Haz click aquí para copiar la URL

La asistente

Drama Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otra asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
11 de mayo de 2020
42 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque la película no menciona ningún nombre, la figura de Harvey Wenstein (hoy cumpliendo una condena de 23 años) nos viene sin dudar a la memoria. Sin embargo la originalidad del film reside en que la directora Kitty Green opta por no contar la historia del depredador sexual, sino de la gente que le rodea y que ignoran o no quieren ver lo que está sucediendo a su alrededor, por lo que este tipo actúa con la mayor de las impunidades.

Como su titulo indica "La asistente" sigue el día a día de una recién graduada que lleva dos meses trabajando en una productora cinematográfica importante. Es chica para todo abre la primera y cierra la última, no cumple un horario normal y hace cualquier recado que le digan con la mayor rectitud. Pero observa ciertas conductas de su jefe que comienzan a escandalizarla por dentro. Cuando aparece una chica joven y guapa para un puesto nuevo en la oficina con poca preparación y ve que su jefe la aloja en un hotel reuniéndose con ella más tarde allí, decide poner en conocimiento los hechos a recursos humanos...

La impotencia y la incomodidad de esta chica al ver que todos miran para otro lado y ni siquiera comentan e incluso se ríen de estas conductas, escuchando comentarios como "tú tranquila que no eres su tipo" o "Ella va a ganar más que él" empezara a concienciarse de que es lo que tiene que hacer, seguir la corriente o nadar en contra y perder su trabajo.

Casi el cien por cien del metraje de la película lo soporta Julia Garner, una joven y prometedora actriz que gano este año el Emmy por interpretar a la magnífica Ruth Langmore de la serie de Netflix "Ozark", la cual aguanta el tipo con una lánguida expresión todo tipo de burlas y desprecios de sus compañeros.

Un film interesante y curioso, de ritmo lento pero con diálogos y situaciones muy eficaces.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de julio de 2020
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La hasta ahora documentalista australiana Kitty Green retrata en The assistant (2019) un día en la vida de una secretaria de un importante ejecutivo de una compañía de productos audiovisuales.

Por Nicolás Bianchi

Jane (Julia Garner) llega al trabajo cuando todavía es de noche. Prende las luces, ordena los distintos ambientes de la oficina, imprime y distribuye los cronogramas para que los ejecutivos sepan qué reuniones tienen en el día. De sus compañeros de trabajo varones recibe apenas dos o tres palabras de cortesía de vez en cuando. Quienes ocupan puestos jerárquicos apenas la miran.

En su trabajo Jane es, debe ser, polifuncional. Limpia, coordina choferes, encuentros, habitaciones de hotel. Hay algo más detrás de una rutina tediosa. Unos pendientes olvidados en la alfombre de la oficina de su jefe, algo que hay que limpiar con guantes y, sobre todo, la contratación de una jovencísima y bella nueva asistente son las pruebas de que en los despachos de la compañía no solo suceden reuniones de trabajo.

“Pidió hablar con vos”, es advertida Jane por uno de sus compañeros al pasarle la comunicación telefónica de la esposa del jefe. “Decime dónde está”, escucha Jane, que sabe dónde está su jefe pero no lo puede decir. En apariencia, Green nos muestra el día que la asistente ató todos los cabos, el día en el que se dio cuenta de todo. La escena cumbre de la película tiene lugar en el despacho del psicólogo de la compañía interpretado por Matthew MacFayden (el brillante Tom Wambsgans de la serie Succession), adonde Jane va con la esperanza de realizar algo parecido a una denuncia, de encontrar una suerte de contención.

The assistant se sostiene en el logrado papel interpretado por Garner y en la destreza de su directora que narra a partir de tareas que a primera vista parecen rutinarias. Al ver una persona ordenar ficheros, limpiar una pequeña cocina de oficina y mantener un par de diálogos de ocasión se podría pensar que en la película no pasó nada, pero en oposición, hay un mensaje detrás de cada pequeña acción.

