BlackBerry: El inicio de la historia

Drama. Comedia Dos emprendedores dispares -el innovador Mike Lazaridis y el despiadado empresario Jim Balsillie- unieron sus fuerzas en un proyecto que se convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió fue BlackBerry, un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también empezó a ... [+]
1 2 >>
8 de junio de 2023
Las biopics que aparecieron en este 2023, como 'AIR' y 'Tetris', supieron manejar formas más bien tradicionales (la primera con un relato más clasicista y la segunda con varios clichés y algo reiterativa). Pero este no es el caso de 'BlackBerry', dado que Matt Johnson (escribe, dirige y actúa) rompe el molde, mete unos cuantos zooms al mejor estilo 'The Office' y en clave de comedia dota a la historia de un ritmo ágil, con situaciones torpes y embrollos por doquier para comprender el auge y la estrepitosa caída de una compañía que supo tener el mundo de la telefonía inteligente a sus pies.

El trío principal comprende la combinación justa entre las capacidades nerds de algunos para el desarrollo de un producto (Baruchel y Johnson) y las mañas/habilidades persuasivas para venderlo de otro de los integrantes (Howerton).

El humor absurdo se entremezcla con un ejercicio narrativo apasionante (hay hasta citas muy bien expuestas y referencias cinéfilas) para agarrar fuerte al espectador y no soltarlo hasta el desenlace.

Es que en 'BlackBerry', a diferencia de otras películas basadas en hechos reales donde todo se vuelve triunfante, el empinado descenso de la empresa resulta uno de los motivos más curiosos e interesantes para conocer a fondo lo sucedido.

7,6 Alancitos Creadores de Teléfonos Inteligentes sobre 10
Alaneche
12 de junio de 2023
Basada en el libro "Perdiendo la señal: el espectacular auge y caída de BlackBerry", de los periodistas Sean Silcoff y Jacquie McNish.
La película nos recrea la historia del BlackBerry que supo ser un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en la que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las guerras de los teléfonos inteligentes, la indecisión de sus directivos y las distracciones externas.
Jay Baruchel, Glenn Howerton y Matt Johnson, interpretan perfectamente el guion, recreando los momentos de ascenso y descenso de la empresa más importante del mundo en los 2000.-
Cinefilo
26 de marzo de 2024
Ya bastante mal escribo, y bastante ignorante soy, como para intentar un bosquejo acerca de lo que son los géneros cinematográficos, los subgéneros, las tendencias, etc. Tema éste muy tratado por grandes autores, de los cuáles lejos estoy de formar parte, ya que sólo soy un estúpido y anónimo forista sin mayores pretensiones que la de hacer carburar el cerebro e intentar conectar con alguien allá afuera, mediante estos torpes intentos de escritura.

La película en sí, creo, no deja mucha tela para cortar. Pero si me hizo pensar, justamente, en la cuestión de géneros y tendencias de la industria: ¿Qué pasa con éste, el subgénero biopic empresarial? ¿qué nos motiva a nosotros, humildes trabajadores/consumidores, a excitarnos y apasionarnos con las peripecias de los empresarios en torno a un producto tal, a un logo cual, o a una megamultinacional? ¿Dónde estamos parados, en el mapa de la organización social? ¿qué somos, socialmente? Si nos vemos como consumidores, pareciera que tenemos un rol activo, y la capacidad de elegir. Si, en cambio, nos vemos como trabajadores, pareciera que somos esclavos condenados a trabajar para otro, a no elegir. La idea de "consumidor" parte desde el negocio y, por lo tanto, nos otorga la ilusión de libertad, de elección. La idea de "trabajador", en cambio, parte desde la producción, y reconoce nuestro esforzado aporte a la sociedad, nuestro rol, nuestra utilidad.

