Yerma

Drama Yerma desea un hijo. Para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Cree necesario el ardor en el amor de Juan, su marido, como condición para concebir, y así Yerma acusa a éste, y a su falta de pasión, de ser culpables de su infertilidad. Sólo su sentido de la casta y la honra impiden que se entregue a Víctor, hombre con el que está segura podría tener ese hijo tan anhelado. ... [+]
11 de octubre de 2010
Planteada como homenaje a Lorca en el centenario de su nacimiento, "Yerma" participa de la paradoja de estar bien abonada sobre los fértiles terrenos de la obra del genio granadino. No hay ningún terreno yermo aquí. El resultado es sobrio y riguroso, teatral si se quiere, pero notable: un poema trágico andaluz dónde todo el acervo lorquiano está presente y captado, con todo lo bello y maravilloso que ello conlleva.
Bien dirigida y planificada, no es un film estático ni mucho menos, y además está inconmensurablemente interpretada por una Aitana Sánchez Gijón sencillamente perfecta.
kafka
3 de agosto de 2013
De Federico García Lorca sólo conozco esta película y su obra "Bodas de Sangre", y ¡Vaya, cómo se sufre con él en la España profunda!

Esta cinta mezcla de película con teatro, rezuma tipismo, con temas del ayer vigentes aún en el hoy y quizás lleguen hasta el mañana. La religión, el misticismo, la tradición caduca, la necesidad en lo sobrenatural cuando la vida ahoga, el matrimonio de la sensibilidad con la rudeza, los principios inamovibles por los que se muere por dentro, la ignorancia, las ataduras de "las buenas costumbres". Personajes como Yerma, Juan, la vieja pagana, la vieja de los rezos y apaños...son también del hoy.

Si bien no me llega a gustar ni entiendo los cánticos en las obras de Lorca, no deslucen en esta película, y si me gustaron los cantos de la gitana en la romería.

Hubiera agradecido un mayor número de primeros planos para expresar mejor los sentimientos de los personajes y situaciones.

Esta angustia de Yerma me removió algo por dentro, y sí las palabras a vecen duelen como puñales en el alma: "marchita", "sóla"....., por eso hay que buscar como sea otras palabras con mejor rollito.
kiki
5 de julio de 2007
Sin lugar a dudas Pilar Távora cuenta con buenos recursos naturales, una gran obra teatral del dramaturgo español por excelencia, Federico García Lorca, para convertirla en guión cinematográfico, buenos actores protagonistas, Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego y un entorno único para contar esta historia, Andalucía.

Pero hay algo que falla y por justificar, quiero pensar que es la falta de recursos económicos, sea lo que sea esta bonita historia flojea en cuanto a ambientación, puesta en escena y producción, se podría haber hecho algo más a lo grande, la obra se lo merecía.

Sea como sea, su directora sabe que tiene un lujo entre sus manos, se nota que es una obra que conoce muy bien y eso se nota en el resultado, prueba de ello es la selección musical que le viene como anillo al dedo a la historia.
VICONCE
22 de enero de 2023
Es 100% fiable con la obra de Federico García Lorca, apenas existen cambios.
El reparto es estupendo, a la altura de las circunstancias y de la obra tan importante que representan.
Los diálogos, la puesta en escena, así como la interpretación de unos actores tan magníficos y de la categoría de Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, María Galiana, etc. da a la película una visión familiar, te hace sumergirte en la historia.
Lucía Santiago
27 de junio de 2009
Aburrida (lástima, con una actriz principal tan buena y un actorazo como Juan Diego), lenta (las 2 horas se me hicieron 4) y muy mala. No digo más porque no creo que haga falta.
MCECILIA