Haz click aquí para copiar la URL

El odio que das

Drama Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
10 de enero de 2019
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque se vende como una película sobre la violencia policial en EE.UU. esta película es mucho mas que eso. La protagonista principal es la viva y alegre adolescente Starr (una genial Amandla Stenberg) que rápidamente nos roba el corazón. Gracias a un excelente ritmo nos metemos dentro de la película, y de su piel, desde el primer minuto, para no soltarnos mas. Starr nos cuenta su historia que, mirando más allá de su color de piel, no deja de ser una historia universal. Es la historia de miles de jóvenes que nacen en un entorno limitado pero que pueden, y quieren, llegar mucho mas lejos. Starr vive como ella dice una doble vida, una en su suburbio bastante marginado, donde sus padres no le dejan ir al instituto del barrio ya que lo consideran demasiado peligroso y poco educativo. Y la otra, en el instituto 'blanco' donde ella trata de ser una alumna mas dejando atrás sus orígenes, todos los días tiene que demostrar que es una chica mas para ser aceptada en ese ambiente, algo nada fácil. Dos ambientes diferentes, con diferentes amigos, y que ella no quiere que se crucen. Pero esto se complica ya su origen, el barrio de donde proviene, no se puede dejar a un lado así como así.

The Hate U Give (=El odio que tu das), abreviado THUG (=Escoria), me recuerda mucho a Crash (2004) y me trae sensaciones similares. Dirigida por George Tillman Jr. (Hombres de honor, 2000) parece que va a ser ignorada por los Oscars, carece de los 'grandes' nombres que siempre son nominados, y además parece como una mas sobre el en estos Oscars ya sobrerepresentado 'cine negro'. Y eso es una pena, porque sin duda se merece mas de un Oscar, por la gran actuación de Amandla Sternberg (Starr), la excelente dirección de George Tillman Jr., y la perfecta adaptación del guión de la novela juvenil que lleva el mismo título y que fue un éxito de ventas en EE.UU., donde en calidad compite con otras novelas dentro del mismo género como la también filmada Bajo la misma estrella.

Para quienes ya la han visto, continuo con spoilers. Para los demás, si le interesa su historia y le ha gustado Crash, vayan a verla, no decepciona.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El odio que das es una película con un importante mensaje sobre la tolerancia, la inutilidad del odio y el necesario respeto hacia todos los seres humanos. Cuenta con las mejores intenciones, un guión correcto y algunas escenas que desprenden una poderosa emoción. Quizás es demasiado larga, y quizás le falta poner más énfasis en la denuncia de la actuación policial especialmente cuando el detenido o el sospechoso es una persona de color, y sin duda la trama de la banda criminal aparece un poco para rellenar un hueco que podría haberse llenado perfectamente si George Tillman Jr hubiera optado más por, como decimos, contar un relato de denuncia de los abusos policiales. Además, se hace demasiado larga. Sin embargo, tiene suficientes elementos notables como para recomendarla y hacer posible su visionado.
Gran trabajo de Amandla Stenberg, además. Realmente brillante.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de diciembre de 2019
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elementos comunes y otros diferenciadores. Muy bien interpretada, algunas situaciones altamente acomodadas, y un desenlace previsible, viendo la linea que llevaba.

Tema recurrente, y a la vez con ausencia de complejidad. Basa su experiencia, más en la parte emocional, dejando la lógica en una esquina al margen.

Amandia Stenberg, resulta muy creíble en su papel, es una chica agraciada que interpreta con soltura y cercanía.

No supera el cinco.
MIRADA MILENARIA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de junio de 2019
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que ese odio racista que refleja la película, subyace enquistado y de alguna manera jamás desaparecerá en algunos estados del sur.

Tal vez las imágenes tengan gran fuerza, y desaten sentimientos maravillosos en esas buenas personas que tanto abundan, y de las que me encuentro muy lejos. A mí me ha dejado bastante indiferente.

El recorrido era profundamente previsible y con escasos elementos diferenciadores. Alegato común, típico y tópico... Ni de lejos supera el 5, siendo extremadamente generosos
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2019
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Novela de Angie Thomas fue todo éxito de ventas "The Hate U Give" por su cuidadosa explicación de los efectos de la brutalidad policial en un adolescente negro, basándose en el libro la guionista Audrey Wells ha sabido muy bien recrear los complejos problemas que plantea la película a través de las reacciones de su personaje adolescente.

Ahora, un año después, llega una adaptación del director George Tillman Jr (Notorious, Hombres de honor, Sed de venganza) quién sabe darle un análisis matizado e intenso al problema del racismo en Estados Unidos.

La actriz Amandla Stenberg (Los juegos del hambre, Mentes poderosas) con 16 años interpreta a Starr, vive en un suburbio pobre y mayoritariamente de raza negra en Garden Heights, donde su padre Maverick (Russell Hornsby), es dueño de una pequeña tienda de comestibles. Se ha esforzado mucho para que su hija vaya a un buen colegio y no acabe mal en el barrio. Pero una noche fatídica después de una fiesta con su amigo de la infancia, Khalil (Algee Smith) son detenidos y observa con horror morir a Khalil de un disparo a manos de un policía blanco....

La película se enfoca en sus preocupaciones sobre lo que le pasaría a su vida en la escuela y en su entorno si ella hiciera público el hecho de haber visto el asesinato e ir a juicio como testigo o simplemente callar. Así el espectador se siente en la piel de la protagonista.

La dirección de Tillman es muy efectiva y desgarradora evitando por todos los medios convertir el film en un melodrama juvenil, pero también es una historia de amor, una historia familiar y una revisión sociológica de causa y efecto del odio en esta sociedad.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow