Bulworth

Drama. Comedia Jay Bulworth es senador por California y candidato del Partido Demócrata, pero no está atravesando por su mejor momento. Desencantado de la política y de su vida personal, decide organizar su propio suicidio, para lo cual contrata los servicios de un asesino a sueldo. Ahora, liberado de toda presión, decide comenzar a expresar lo que piensa realmente. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de enero de 2012
Sátira política, Warren Beatty como director, guionista y prota, película descatalogada y sin traducir al castellano. Y Halle Berry de partenaire. Pinta bien, eh?

Un político decidido a suicidarse se pone en plena campaña a decir todo lo que le sale de las pelotas. Como va a morir y ya no tiene nada que perder, empieza a soltar verdades a destajo. Ah, y a ritmo de rap. Quién no pagaría por ver algo así?

Os imagináis a Rajoy, a Rubalcaba, a Cospedal o a Chacón, despojados de su careta de líderes impecables, rapeando todo lo que piensan a saco y sin pizca de vergüenza?

Un rap como éste, por ejemplo:

Me importáis una mierda, sólo quiero vuestro voto.
Sanidad para qué, que os tiréis de la moto.
La escuela pública es pa pobres y pa pringaos
Que yo a mis hijos los llevo a coles mu bien pagaos.

Con los medios buena cara, que manejan el cotarro.
Mi señora es una furcia que me come mucho el tarro.
Un chochito juvenil quiero pa mi cumpleaños,
o mejor, un chaperito de ésos que van por los baños.

Votadme, tontos del culo, que yo sabré lo que hacer
y con vuestro dinerito de todo me voy a meter.
Que si no tenéis trabajo un máster os vendrá bien,
y si no tenéis con uno os hacéis vientemilcien.

Recalificar terrenos fue siempre mi vocación,
recalifico a porrillos, con gusto y satisfacción.
Y con la pasta que saco me pago coches, mansiones
y todas las demás cosas que salen de mis cojones.
Talía666
7 de julio de 2008
El otro día la ví de casualidad en C+ y tuve la suerte de toparme con la mejor película que he visto en un año al menos. Está bien hecha (bravo por warren), el guión es original e ingenioso (casi gana el oscar, me imagino que no se lo dieron porque no es comercial).

He tardado !!! 10 años en conocer la existencia de esta perla !!! y la razón es que es V.O.S. y no le queda más remedio porque lo mejor de la película es que desde casi el principio warren beatty se pone a hablar en rap TODA LA PELI. Y lo borda.

Al día siguiente de verla busqué datos en la red y se los dí a un amigo que ha sido presidente de las distribuidoras mayorista de videos y dvd en españa. " Consíguemela rápido, le dije". Respuesta a la semana: Imposible, esta descatalogada, así que bendito emule.

IMPRESCINDIBLE SI TE GUSTA REIR SIN PARAR, HUMOR BRILLANTE
kosmonauta
21 de abril de 2007
¿Qué ocurriría si un senador demócrata, harto de la falsedad del mundo político, decidiese dedicar el cierre de su última campaña electoral a decir sólo la verdad a ritmo de hip hop? Este es el punto de partida en el cual se apoya el veterano actor y director Warren Beatty para construir una efectiva sátira política en la que el rap tiene mucho que decir. Desde el momento en el que el senador Bulworth da un mitín en la parroquia de un gueto de Los Ángeles, cambia su forma de ver la vida y la política y decide dar un giro radical a su forma de hacer las cosas.

Destacan las escenas en las cuales el trajeado político, en un claro estado de enajenación mental, se pasea por peligrosos clubs de pandilleros en los cuales trata de bailar breakdance, rimar y hacer scratches; o aquellas en las que empieza a improvisar en multitudinarias charlas ante una elegante y desconcertada muchedumbre de electores, con la consiguiente desesperación de su consejero cocainómano bien interpretado por Oliver Platt (Decisión Crítica, Doctor Dolittle).

Pese a tratarse de una comedia en apariencia inocente, la película tiene una enorme e implacable carga crítica que ataca sin miramientos a la clase política y a parte de la sociedad norteamericana, además de un alto contenido de denuncia social, como se puede ver, por ejemplo, en alguno de los múltiples freestyles del protagonista o en la escena en la que aparece una pandilla de niños de apenas doce años armados hasta los dientes.

El film tiene un entretenido desarrollo en el cual el rap y su cultura aparecen como un elemento más de la acción y no sólo como telón de fondo. La banda sonora conjuga el interesante trabajo del mítico compositor Ennio Morricone con la aportación de importantes figuras del hip hop americano como Ice Cube, Chuck D, Dr. Dre, Flavor Fav y Method Man. Además la película cuenta con una de las primeras interpretaciones de la encantadora Halle Berry y un papel de reparto interesante de Don Cheadle, recientemente nominado al Oscar por Hotel Rwanda.

Por cierto, la película no fue estrenada en cines en España y tampoco fue doblada, lo que hace que sólo exista la versión original subtitulada, lo cual, a pesar de parecer un engorro, nos permite disfrutar en toda su plenitud de las muchas parrafadas del senador Bulworth, que no tienen desperdicio.
Padrinoh
16 de setiembre de 2008
La película plantea una crítica frontal hacia el sistema de financiación de las campañas políticas en Estados Unidos, y como las grandes empresas, valedoras de determinados candidatos, son las verdaderas cabezas pensantes que dirigen a los políticos de turno con el único fin de enriquecerse aún más.

Si en "Mentiroso compulsivo, la película protagonizada por Jim Carrey, la trama giraba en torno a un abogado que no podía mentir, Bulworth nos cuenta el momento en el que un senador norteamericano, desesperado y asqueado del mundo que le rodea, decide decir lo que realmente piensa dejando a un lado la cara mas farisea de la política.

En tono de comedia, Beaty encarna a un personaje que decide rapear (recomiendo ver la película en versión original) lo que realmente todos piensan pero nadie dice sin temer a aquellos que ven perjudicados sus intereses económicos.

Bulworth se queda a medias entre cinta de denuncia social, comedia, y crítica, una mezcla que no convence del todo, quizá por no ser tan original como en un momento pudiera parecer. De argumento lineal y muy previsible, tal vez la idea de la película podría haber sido mejor encauzada conseguiendo unos resultados más satisfactorios.

Lo mejor: Sus buenas intenciones.

Lo peor: Sus pobres resultados.
misuraco
1 de marzo de 2010
Cuarto largometraje de Warren Beatty, todo un profesional de la comédia ácida y cínica que no tuvo en nuestro país la popularidad que anteriormente le había repercutido en otros films de su firma; la fantástica “El Cielo Puede Esperar” (1978), la épica y biográfica “Rojos” (1981), o la alimentícia “Dick Tracy” (1990).

Sufriendo en sus carnes como la campaña para su Candidatura en las Elecciones del Partido Demócrata no va precisamente viento en popa, el representante para el estado de California Jay Bulworth (Warren Beatty) decide suicidarse contratando a un asesino a sueldo (Richard C. Sarafian) para que la haga la faena después de que su popularidad se haya ido a pique. Además su mujer (Christine Baranski) le engaña con un jóven amante (William Baldwin).

El efecto retroactivo que le produce en el si de su persona hace un efecto contraproducente en Bulworth cuando se sincera ante una comunidad negra en una iglesia evángelica y ante los ojos atónitos de la rebelde Nina (Halle Berry) que le seguirá a todas partes a dónde vaya cuando el listón de popularidad empieza a sonreir de nuevo a Jay. El senador reiniciará así su campaña a ritmo de rapeo y buen rollo sin que su asesor (Oliver Platt) pueda hacer nada al respecto para detenerle, así como los intentos desesperados de llamar a Vinnie para que aborte su misión de ejecutarlo en un trabajito bautizado por el propio senador como “Estudio de Fin de Semana”.

Divertida sátira sobre la política al desnudo y los medios de comunicación agresivos (el popular presentador Larry King aparece brevemente en una intervención especial) que el hermano menor de Shirley MacLaine rodó a un ritmo nervioso (excelente empleo del montaje) y ofreciendo una visión tan desmadrada como risible de la política en el punto de mira del escándalo público.
Natxo Borràs
1 2 >>