También hay una visión sobre otros aspectos secundarios detrás del gran tema. Jane se queda afuera de las bromitas de sus compañeros que no la incluyen, no puede entablar una mínima conexión con un plantel de trabajadores de cuello blanco que vive en una alienación total y no encuentra una mirada que no esté posada sobre un monitor o un teléfono celular. ¿O será que es todo parte del mismo problema?

La película es decididamente austera y áspera. Por momentos el hastío que vive la protagonista atraviesa la pantalla, se vuelve parte de la experiencia. Solo hay un descanso de la grisura de los interiores empresariales cuando Jane fuma un cigarrillo bajo una incipiente nevada. El sonido ambiente que acompaña el relato está compuesto por impresoras que chirrían, tazas que rasgan los escritorios y en un apenas audible murmullo de oficina.

The assistant es el primer largometraje de ficción de la australiana Green que cuenta en su haber con dos documentales que también abordan temas feministas. Si bien la película está dentro de la ola inaugurada, dentro del mundo audiovisual, por el destape del #MeToo, la directora aclaró que no trata puntualmente sobre el caso del productor Harvey Weinstein. “Es más que eso”, comentó en el evento de presentación.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de febrero de 2021
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Me too

Julia Garner, el ángel de rizos dorados que protagonizó la espléndida fábula independiente Electrick Children (2012), vuelve a ser la luz que ilumina y da sentido a un discurso cinematográfico complejo. The Assistant es una denuncia fría y sin precedentes del escándalo que sacudió al depredador sexual Harvey Weinstein -quien nunca aparece ni se menciona en el filme-, que obliga al espectador a recrearse y analizar las partes invisibles de la historia. Una actuación de pocas palabras pero inmensa elocuencia que da voz al drama de la era Me Too.

Jane (Julia) es una de las últimas incorporaciones de una importante productora de cine. Una trabajadora responsable, la primera en llegar y la última en irse. Es una chica que sonríe sólo para que la dejen en paz. La asistente nos hace un minucioso recorrido por las oficinas de la empresa (muchos empleados al servicio de un solo hombre) y nos muestra aquello que se esconde en la sombra. Es esta una realidad de la que nadie habla y que en su oscurantismo encierra una larguísima secuencia de obscenos secretos.

*El estilo

La cámara de Green persigue la simetría, sin lanzarse a los excesos de, por ejemplo, un director como Wes Anderson. Lo que aquí emerge de cada plano no es solamente placer estético, sino una sensación de asfixia que envuelve todo -y a todos-. Una claustrofobia de la que parece imposible escapar.

Es una película que se acerca despacio, tan despacio que podría jurarse que no avanza. De ritmo lento e hipnótico para, de modo anti hollywoodiense, retratar al proprio Hollywood. Nunca revela nada, pero te susurra constantemente al oído.

*La frialdad

Kitty Green no explica nunca la causa de ninguna duda, amenaza o miedo. Anula cualquier residuo de humanidad y transforma esa duda en una presencia oscura que se cierne sobre todos. Para ello, prescinde de la banda sonora, siendo el propio entorno quien cobra un valor superior; escucharemos las luces de la oficina, el paso de las páginas, los pasos en la maqueta… La oficina toma el poder frente al sujeto, en una narración donde el diálogo pasa a un segundo (o último) plano.

Predomina el plano general y el plano detalle. Las acciones más relevantes suelen suceder fuera de campo. Kitty Green se detiene en partes que, a priori, podrían catalogarse como vacías de contenido, pero que aquí toman un peso significativo. Como diría Herzog, “hay una sensación de inutilidad en todo lo que hacen; las cosas más importantes ocurren en otra parte”.

*Conclusiones

The Assistant es una pesadilla, en apariencia clandestina, donde la precisión y la organización laboral no garantizan el orden moral; una película peculiar sobre el caso Weinstein: sombría, distante, atractiva y perturbadora. La columna vertebral de una realidad secreta que todos conocen, hombres y mujeres, pero que nadie quiere ni nombrar. La única postura sensata parece ser adaptarse al estado de las cosas.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de febrero de 2021
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La asistente para los estadounidenses es esa persona casi invisible de las oficinas que hace el trabajo rutinario, servir el correo o café para quien lo pida, imprimir informes, mantener en orden la cocina o incluso hasta fregar los platos y tazas que se usen.