Yo consumo, claro que consumo. Mucho cine, como verán, pero no me reconozco consumidor. O, en todo caso, reconozco que sólo desde el punto de vista del negocio soy un consumidor. Pero mi identidad la mido y categorizo, en todo caso, por el rol social que cumplo. Yo trabajo todos los días, y recién luego consumo, con la tranquilidad de haber hecho un aporte, para disfrutar luego del trabajo de los demás. En este caso, de quienes hacen películas.

Entonces, de trabajador a trabajador les pido, por favor, dejen de hacer estas películas de temática empresarial. Romantizando, con actores lindos y música pop, la actividad de frívolos y amorales (por no decir meros hijos de p...) Ceos y sus aventurillas por hacerse o no más millonarios.

Creo que la culpa de todo la tuvo La Red Social (David Fincher, Columbia, 2010), película que desató el interés de la industria por reproducir más películas de este subgénero empresarial hasta darle entidad como tal, y que funciona como retrato generacional: ya no seríamos trabajadores, ni siquiera seríamos clientes. Ahora apenas seríamos usuarios, sin derechos ganados, ni reclamos posibles, de un sistema tecnológico que se postula natural, para que, por lo tanto, naturalicemos sus salvajadas.

Cada tanto se nos permite, sintonizando este despreciable subgénero de biopic de marcas y ceos, saborear el autodesprecio de clase, besándole las sucias y sangrientas, pero bien fotografiadas, manos del amo.

PD: no, decirle a las cosas por su nombre no te vuelve comunista.
Repoman
4 de julio de 2023
Disfrutable de principio a fin. Sumado a que le tenía muchas ganas, me atrapó en un instante apenas la comencé a ver. Tranquilamente me hubiera quedado mirando una hora más de película. No creo equivocarme que la historia funcionaría muy bien contándola en formato miniserie de unos 6 capítulos y seguiría resultando interesante.
La dupla Baruchel-Howerton es un acierto gigante, pilar fundamental del eje de la narración, la cual está montada al detalle y no decae en ningún momento.
En el tridente de biopics de 2023 BlackBerry lidera el top 3, secundada por Tetris y más abajo Air.
pablodefou
19 de julio de 2023
La gran innovación tecnológica que supuso, el auge y la caída del primer teléfono inteligente con internet, la famosa "Blackberry" es una buena premisa para este film sumamente entretenido. El director y actor canadiense Matt Johnson (que se reserva el papel de Doug) analiza el rápido desarrollo que tuvieron para fabricar dicho aparato por un grupo de "nerds" y como se comercializó en la década de 1990. Para ello utiliza un estilo documental con una fotografía granulada.

Matt Johnson coescribió el guión con Matthew Miller, adaptándolo del libro de Jacquie McNish y Sean Silcoff  "Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry".

El film consigue con un ritmo loco, un humor que roza lo vergonzoso, ya que estás viendo un importantísimo avance en las comunicaciones, que parece que nadie se toma en serio, puesto que los desarrolladores no hacen más que perder el tiempo en idioteces. Algo con lo que tiene que luchar Jim Lazaridis, un directivo al que acaban de despedir de una gran empresa tecnológica y que confía en el proyecto para intentar sacarlo adelante. Con mano firme y una soberbia que irá creciendo veremos como todo da un giro inesperado.

Jay Baruchel interpreta al cofundador de RIM (Research In Motion), Mike Lazaridis, un fantástico ingeniero prodigio que solo quiere reducir el tamaño de un ordenador para poder llevarlo en la mano. Junto a él está su amigo, algo infantil Doug cofundador de la empresa.

Una historia con la moraleja de la codicia de algunos cuando se triunfa, corrupción, egocentrismo, de este capitalismo brutal en el que nos podemos encontrar hasta llegar a un fracaso final con la famosa llegada del lanzamiento del iPhone de Steve Jobs por parte de Apple.

Últimamente, aparecen bastantes films en los que la nostalgia nos acompaña con avances que hemos vivido, buenos ejemplos son "Air", "Tetris"o "El fundador".
Destino Arrakis.com
videorecord