El regreso de la mujer pantera

Fantástico. Drama Amy, la hija de Oliver, un arquitecto naval, vive en un mundo de ensueños, lo que preocupa a su padre. No tiene amigos de su edad, pero encuentra una amiga imaginaria, Irena, la difunta esposa de su padre. Se hace también amiga de Julia Farren, una actriz de cierta edad que vive recluida en su casa. Cuando Oliver se enfada y castiga a Amy, ella huye y tiene lugar una frenética búsqueda durante una tormenta de nieve. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de octubre de 2009
Solo diré que esta es una de las películas mas injustamente tratadas de la historia. Se le acusa de ser una "secuela inferior" cuando en realidad es muy superior a su antecesora, la mítica "La mujer pantera". Si bien la original es un film genial por el uso inteligente del suspenso, esta segunda parte se distancia totalmente y entre ambas películas solo existen nexos anecdóticos que solo han dado origen a comparraciones injustas y odiosas.

El regreso de la mujer pantera es una fábula oscura, mágica y encantadora donde todos los elementos cinematográficos encajan como si de un reloj se tratase. La fotografía es magistral con un manejo de luz y sombra que crea una atmósfera mística y malsana a la vez (¡Dios, esa nieve tan blanca y brillante). La dirección insuperable. Las actuaciones de Simone Simon y la niña las tendré grabadas para el resto de mi vida, esa hada buena que aparece fantasmalmente y que uno no atina si tenerle miedo o adorarla como a una diosa pagana; esa chiquilla ingenua y solitaria que construye en su mente un mundo mejor al que tiene me ha hecho derramar lágrimas de ternura. Sin dudad una de las actuaciones infantiles mas fascinantes de la Historia.

Todo en este film me gusta, solo me disgusta que sea tan corto su metraje, 70 minutos de gloria. En fin una joya, una proeza, un poema de amor y miedo, una obra maestra.
diego m
16 de marzo de 2010
Quizás el título engañe al espectador.
Porque en la anterior, "La mujer pantera", todo giraba alrededor de una mujer de la que se sugería su transformación terrorífica en pantera y en esta todo gira alrededor de la relación fantástica entre una niña y el espíritu bondadoso de aquella mujer.
Sus virtudes radican en la economía de medios, la cuidada realización, las interpretaciones creíbles, el espléndido blanco y negro, y una niña que llena la pantalla con su presencia.
salvador
24 de abril de 2016
El cuarteto formado por el productor de origen ucraniano Val Lewton, el director Jacques Tourneur, y los montadores y futuros directores Robert Wise y Mark Robson, creó para la productora RKO toda una serie de obras maestras del cine de terror caracterizadas por unos argumentos siempre ligados a una intriga sobrenatural de aires góticos, horror sobrecogedor y romance truncado. Una de esas absolutas obras maestras fue “La mujer pantera” (1942), todo un ejemplo de las notas características de las películas de miedo de este periodo: atmósferas misteriosas captadas con sutil elegancia y turbios juegos de luces y sombras, mágica capacidad para sugerir inquietud y romanticismo, y un clima intranquilo que bajo su equívoca placidez apenas esconde el torbellino de confusión psicológica e incertidumbre vital de unos personajes abocados a luchar por su vida frente a unos fenómenos que escapan a su comprensión, a la ley natural y a la de los hombres.

Dos años después del rodaje de "La mujer pantera", Gunther von Fritsch y Robert Wise dirigieron un remake, “El regreso de la mujer pantera” (The curse of cat people), que si bien evidentemente no llegaba al nivel de la portentosa obra maestra antes mencionada, es también una maravillosa película. Como antes hemos comentado fue dirigida por Gunther von Fritsch, y Robert Wise, quien fue llamado para completarla cuando a von Fritsch se le pasó el plazo de rodaje.

En su mayoría, y salvo honrosas excepciones, la secuela, o continuación de un film de éxito, ha venido convirtiéndose en una repetición de los esquemas de la primera entrega, explotando aquellos ingredientes que presumiblemente convirtieron al título original en rentable, en cambio, existe otro tipo de secuela, mucho más sugerente, pero también más arriesgada y que no suele ser mucho del gusto de los productores, y menos aún en el género del terror, pero Val Lewton no era un productor cualquiera… “Curse of the Cat People” es una historia completamente diferente a la original, pero a la vez, una secuela en toda regla, todo lo que une ambas entregas está mucho más pensado de lo que parece a simple vista, empezando por su título original, nada engañoso, que nos avisa de lo que vamos a ver: la “maldición” de la Mujer Pantera, que asola a la familia Reed, y no necesariamente del mismo modo que volvió durante un tiempo la vida de Oliver una pesadilla como se mostró en la película previa del maestro Tourner. Si la película previa de Tourneur jugaba, constantemente, hasta el final, con la posibilidad de que los miedos de Irena por transformarse en un ser felino fueran producto de su propia imaginación y de su educación basada en la superstición, de nuevo esta ambigüedad está presente en el relato a través de la jovencísima Amy (sorprendente la maravillosa Ann Carter, que a su corta edad es capaz de llevar con todo el peso del film de un modo absolutamente brillante), que descubre un anillo que le permitirá contactar con el espíritu de Irena, la “mujer pantera” del título original, pero dejando abierta, constantemente, la idea de que esa aparición no sea más que producto de la imaginación de la propia criatura, de su necesidad por sentirse querida por alguien aparte de sus padres, debido al rechazo al que es sometida por parte de sus compañeros de colegio.

Destacable también el espléndido guión de Bodeen, alejándose aquí de la historia original de Ambrose Bierce, y las estupendas interpretaciones, no solo de la mentada Carter, sino, de nuevo, de Simone Simon, en un registro bastante distinto al anterior pero donde realmente logra destacar como figura etérea y bondadosa, como si tratara de expiar de algún modo los pecados cometidos durante la original “La mujer pantera”, y pudiera ser la mujer que siempre quiso haber sido. El uso de las luces y las sombras tampoco tienen nada que envidiar a los de la previa, memorables en todo caso, siendo estos una tónica común en las producciones de Val Lewton. En definitiva, una excelente producción, que ya auguraba el fantástico porvenir del añorado Robert Wise, y que no tuvo en su día la repercusión merecida, seguramente debido a que los espectadores querían más crímenes truculentos por partes de seres gatunos…
Juan Marey
7 de abril de 2023
Sin nada que ver con el primer filme, salvo los protagonistas, "El regreso de la mujer pantera" es un bello ejercicio de fantasía onírica, en línea con los relatos de Lord Dunsany y del ciclo onírico de H.P. Lovecraft cuyo máximo exponente es "La nave blanca". Espectacular fotografía, en especial en el jardín donde comparten juegos la niña protagonista e Irena, una Irena vestida de princesa de fantasía medieval, que nada tiene que ver con el personaje del primer filme. La inocencia de una niña solitaria será capaz de transformar el comportamiento de los adultos, de ayudarles a ver la bondad que hay en todos los seres humanos, en reconducir la frustración y el miedo. Quién espere ver un filme de terror o de suspense, que se vaya olvidando. Flaco favor le hace el título original o el poster, mostrando algo que no es. Aquí no hay mujeres-gato ni maldiciones y sí mucho de esa fantasía infantil más propia de los relatos de A.A. Milne y su Winnie The Pooh.

Una magnifica puesta en escena de un primerizo Wise y una excelente dirección de la niña-protagonista, apoyado en Von Fritsch, que estudió cine en París, lo que explicaría un lenguaje cinematográfico que recuerda al de Jean Cocteau en la posterior "La bella y la bestia" (1946).

Una película preciosa. De esas que hay que ver de noche, para acostarte con una sonrisa dibujada en el rostro.
Quinto Sertorio
24 de febrero de 2008
No llega a la maestría de La Mujer Pantera de Tourneur, pero se deja ver. Es una especie de cuento malsano muy en la línea de La Noche del Cazador.

La vi tras ver La Mujer Pantera y quedé decepcionado, pero con un segundo visionado gana muchísimo.

Recomendable.
EMILI1967