Kitty Green nos hace vivir un par de días en la piel de una mujer joven que ocupa el trabajo de asistente en una productora de cine, las desconsideraciones hacia este tipo de trabajo, especialmente por parte de los ejecutivos, pueden llegar a ser más que irritantes.

La presión laboral con las habituales amenazas veladas sobre un posible despido suelen ser tácticas habituales en directivos que sin ninguna ética ni moral presionan al máximo especialmente a sus empleadas.

Julia Garner es una excelente actriz aunque en este film está más que desaprovechada, la pretensión de vivir la realidad del trabajo de asistente se aproxima más a un documental que a una historia con una trama que quiere ser contada, se abusa en exceso de los silencios y de la falta de diálogos.
shortcut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de febrero de 2021
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como un monstruo que acecha en cada esquina de la habitación. Un nombre impronunciable para todos aquellos que trabajan en su empresa. Harvey Weinstein es el villano que se esconde detrás del reino de oscuridad que ha construido a lo largo de las décadas, en esta notable película dirigida por Kitty Green. The Assistant es la primera mirada al movimiento #MeToo desde una perspectiva de ficción, iluminando una magnífica, contenida y emotiva interpretación de Julia Garner.

La larga y ancha oscuridad bajo la sombra de Weinstein no solo aterrorizaba actrices y mujeres de la industria. Los miembros de su empresa, en especial las asistentes y secretarias, formaban parte de otro nauseabundo grupo: los cómplices obligados bajo el manto de silencio de un sistema construido por un monstruo. Ante la amenaza de destrucción de sus primerizas carreras, Garner es el símbolo de esas dieciséis asistentes que testificaron contra Weinstein al recibir acoso, abuso y amenazas durante años.

La película retrata con templanza esa ley del silencio que recubre todos los rincones del edificio de la empresa, jugando a la iconografía del machismo inherente en la sociedad cinematográfica. Las desconfianzas, el menosprecio ante el supuesto bajo rango que es una asistenta; ser completamente absorbida por un ecosistema que la etiqueta más como una esclava que no como una verdadera aprendiz del oficio.

Green denuncia con consistencia, tacto y pulcritud una situación que no solo ocurría bajo la sombra de Weinstein, sinó que es representativa de Hollywood. Las actrices primerizas pasan ante los ojos de la joven Garner, que con sus ojos muestra al espectador el terror de saber la realidad a la que se enfrentaran estas intérpretes en pocos minutos. “Necesito un abogado para firmar esto?”, pregunta una de ellas a uno de los ejecutivos. “Realmente tienes un abogado?”, contesta con sorna.

El silencio que invade la película es un elemento de contención, una representación de la rabia, la frustración, las vejaciones y la tristeza estructural a la que se han enfrentado las jóvenes en la industria durante tanto tiempo. Y el extasis final, que llega a media película, es la conversación con el mediador y supuesta persona que debería arreglar semejantes problemas. Es el paradigma de la desesperación ante el intento de solucionar algo por los supuestos protocolos, las vanagloriadas vías de ayuda a las que debería acudir una joven por abuso. Su respuesta acaba siendo el terror de ver que él también forma parte del sistema. Y su dedo acusador la apunta. “No destruyas tu carrera por este malentendido”.

Sin ser explícita en ninguno de los casos, The Assistant habla del monstruo encerrado en el armario (Weinstein), que representa el reino de silencio y terror de Hollywood para las mujeres durante tanto tiempo. El rey va desnudo, todo el mundo lo sabe (ejecutivos, trabajadores, productores) i el sistema de contención le protege (el mediador). La única respuesta para sobrevivir es la contención, el sigilo. Y esta película es el grito silencioso cargado de rabia hecho desde un rincón, reclamando soluciones y exponiendo una verdad incómoda.
VictorRodrigo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow