S.O.B.: Se acabó el mundo

Comedia Sátira acerca del mundo del cine y sus entresijos, a través de la historia de un productor cinematográfico empeñado en transformar su último fracaso en un rotundo éxito. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2009
Nunca Blake Edwards fue tan audaz rememorando y consagrando el splastick, el viejo género de los tartazos y los mamporros del cine cómico. Donde muchos se aburren frente a un destartalado enjambre de chistes gruesos sobre Hollywood, yo me divierto a lo grande ante un brillante ejercicio en el que el burla burlando del cine dentro del cine ignora la compasión con gran espectáculo de circo de tres pistas y final tragicómico.

Y para esto cuenta con un reparto sobresaliente en el que gente con talento y mucha experiencia permite su propia caricatura, además de pasárselo en grande mofándose de ese mundo artificial, demagógico y cruel... dedicado a fabricar sueños para el mundo entero. Es una faceta parodiable no sólo al estilo splastick, sino también al de las revistas musicales aunque aquí no haya coreografía propiamente dicha, si bien el gran Edwards compone su comedia-cómica con férrea disciplina musical.

La risa está servida y además con unos segundos de top-less de Miss Andrews quien así se quita el estigma de se mira y no se toca, señorita Poppins o novicia pudibunda y cantarina: también eso consiguió Edwards, que Julie se relajara y olvidara ese aire Cambridge tan característico. Entre sus brillantes compañeros, William Holden, quien nunca brilló en este género y tampoco lo hace aquí, aunque emociona saber que esta es su despedida, meses antes de morir de una resaca con golpe en la cabeza. Tenía 63 años.

S.O.B. no es lo que en España se ha puesto, para nada: Son Of Bitch, Hijo de Puta, que en la película se expande hacia un rutilante plural.
horacio
30 de setiembre de 2009
Basura Operacional Estandar. Para que nos vamos a engañar, su título original lo dice todo.

Blake Edwards trata de autoparodiarse al ofrecernos una historia en la que un productor/director de éxito se deprime hasta volverse loco tras el sonoro fracaso crítico y comercial de su última película. Y es que la cinta no puede ser más autobiográfica, ya que Edwards tuvo un sonoro fracaso 11 años antes de hacer esta película con "Darling Lilly", una olvidable película protagonizada por su esposa Julie Andrews (que aquí también interpreta a la mujer del fracasado director).

Puede que haya cuatro o cinco momentos sarcásticos inteligentes y acertados a la industria cinematográfica que pueden hacer más o menos gracia, pero dos minutos de gracias en más de dos horas de metraje no me parece sufiente como para decir que "S.O.B." sea una buena comedia.

Porque los 120 minutos restantes (que, por cierto llegan a parecen 5 horas) son solo chascarrillos, bufonadas tontas de caídas, pedos y vómitos, chistes sexuales más propios del cine del destape de Esteso y Pajares, gritos y chillidos absurdos de los personajes... en fin. Traten ustedes de pensar en la peor película de las "Movie" y pueden añadir S.O.B. a su mismo grupo. Es difícil que sus "gracias" hagan gracia, el sentido del humor de S.O.B. repele más que atrae, resulta tonto, estúpido, simplón, repetitivo y carente de la chispa que busca. Da más pena que diversión.

Y para colmo la trama (carente de interés) está muy mal llevada en el guión, apenas tiene acontecimientos dignos de mención o diálogos memorables. La realización tampoco es su punto fuerte ya que Edwards abusa de las escenas demasiado largas y silenciosas que, si bien pudieron funcionar en otras de sus obras, no lo hacen en esta. No culpo a nadie que quiera abandonar su visionado pasados los 20 minutos.

En fin, "S.O.B." resulta una parodia desacertada, no es tan divertida como pretende y muchos de sus chistes no tienen gracia alguna siendo más vergonzosos que otra cosa. Tampoco tiene una trama interesante y se hace larga. A pesar de tener un puñado de momentos de parodia inteligente, es más lo malo que lo bueno lo que acaba quedándose en la memoria.

Aunque también he de reconocer que (a excepción de "Victor o Victoria", "El guateque" y alguna que otra película de la pantera rosa) el cine de Blake Edwards tampoco es que me fascine especialmente (ha hecho películas realmente malas para mi gusto, aun más malas que S.O.B.). Aunque aprecio que sepa... digo intente reírse de sí mismo en S.O.B. ya que me parece un signo de valentía y despreocupación, pero hay que reconocer que aquí se le fue completamente la olla.

Lo peor: Que no tenga la chispa divertida que busca. Su lentitud en algunas escenas.
Lo mejor: Que se intente parodiar y ridiculizar a la industria Hollywoodiense.
Spark