de pronto se ven envueltos en un viaje de mutuo aprendizaje. La forma de narrar esta primera parte es bien tradicional y en términos generales mantiene el ritmo deseado, no cansa, pero el destino del argumento nos depara cosas muy distintas.
Existen en toda la película indicios de una religiosidad si bien no a ultranza, sí lo suficientemente influyente como para que ambos protas se vean involucrados con ella en sus acciones. De hecho toda la segunda parte, 44 minutos exactos, tiene como eje fundamental la decisión de vida de acuerdo a determinados folklores y o creencias de vida. Los elementos sagrados saltan a la luz, desde ese buitre muerto en la ruta, el río y las hormigas.
Es en esta segunda parte en donde la trama se vuelve más compleja: la pareja se separa, pero ella descubre estar embarazada luego de iniciar una investigación para averiguar por sus orígenes, y la película comienza a llenarse de elementos "regionales" que condimentan a la historia, le dan un sabor distinto al que veníamos degustando.
Libre albedrío o predestinación, el debate queda abierto junto con un giro argumental de última hora que nuevamente nos exige un replanteo de todo el argumento. Eros, Thanatos o una combinación de ambas cosas dentro de un destino que, quizás, se da el lujo por momentos de dejarnos elegir.
Juan Rúas
16 de febrero de 2008
En cuanto al actor principal:

… por qué Diego Luna continúa haciendo cine, si es pésimo actor. No matiza, observen trabajos previos y posteriores y solo cambia el contexto y problemática, pero la interpretación es la misma. A todos los personajes les imprime exactamente lo mismo.
… por qué los directores lo siguen llamando, será ¿qué creen que como estrella del cine nacional alternativo brinda más que otros actores y representa más entradas? Ya se vio con este dramón telenovelero y con “El búfalo” de la noche que no es así.
… por qué no lo retienen en MTV como presentador de los dichosos premios, pero que no lo dejarán regresar a la pantalla grande, es fallido cada proyecto.
… por qué quiere rolarse como director si como actor es estrellita de una sola película y mala para variar.

En cuanto a la película:

… por qué comienza bien el metraje y termina siendo historia del canal de las estrellas.
… por qué tanta indecisión e inestabilidad de parte de la prota.
… por qué los escritores no se encuentran en Televisa o Globo para escribir guiones para telenovela, será que como antecedente se contó con Promises o Bajo California, cien veces mejores que Sólo Dios sabe.
...por qué Julieta Venegas cantando al estilo brasileño, horrible su interpretación
… por qué se realizó esta cinta tan X o indiferente.
… por qué no me ha gustado la cinta.
… por qué el 4 que le asigné.
… por qué se encuentra en Filmaffinity, si es de lo más olvidable de la última década.
… por qué le estoy escribiendo comentario a esta cosa.
Coleccionista Visual
15 de abril de 2008
Ates de nada: comprendo totalmente la crítica anterior a la mía.
Decidí ver esta cinta porque leí el argumento y me intereso, después descubrí con tristeza que es una cinta mejicana, y digo esto porque normalmente el cine mejicano ofrece algo diferente, historias nuevas o simplemente su propia identidad, y no esta pretenciosa y simplona historia de amor de jóvenes guapitos, "chic" y proespirutiales mejicanos. El cine de allí no se merece ejemplos como este.
pipinoelbreve
23 de octubre de 2008
Tuve la mala suerte de verla en un prestigioso festival. ¡Qué telenovela barata!
Primero quiero aclarar que no es una mala película, debido a que está bien filmado y los pobres actores se lucieron tanto como se los dejó.
El problema en esta película es el guión.
Inconsistente, malo, tramposo y sin sentido.
Los personajes son forzados a conocerse y a amarse.
Los giros en el guión más que una sorpresa logran plasmar cómo quien lo ideó no tenía en claro qué quería contar. Ni Dios sabe.
Todos los que fueron testigos de este gran fiasco sabemos que quien realizó esta película no sabía qué tenía para decirnos, sólo quería hacernos emocionar y - obviamente- no lo logró.
Un bochorno.
effy
11 de marzo de 2009
Diego Luna no cambia la interpretación en cada película que hace, nunca interpreta a ninguno de sus personajes, interpreta sólo a Diego Luna. Pero algo me dice que tiene mucho potencial no explotado aún, insisto en que puede con mucho esfuerzo lograr más calidad en actuación.
Alice Braga adecuada en su papel, ella, a diferencia de Luna encarna la que debe encarnar, mejor oficio en la actuación aunque sin llegar a la exageración. A la buena actriz se la debe ver sin desnudos que lo único que hacen es subir la taquilla pero desmerecer a quien lo hace.
La película; muy deficiente guión. Mezcla situaciones normales con esotéricas sin aclarar demasiado las últimas, no permite que el espectador se identifique con ninguno de los personajes. Carece de profundidad argumental, pero...........................................
fadaser
1 2 >>