Haz click aquí para copiar la URL

Bourne: El ultimátum

Acción. Thriller. Intriga Tercera entrega de las aventuras del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y qué hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone. Un reportero británico de "The Guardian" le pone sobre una nueva pista facilitándole el nombre de Blackbriar. Bourne dará con él en Londres, en un intento de encajar las últimas piezas de ese pasado que él aún intenta recuperar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 44 >>
Críticas 217
Críticas ordenadas por utilidad
21 de agosto de 2007
104 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si Hitchcock decía que la premisa básica de su cine era que el espectador pudiera salir durante dos horas de su vida, y especialmente de todos sus problemas, y vivir la vida, probablemente más interesante, de otros, El ultimátum de Bourne lo ha conseguido de manera casi perfecta. Y, para resumir lo que viene a ser la saga de Bourne, y muy especialmente esta tercera parte, citaré al maestro de maestros, Homer Simpson: Uno no se mete en la cama con Max Powers, ¡¡¡Se abrocha el cinturón de seguridad y goza!!!. Sería imposible definir esta película de otro modo que no sea un torbellino de adrenalina. Una trilogía construída a modo de castillo de naipes, con una precisión milimétrica, conectando todo de forma asombrosa, para un apoteósico y catártico final.

El gran artífice de todo ello es el señor Greengrass, apoyado de forma soberbia por el guionista Tony Gilroy, y por un brillante Matt Damon, que parece haber trasladado al hombre sin nombre de Leone a pleno siglo XXI, con una forma de actuar calcada, basada en actuar primero, y hablar después, y esto hacerlo a base de latigazos. El guión bebe de constantes conexiones con la primera entrega, sacando momentos calcados para explicar de manera magistral los sentimientos del frío Bourne, con algunos retazos de la segunda parte, como el brillante momento cara a cara con el tirador tras la persecución, amén de servir como conexiones geniales para la historia, a modo de un brillante rompecabezas construido de forma concienzuda. Los secundarios por fin han sido trabajados, y algunos, como el personaje de Strathairn, dan una lección interpretativa, aunque quizás el punto a destacar es el sentimiento empático de Joan Allen hacia Bourne, y el por fin desarrollo del personaje de Julia Stiles, que ha ido ganando en importancia con cada película.

Punto y aparte merece hablar de la tarea del director. Si ya con Domingo sangriento apuntó un talento a seguir, especialmente en el manejo de la cámara, aquí lo termina de confirmar, elevando El ultimátum a la categoría de tesis doctoral sobre la puesta en escena y la planificación cinematográfica. En muchas de estas películas, uno se da cuenta de que el mayor defecto es la incapacidad del director para tirar para adelante con las escenas más espectaculares, dejándoselas siempre a la segunda unidad, que hacen un trabajo calcado a otros, de forma artesanal, más bien cutre. Greengrass no, él coge una persecución y, siguiendo la premisa básica de Indiana Jones de salir de un peligro para caer en otro mayor aún, hace de sus escenas de acción auténticas joyas. No veía una persecución a pie tan bien ejecutada desde aquella en que Carlito Brigante huía de unos mafiosos italianos al final de Carlito's way. La escena de la estación en Londres es una muestra de control total, de director superdotado para esto, de un dominio del lenguaje cinematográfico en todos sus ámbitos simplemente espectacular. Un thriller modélico.
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2007
63 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magistral. Empezaré diciendo que nunca había visto una manera de filmar tan sumamente trepidante. La cámara no filma la acción, la cámara ES la acción. La filmación alcanza un nivel de realismo que roza el documental. No me puedo explicar como se han rodado algunas de las escenas, supongo que con una magnífica planificación y con un equipo super profesional. Las distintas localizaciones (entre las que se encuentra Madrid) están muy bien escogidas, se evita caer en cualquier tópico y se adopta una postura neutral y respetuosa, elemento muy típico en las películas de Paul Greengrass.

Hasta aquí una valoración técnica. En cuanto a la trama creo que El ultimátum de Bourne es la más "digerible" de entender de toda la trilogía. Conforme va avanzando la película vamos descubriendo con el protagonista numerosos secretos a través de flashbacks y la ayuda de algunos "cooperantes". Todo en la historia encaja a la perfección, se atan todos los cabos hasta el más mínimo detalle (ver el spoiler). La historia no es la típica historia de espías sino algo mucho más complejo donde los intereses de un país están por encima de la moral y la dignidad del individuo. Bourne no representa a un héroe sino más bien a todo lo contrario. Un tipo con dignidad incapaz de de hacer el mal por el mal (ver el spoiler) y que su único objetivo es descubrir su pasado para situarse en su presente. Entiendo ahora las declaraciones de Damon en las que calificaba a James Bond de asesino, y es que si ves la trilogía completa de Bourne entiendes perfectamente a que se refiere.

Con esta trilogía, no sólo se ha iniciado una nueva forma de entender un determinado tipo de cine sino que con ella se muestra ante nuestros ojos una profunda reflexión sobre el sistema en el que vivimos, donde ya han dejado de existir héroes y villanos y donde lo más importante es descubrir quienes somos verdaderamente y que queremos hacer con nuestra pequeña parcela de libertad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de setiembre de 2007
51 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como realmente soy muy vago voy a hacer algo parecido a El Señor de los anillos, es decir una crítica para las tres películas Bourne.

La primera película sorprende, un guión muy original que da paso a la saga de este entretenido desmemoriado, se te pasa que ni te enteras, de lo mejor que se había hecho en thriller hasta el momento. Estando muy bien adolece un poco de que cuando no hay acción resulta un tanto aburrida, pero en general es muy buena pese al sosainas de Matt Damon.

La segunda tiene un serio problema, y es que si no has visto la primera tendrás serios problemas para seguirla, no explica nada de cómo conoció a la chica, ni el tema con su ex jefe de la primera parte, ni muchas otras cosas. Pero esta rebosante de acción, bastante más que en la primera. La trama sigue siendo original.

Y a la que vamos, El Ultimátum Bourne, que la ves pensando que posiblemente el tema ya se haya agotado y no es así, para mí personalmente es la mejor de las tres, acción trepidante, guión muy sólido, buena banda sonora y escenas que te dejan sin habla. Hay una persecución en Marruecos que sinceramente uno no recuerda algo parecido, ¡genial! Para colmo se da un paseito por España, y mira de reojo a dos maderillos pensando que le pueden detener, hasta en esto genial.

Paul Greengrass cada vez me parece mejor director, y aquí lo vuelve a demostrar, un señor que consiguió deleitarnos con la para mi infravalorada a nivel de premios United 93, vuelve a hacerlo, esperemos que siga en esta honda pues disfrutaremos de lo lindo.

Agárrense al asiento y disfruten de esta peli, no tiene desperdicio la saga mejora
antipseudo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2007
54 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me sorprende que la trilogía de Bourne sea considerada como una gran compilación del cine de acción.

En las dos películas anteriores se dejaba de lado el patriotismo americano, pero en esta útlima vuelven a caer en los mismos clichés de siempre...el héroe perdonavidas, el salvador de la patria, etc.

Y no solo pierde credibilidad en este sentido, sino que las escenas de acción, tales como el robo de cohes, motos, análisis de datos, vigilancia por visores, saltos, supervivencia a los más graves accidentes, vuelven a rememorar a los grandes "hitos" del cine como La Jungla De Cristal, Rambo, Speed. Toda una consecución de hechos exagerados e increibles.

Ni qué decir tiene que las escenas no resultan más creibles al rodarse "cámara en mano". El efecto debe utilzarse en su justa medida y en los momentos adecuados (sirva como ejemplo la grandiosa escena de 15 minutos, y sin cortes, de "Hijos de los Hombres"...posiblemente la mejor secuencia que se haya hecho en la historia del cine de accion).

Por todo ello, y nunca mejor dicho, este film ha sido el ultimatum de Bourne (aunque huele a que no es la última parte). La idea de un nuevo James Bond solo dejó un buen sabor de boca en su origen. Ahora el buen cine de acción ya no se hace de este modo.

Lo Mejor: la música es la única que aporta algo de acción.
Lo Peor: un flojo desenlace, construido con un guión y un montaje de primerizos, a base de exageraciones de un héroe venido a menos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sobry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2008
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
'El ultimátum de Bourne' es una de las mejores películas de acción jamás rodadas, un casi constante clímax que no agota sino que apabulla y un magnífico ejemplo de que segundas partes (terceras, en este caso) a veces sí fueron (muy) buenas.

Esta secuela del interesantísimo y brillante director Paul Greengrass ponte punto y final a la muy notable saga de Bourne, que se ha consolidado como una de las propuestas del género más atractivas y vibrantes de la década, dejando a Bond muchos puestos atrás e inaugurando una nueva forma de hacer cine de acción: el hiperrealismo como impresionante reflejo de la más disfrutable adrenalina.

La película avanza sin dar respiro, haciendo imposible el desviar los ojos de la pantalla ante tal espectáculo visual y sonoro, deslumbrante y rompedor, que alcanza el más alto grado de efectividad gracias a su prodigioso ritmo y, por supuesto, a una milimétrica dirección que regala una escena brutal tras otra, ofreciendo dinamita pura que estalla sin previo aviso, capaz de fascinar como pocas veces ha logrado el cine (atención a la escena de la estación, es perfecta).

Acción sucia, seca, cortante, violenta y un suspense formidable son las claves de esta maravilla, la mejor entrega de la saga (de lejos) y poseedora de varias persecuciones de antología.

Damon sigue haciéndolo genial y David Strathairn es un villano con carisma y fuerza. El guión ata todos los cabos de una manera admirable y promete sorpresas y grandes dosis de intriga. Eso de que no tiene sentido es lo que no tiene sentido. Lo más importante, lo esencial, no es precisamente el guión, y eso queda muy claro cuando el corazón empieza a acelerarse desde el principio hasta el final sin dar casi tiempo a coger más aire.

Una experiencia brutal, única, explosiva y, finalmente, prácticamente imprescindible.
Pableras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 44 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow